Ese tipo de traslado se ha hecho en Europa y en EEUU . No hay que irse a China
Esa es la idea
Yo estoy de acuerdo. De hecho se hizo un informe previo a las obras con ‘comentarios’ a ese diseño y a otros, pero no se tuvieron en cuenta. A mi el diseño de ese trazado no me gusta, ni muchos de los elementos que incorpora (luminarias, fuente, muretes… etc.
Tanto como mover la estación no sé… pero simplemente con elevarla ya ganaría muchísimo. Lo he dicho alguna vez, soy fiel defensor de hacerlo, tanto por la presencia que daría a la plaza, como por las enormes posibilidades que habría dejando el enorme espacio bajo la misma.
Dejo un pequeño edit simplemente elevando la estación y poniendo unos jardines alrededor, (y poniendo una torre del reloj a juego con la marquesina histórica…). Simplemente con eso, ya el entorno cambia una barbaridad. Si nos pusiéramos a quitar carriles, mejorar aceras, cambiar la entrada del túnel… tendríamos uno de los mejores espacios de la ciudad.
Siendo muy buena idea*, a mi me parece mejor y más factible al menos a corto plazo la idea que trajo Urbi hace un par de días, que yo ya he comentado hace tiempo tmbién (no es or apuntarme el tanto, seguro que otros llegaron antes que yo), es de hacer la pendiente mucho más suave y escénica: no tan abrupta. El único estorbo es el maldito túnel, que aún así queda a la suficiente distancia como para hacer algo bastante potable. Así la marquesina gana prestancia, y no te generas un nuevo problema en el lado de Méndez Álvaro, porque, ¿qué haces con la diferencia de cota que se genera ahí
*Lo que no acabo de ver es esa torre que parece más un campanario de una iglesia. A mi, con limpiar los logos y la morralla… es como los cerramientos de terrazas, la torre reloj ahora está maltratada.
No digo que sea mala idea lo de la pendiente, pero puestos a hacer las cosas, mejor hacerlas bien, ya que no solo es por capricho lo de elevarla, también es por las posibilidades que ofrece la zona bajo ella, tanto para expansión de líneas hacia el norte, como la posibilidad de habilitar zonas para el comercio (que permitan en parte poder rentabilizar el enorme coste que tendría) y así despejar las zonas comerciales actuales, haciendo una estación más ordenada y “limpia”. Obviamente no sería una obra a corto plazo, pero las cosas relevantes no son de hacerse deprisa y corriendo (como parece que se hace todo últimamente…).
Respecto a lo de Méndez Álvaro, no termino de entender el problema. Actualmente debido a la rampa de acceso de vehículos ya existe un desnivel. Simplemente se levantaría y quedaría a cota de la rampa actual, y el acceso en vehículo en parte túnel bajo el nuevo nivel de calle en esa parte y podría salir de forma similar a la solución de Plaza España.
Se que va a arder Troya, pero es que tengo que comentarlo. Me llama mucho como la reforma de Sants el Ayuntamiento local la va a complementar con un masterplan que contempla la reforma del entorno.
Creo que este enfoque no es habitual en Madrid (aunque se ha dado, por ejemplo, con la intención de reformar el entorno del Salón de Reinos).
Ahora que se va dibujando la recta final de las obras de Atocha… El Ayuntamiento podría ir redactando (de la mano de ADIF, Comunidad, etc) un plan de reforma del entorno, a distintas fases… Para que se estrene a la vez una nueva estación y un nuevo entorno.
Siento que en Madrid este tipo de “celebraciones urbanas” no se suelen ver. Luego es normal que en otros sitios tengan mucha más repercusión.
Es que lo de Sants es una reforma integral de calidad y lo de Atocha un mojón de parches uno tras otro a cada cual más cutre que el anterior.
No hay comparación posible.
A raíz de esto es significativo el distinto tratamiento de ADIF a las estaciones principales de Madrid y a las de Barcelona.
Aquí, tanto en Atocha como Chamartín, remiendo sobre remiendo sin ninguna calidad ni estética y parcheado lo existente. Incluso en Atocha destrozan lo único bueno que era el jardín tropical y te plantan un drama de acceso a la marquesina histórica. En vez de mejorar la estación la empeoran.
Solo se salva la promesa futura de una reforma completa en Chamartín que muchos no se creen que se llegue a hacer.
Sin embargo en Barcelona para Sants y Sagrera dos proyectos ambiciosos y con reforma integral del primer complejo desde el principio. Nada de parchelandia como Atocha.
Comparad este proyecto con la basura de Atocha. Para llorar y cabrearse.
Tengo que darle toda la razón a Red. Los primeros que actúan cargándose la integración de la estación con el entorno son los de ADIF… porque donde supuestamente iba a construirse una plaza cívica o espacio de “dialogo urbano” con Ciudad de Barcelona se están levantando dos birriosos pero enormes aparcamientos prefabricados y supuestamente temporales. Tan temporales como Joaquín Sorolla en Valencia, por lo que deduzco.
Lo demás es una orgía de remiendos infames, empezando por el parche de las dos vías extra de alta velocidad, necesarios para el remiendo supremo, la estación pasante porque a los genios de la época se les ocurrió dejar las vías AVE en topera y no pasantes. La estación pasante va a meter una presión de tráfico brutal en Méndez Álvaro, por lo que dificilmente hablaremos de pacificar o reurbanizar este área, que va a quedar condenada al colapso. Por eso digo que es imposible actuar coordinadamente con esta tropa, incluso aunque Almeida se cayera del caballo y empezara a ver la ciudad como un todo y con la necesidad de actuar en las horrendas autopistas urbanas que tenemos en Santa María de la Cabeza y Delicias.
La estación y sus remiendos frankenstein condenan al colapso perpetuo a la zona, por mucho metro y muchas leches que metan. Y los dos macroparkings (de estos no se quejan ni los de Ecologistas en Acción, ni MCyP ni mucho menos los vecinos, por la razón que sea…) serán un sumidero de tráfico inaudito e inasumible.
Qué razón llevaba Gallardón con Atocha y Abroñigal…
España nos roba.
Aún se podría si hubiera ambición y dirigentes con dos dedos de frente. Sería la única solución al caos actual y futuro. E imaginaros las maravillas que se podrían hacer a nivel arquitectónico levantando una gran estación desde cero.
Desgraciadamente no tenemos dirigentes a la altura y nos quedaremos con la mediocridad de Atocha y Chamartín por los siglos.
El viernes estuve en Atocha esperando un familiar que llegaba en AVE y es un absoluto caos. No es ya que la estación se haya quedado pequeña, muy pequeña, es que no sabes por donde te va a llegar un tren, si en la parte nueva o en la planta baja vías 13, 14 y 15. Urge reorganizar el tema.
Pues con lo que tardan en construir los parches tiene pinta de que a ADIF no le urge nada.
Lo de Atocha no son parches. Es un único proyecto con distintas fases.
Otra cosa es que no nos guste el proyecto arquitectónico.
Puede que lo suyo hubiera sido un “La Sagrera” en Abroñigal.
Las veces que he tenido que usar Atocha, muy incómodo. Parecía que todo estaba improvisado.
Peor aún. Un único proyecto que parecen parches e improvisaciones una detrás de otra.
Y encima malo desde el punto de vista estético y funcional. Porque Chamartín es feo, pero por lo menos parece que será funcional.
Sea como fuere, ninguno de los dos proyectos aguanta una comparación con sus equivalentes barceloneses.
Gracias ADIF.
ADIF odia y margina a Madrid,eso está claro.
Yo solo comentaba que estaría genial un plan de integración urbana con el entorno.
Eso estaría bien cuando acaben todas las fases dentro de diez o quince años.