Estación de Atocha | Madrid

Aquí creo que se han liado varias cosas.

Según tengo aprendido, los terrenos desde el Observatorio hasta Méndez Álvaro eran atochales, cuyo cultivo (el de la planta de la atocha) era importante hace varios siglos, y estaban totalmente fuera de la ciudad. Se llegaba a ellos por el Camino de Atocha, parte del cual es la actual calle Atocha, el cual tenía una entrada propia a la ciudad, la puerta de Atocha (más o menos donde está ahora la fuente de la Alcachofa) y al final del mismo, una humilde Ermita, la de la Virgen de Atocha. De ahí derivan nombres de Basílica y estación.

Entiendo que Ayuso se ha referido al nombre de mujer como la “Virgen de Atocha”, y que la twittera Natalia ha entendido que Ayuso decía que Atocha era un nombre de mujer y ha querido puntualizar.

Perdón por el tostón de mis pensamientos.

3 Me gusta

https://www.basilicadeatocha.es/quienes-somos/historia/

El nombre de Atocha
Existen distintas versiones acerca del origen del nombre Atocha. Unos consideran que se refiere al supuesto lugar de procedencia de la imagen, Antioquía; otros creen que procede del griego Theotokos (Madre de Dios), pues en su trono se pueden leer las letras griegas T y O; por último, y es la hipótesis más aceptada, el nombre haría referencia al lugar donde se erigió su ermita, donde abundaban las “atochas” (una planta parecida al esparto). Lope de Vega, por eso, dedicaba un poema a Ntra. Sra. de Atocha queriendo resaltar su humildad:

4 Me gusta

Lo de Almudena Grandes no hay por dónde cogerlo. Es un sinsentido. Este país no tiene remedio.

1 me gusta

No acabo de entender eso de poner esa especie de remoquetes a las terminales de transporte público.

Al final, todo el mundo sigue yendo a Barajas, Chamartín, etc. sin más historias.

Y menos aún cuando se trata de personajes tan controvertidos y sin una visión clara de su trascendencia futura como en el caso de Grandes.

Por lo demás, no sé si un foro de urbanismo es el lugar apropiado para discutir nomenclaturas.

2 Me gusta

:rofl::rofl::rofl: lo mismo que la plaza Fernández Ladreda. Todo el mundo …periodístico la llaman Eliptica

1 me gusta

Y desde hace unos años Elíptica es su nombre oficial.

Y Neptuno es Cánovas del Castillo.

Y la plaza de la Luna es Santa María Soledad Torres Acosta.

Y el puente de Rubén Darío es Enrique de la Mata Goristizaga.

5 Me gusta

Que lástima politizar todo, eso siempre conduce al enfrentamiento.
Además se utiliza la memoria de una fallecida para tirarse los trastos.
Almudena Grandes fue una gran escritora madrileña.
Y será recordada por ello, por su aporte a la cultura, no por que los politicos de turno la utilicen en sus miserias.

10 Me gusta

Mientras la mayoría de gente habla de la nomenclatura de la estación, estos días ha salido en varios medios la noticia de que los trenes AVE que conectan Madrid con Alicante y Orihuela/Murcia dejan de tener parada temporalmente en Atocha y acabarán y empezarán en la estación de Chamartín, alargando el trayecto entre 10 y 15 minutos. Pasarán por el túnel de alta velocidad que conectará las dos estaciones en alta velocidad.

Al parecer el motivo es que Atocha está al límite de su ocupación y tienen que relajar su presión. Las redes han ardido por supuesto, a ver si consiguen acondicionar bien Atocha porque en el futuro lo previsible es que tenga que absorber un número de pasajeros creciente.

6 Me gusta

Yo propondría un tiempo mínimo para homenajes póstumos a estudiosos, artistas, escritores, políticos,…

La lejanía temporal nos daría la perspectiva suficiente para comprender la figura, su obra y su impronta en el tiempo.

Y si la figura resiste en relevancia, tras un consenso del consistorio de turno, ya se podrían nombrar edificios, calles y plazas.

Yo estimaría mínimo 20 años.
*Entendería que en sus pueblos se erigieran estatuas si se desea, pero la capital debería ser cautelosa siempre.

8 Me gusta

Esto es política. No hay ningún interés en homenajear a nadie, sino únicamente atizar al adversario político con la finada. Ya le pueden poner «Rita la Cantaora» que Atocha seguirá siendo Atocha. Esta Señora que en paz descanse tendría sus méritos, pero su figura carece de la dimensión necesaria para dar nombre a la Estación de Trenes más importante del país. Lo siento, pero es lo que pienso. Con Adolfo Suarez en Barajas hubo consenso. Con Clara Campoamor en Chamartín no leí ninguna queja. Lo de ahora, a la vista está… Es ganas de fastidiar, sin más.

8 Me gusta

Es que es lo que se hacía hasta hace poco

1 me gusta

Totalmente. A los que se les llena la boca con la reconciliación y el consenso.

Si es que no pueden ser más torpes. No aprenden. Cada sopapo que le dan a Madrid por motivos ideológicos, les vuelve multiplicado por 10.

3 Me gusta

Por si alguno ve en este cambio un inocente guiño feminista:

Miguel Delibes, insigne escritor de una trayectoria bastante más elevada que la de Almudena Grandes falleció en 2010.

En 2019 el partido Ciudadanos pidió en el Parlamento que el aeropuerto de Valladolid llevara su nombre, cosa que se aprobó.

Dos años después, tras el caso omiso del Gobierno respecto a este acuerdo, esta es la respuesta que daba hace unos meses para excusarse y dar largas:

El cambio de denominación de estaciones y aeropuertos es un proceso complejo y delicado en el que hay que tomar en consideración cuestiones económicas, de gestión de marca, impacto reputacional, aceptación pública, facilidad de reconocimiento e identificación por los usuarios, consenso social y consenso entre posibles afectados, y gestión administrativa y empresarial”

Parece que el cambio de nombre de Atocha es mucho menos complejo y delicado, no tiene que considerar esas cuestiones económicas, de gestión de marca, impacto y, mucho menos como se está viendo, aceptación pública y consenso.

13 Me gusta

Lamentable es poco.

3 Me gusta

Pues estaría bien pensar sobre el futuro de la operación Madrid Puerta Sur (entre nosotros Operación Abroñigal) y la remodelación de la actual estación de tren de mercancías porque podría sustituir a Atocha como terminal de las líneas AVE del Levante y tal vez de Toledo-Extremadura-Portugal para desahogar la estación Puerta de Atocha.

2 Me gusta

No sé cuál será el plan pero si a día de hoy Atocha está “colapsada”, o hay una reforma pronto o tendrán que plantearse otras opciones.

1 me gusta

Los politiqueros son como el rey Midas pero al revés, todo lo que tocan lo convierten en mierda.

Y esto no es un discurso antipolitico, sino la constatación de la realidad de la política profesional.

8 Me gusta

Que yo sepa la infanta Elena no ha hecho ningún tipo de declaración política deseando la muerte o violación a nadie…

3 Me gusta

¿Ah no? pues me dejas mas tranquilo.
¡mil gracias!

1 me gusta

La solución todos la sabemos y lo hemos puesto muchas veces:

-Elevar la marquesina histórica por encima de la cota de calle.
-Convertir todas las vías en pasantes

Es ahí donde recae el problema de Atocha, en que sea un macroparking de aves entre uno y otro viaje, colapsando la ya de por sí saturada infraestructura

Dividir los flujos con paradas breves en ambas debería ser el futuro. Pero claro, vale dinero

PD: También creo que a medio plazo debería de plantearse seriamente un By-Pass LAV Barcelona - Chamartín. Quizás aunque sea provisionalmente por medio del triple ancho de vía por el viejo ramal de Ifema. Quizás siendo ambiciosos incluyendo de por medio a Barajas.

Pero creo que debería ser un camino a indagar. Que los trenes fueran todos pasantes y circulasen a través de la capital como pasaba hace muchos años.

5 Me gusta