Estación de Atocha | Madrid

Respecto a la noticia, es evidente que se hace con intencion política. No me parece muy adecuado.

Algún día tendremos políticos que se dediquen a resolver problemas y no a pelearse como críos.

Aunque viendo a los votantes…

9 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo sobre el deber de las administraciones para con los ciudadanos, pero supongo que coincidirás conmigo en que jamás se nos ha preguntado para nada.

Efectivamente, no es lo mismo poner un nombre a un equipamiento nuevo que modificar el nombre a uno que ya existe. El problema es que en ambos casos el nombre no tiene ninguna relación con la infraestructura/equipamiento, y en ambos casos el nombre es por una iniciativa política.

1 me gusta

Claro que sí, como todas las Vírgenes al final.
Lo que pasa es que el tuit hace pensar que el nombre viene del ferrocarril, y el nombre de la basílica y de la zona es el mismo desde hace bastante bastante más que dos siglos.

3 Me gusta

Desde los 3 años llevo yendo a la Basílica de Atocha, algo del tema si que sé.

4 Me gusta

Creo que lo malinterpretas, «Puerta de Atocha» no es la estación, sino la puerta de la cerca de la ciudad, a la Virgen se la veneraría antes de hacer la puerta, pero su nombre sí proviene de lo que describe el tweet, desde luego la estación no recibe su nombre de la Virgen, que es lo que se réplica. El camino de Atocha no era «de la Virgen de Atocha»

4 Me gusta

“La estación era el fin del camino real de Alicante”
Yo lo he entendido como que el ferrocarril acababa en la estación.
Lo que dices tiene bastante sentido jajaja.

1 me gusta

Nadie ha dicho que no sepas del tema. Simplemente he traído otra versión. Si es equivocada, pues no pasa nada. :+1:

1 me gusta

Matizo, puede que el tweet tenga una redacción confusa, dada la homonimia.

1 me gusta

La verdad es que es tan de coña, que creo que en este caso el nombramiento no perdurará para siempre en el tiempo.

Normalmente la gente acaba tragando con lo que sea en esto de los nombres absurdos de infraestructuras, pero aquí es tan flagrante la disonancia que…no sé, no sé.

4 Me gusta

Y me parece mal, y ahora también me parece mal.

Y me pareció mal y ahora también me parece mal.

No se muy bien a donde quieres llegar, lo que me parece mal ahora también me parece mal si fue antes o si lo será después.

En todo caso esto me parece bastante irrelevante. En un mes nadie hablará del tema y todo el mundo seguirá diciendo “estación de Atocha”. Como noticia de telediario está bien, pero no tiene más vueltas el asunto ni duración en el tiempo o las costumbres.

4 Me gusta

Tontá del año. Fijate que pensé que era el dia de los inocentes…

1 me gusta

Pues no estoy de acuerdo. El nombre de las cosas y de los sitios es importante.

Forman parte del imaginario colectivo de la sociedad, aunque nos suenen de oídas al común del ciudadano. Y lo saben bien las personas que “ponen los nombres”.

De hecho, por eso han corrido tantos ríos de tinta y se han producido tantos esfuerzos en sentido inverso por retirar estatuas y borrar de los callejeros de todos los municipios de España a ciertas personas durante los últimos 15 años.

6 Me gusta

Claro que es importante, a lo que me refería es que la gente no va a llamar la estación de una forma diferente porque lo diga el BOE. Al menos eso creo. Por eso la noticia me parece una “tontería” de poca trascendencia.

La prueba es que nadie dice aeropuerto Josep Tarradellas.

Como hoy el día va de tontunas, que la llamen Atocha - Almudena. Así los de un bando pensarán que es la escritora y los otros la virgen…

Jjjjj

Perdón, perdón…he tenido un mal día…

4 Me gusta

Esto es un poco como lo del estadio del Atleti:

-Para muchos, el Metropolitano será siempre el viejo de Ciudad Universitaria

-De este modo, para diferenciarlo, casi el 90% llaman al actual como el Wanda (apellido)

-A mayores, para otros será La Peineta por ser el nombre que tenía desde los 90

Pues en esto lo mismo, ya sea Atocha-Constitución, Puerta de Atocha o Perico Palotes

2 Me gusta

Has cuestionado que las autoridades tengan la competencia sobre el nombre a adjudicar de una determinada infraestructura o equipamiento. Yo había interpretado que lo cuestionabas ahora y no antes. Tras tu última respuesta entiendo que siempre lo has hecho, así pues estoy de acuerdo contigo. :+1:

Lo de Atocha-Constitución no se ha llevado a cabo. Era cosa de Cs.

El nombre Atocha - Renfe se ha cambiado a Atocha.

1 me gusta

Se da la casualidad de que el personaje histórico más importante de nuestra historia es una mujer llamada Isabel. Isabel I de Castilla, la Católica ( no la mujer, sino la personalidad más determinante de TODA nuestra historia)
Resulta paradójico que ningún gran edificio ni infraestructura actual haya adoptado el nombre de una mujer que se enfrentó a todo y que se hizo a sí misma. Sólo se me ocurre ella para dar nombre de mujer a la estación de ferrocarril más importante de España. Ella fue reina, ella abrió América a Europa. Ella era culta, valiente, con un concepto indiscutible de lo moral, de la justicia y del deber de formar y cuidar a sus súbditos. Y en su testamento vital se anuncian lo que tres siglos más tarde serán los derechos del hombre. Es lamentable que la deriva ideológica de España nos haya llevado a nombrar así a Atocha: es un despropósito.

8 Me gusta

Bueno, está claro que Isabel la Católica tiene algo más de “gravitas” que esa señora que han puesto, pero ¿por qué la Estación de Atocha ha de llevar el nombre de una persona, y porqué esa persona ha de ser del sexo femenino?

Me refiero, ¿dónde se ha especificado ese requerimiento base como para que parezca tan impepinable?

Podrían renombrarla por ejemplo a Estación de Atocha - Mediodía, y quedaría absolutamente poético y precioso.

2 Me gusta