Estación de Atocha | Madrid

Dios te oiga. ¿Cuántos años hace que lo acabaron?

1 me gusta

Se inaugura en Mayo-Junio porque ya comunicó Renfe que para esa fecha toda la red de Levante se trasladará a Chamartín (Iryo incluido).

2 Me gusta

El problema es otro:

Acaban de descubrir que aún haciendo ese anden con bypass pasante por los sótanos de Atocha, y de su futura ampliación de terminales, con la liberación de toda la red y el consecuente aumento de trenes en el fondo de saco, han descubierto que va a quedar colapsada completamente la estación ya incluso este año. No da más de sí.

Lo que es la marquesina sí. Incluso el embocado de los túneles. No afecta al tercer túnel de la risa. La unión claramente afectaría.

Es por ello que sería necesario acabar haciendo la misma medida que se hizo en los 80 cuando se desplazó todo a Chamartín:

Enlace de la LAV Barcelona con la vía convencional por Torrejón, y tirar triple ancho de vía hasta Chamartín por Ifema.

Quizás con ello, podría desviarse a Chamartín los flujos desde la ciudad Condal (acceso más rápido de todos) y desplazar Levante a Atocha de forma transitoria

El tema aquí es que hay que ser ambiciosos o en unos años vamos a acabar con una reforma muy cara y nueva, pero a su vez obsoleta

2 Me gusta

Uic, iryo, no me entero de la mitad, alguien amable que nos explique por encima la situacion actual para los neofitos, porfa

1 me gusta

Anchos de vía en España:
-Ibérico (1.668mm): red convencional
-Internacional UIC (1.435mm): red de alta velocidad
-Métrico (1.000mm): red de vía estrecha o FEVE
-Ancho mixto: triple ancho de vía para circulación de ibérico y UIC (ramal Barcelona-Junquera)

Operadores de ferrocarril de pasajeros en España:
-Renfe (AVE, Avant, Alvia, Avlo, Avril…)
-Renfe FEVE (transcantábrico, cercanías de Asturias, León y Bilbao…)
-SNCF (OUIGO en el ramal Madrid-Barcelona)
-TrenItalia+AirNostrum (Iryo en el ramal Madrid-Levante)

Se supone que con la liberación, todas las líneas de AVE (menos la Madrid-León-Asturias) tendrán nuevos operadores en función de los paquetes solicitados por cada compañía.

De este modo, Cataluña cuenta con el AVLO de Renfe y el OUIGO de la francesa SNCF. Del mismo modo, al Levante irá el Avlo y el Iryo de Trenitalia y el próximo año a Andalucía y Galicia también los OUIGOs y AVLOS

5 Me gusta

Bueno, no creas. Me explico:

-Hablamos que ya este verano toda la operativa del Levante se desplazará íntegramente a un Chamartín en obras. Ergo, capacidad de sobra va a tener la estación
-La remodelación de vías Cercanías+Ave en Chamartín se está realizando actualmente. El domingo juraría que cuando paré allí, había maquinaria en la zona de la ampliación derribando edificaciones de Correos en desuso

Ya eso último puede ser verdad en parte. Contando con que la remodelación de vías es la que puede causar mayores afecciones, la ampliación prevista para el próximo año de la terminal y los nuevos andenes de alta velocidad afectarían mínimamente. La posterior reforma a causa de MNN sí que considero que generaría más estragos, pero con una ampliación del número de andenes supongo que sería una afección menor al poder sustituir unos por otros (como esta sucediendo actualmente)

La clave, a mi parecer, sería poder funcionar con ambos nudos de forma independiente:
Chamartín = Galicia, Asturias, Barcelona
Atocha = Extremadura, Andalucía, Levante

Es decir, poder operar con ambas, gracias a una previa inversión (que llevaría tiempo) del ramal de IFEMA y una conexión con la LAV en triple ancho UIC-Ibérico

Con ello, te podrías permitir perder parte de la capacidad de Atocha (final de los andenes) en favor de la otra.

Aunque sí, quizás juntar ambas obras podrían causar bastante caos, pero factible podría ser

2 Me gusta

No pasa nada, volvemos a llamar a Moneo y que se invente otra marquesina más, hasta la M-30 hay sitio.

Gracias @13rpr por las explicaciones :wink:

3 Me gusta

Parece ser que los primeros trenes que circulen por el tunel del Botanico, lo haran el dia 4 de mayo proximo.
A ver si alguien lo puede confirmar

4 Me gusta
6 Me gusta

Cuando inauguren el túnel Atocha-Chamartin quizá ya sea posible el teletransporte…

8 Me gusta

El AVE es caro, pero eso ya se sabía cuando se decidió instalarlo en España, hay varios estudios al respecto. Estudios pre-Ave y más recientes.

Es un medio de transporte que no está planteado para el conjunto de la sociedad, por lo menos para la clase más popular.

3 Me gusta

No estoy de acuerdo, eso se pensaba del avión hasta hace bien poco. El problema del AVE no es solo que sea caro, es que quiere serlo (hablo del billete). Un viaje en avión por Europa puede salir más económico que incluso un autobús entre ciudades en España.

Y la diferencia entre unos y otros es únicamente la existencia o no de competencia.

4 Me gusta
6 Me gusta

La apertura del mercado ferroviario a la competencia y el aumento de viajeros pueden rebajar bastante el precio, esperemos que sea así, es un muy buen medio de transporte, rapido, seguro, cómodo y respetuoso con el medio ambiente, es el futuro, el único problema ahora es el precio pero esperemos que eso cambie en los proximos años
:pray: :pray: :pray: :pray:

1 me gusta

Jajajaja desde luego, porque viajar a las 3 de la mañana y llegar al destino a las 6…

1 me gusta

Es increíble que la Estación de Atoche quede obsoleta ya. Hay una tremenda falta de previsión por parte de ADIF. Creo la solución de @13rpr de tener dos terminales que funcionen independientemente parece razonable: una para las rutas al norte desde Chamartín y otra hacia el sur en Atocha, y dejar las vías pasantes para las rutas de ultra-largo recorrido que tengan que pasar por Madrid.

Volviendo al tema de los nombres: lo que está claro es que los políticos usan los nombres de las instalaciones y las calles (a costa del dinero de todos) para plantar ideología. Un ejemplo en Madrid: el municipio de Rivas-Vaciamadrid gobernado históricamente por la izquierda (Izquierda Unida-Equo-Más Madrid-Somos Rivas actualmente), tiene todas las instalaciones públicas con nombres de personajes de la izquierda política o abiertamente simpatizantes de la izquierda (C.E.I.P. Mario Benedetti, C.E.I.P. Dulce Chacón, C.E.I.P. José Hierro, Centro Cultural Federico García Lorca, Auditorio Pilar Bardem, Centro Juvenil Che Guevara…). Y eso es aceptable (aunque no se esté de acuerdo con la ideología) cuando son instalaciones nuevas, pero cuando se trata de cambiar nombres a instalaciones o edificios ya existentes, se produce un gasto para todos que no se puede justificar.

10 Me gusta

Adif atrae a 22 constructoras a una obra singular y con revisión de precios en Madrid
La remodelación del acceso a Atocha ofrece 36 meses de trabajo y 70 millones de presupuesto

Fuente: Adif atrae a 22 constructoras a una obra singular y con revisión de precios en Madrid | Empresas | Cinco Días

8 Me gusta

Maldita la hora en que se me mostró la viabilidad de alzar la estación, ahora cualquier intervención me parece error sobre error.

Melancolía de lo imaginado.

5 Me gusta

Hola, quizas ya este comentado, pero me he fijado viniendo desde NNMM que justo antes de parar en el anden de atocha, hay unas escakeras mecanicas “a estrenar”.

Es decir, como si estuviesen prolongando el anden hacia el tunel

2 Me gusta

Ya sabemos que cualquier obra suele ir despacio, pero también pueden estar influyendo varios factores como que hay escasez de mano de obra cualificada, falta de suministro de materiales por la guerra y gran aumento del precio de estos.