Estación de Atocha | Madrid

Con tener uno ahora hecho y el otro proyectado con los accesos en atocha y Chamartín listos serviría.
La verdad es que a toro pasado es fácil, pero la verdad es que alguien debería haberlo previsto…
Quizás en 20 años, quién sabe, nos pedirán perdón por las mejoras (otra vez)

Está muy claro. Se podría haber hecho de sobra. No han querido, no les ha convenido o simplemente no han querido intentarlo. Lo demás son excusas de mal pagador.

La reticencia a hacer algo grande e importante con Atocha nos lleva a las innobles ñapas cada x tiempo, y al consiguiente remiendo. Y el resultado es el que vemos.

2 Me gusta

Hace falta un Gallardón en Fomento, una entelequia.

6 Me gusta

La verdad es que la marquesina histórica va a quedar genial con la fachada norte diáfana. La hace más monumental, al igual que pasará en Chamartín cuando las bóvedas estén expuestas en el vestibulo sur.
Dos aciertos.

19 Me gusta

Así es. Van a quedar genial.

Elevar la marquesina sobre su cota actual ya os digo yo que no se ha hecho, ni se hará nunca entre otros motivos (aparte de ser un edificio con la máxima protección) por lo delicado de su sistema constructivo. Haría falta desmontar completamente la cubierta con su estructura metálica (en un estado más que mejorable) y viendo cómo es la cimentación y lo que está costando meter mano a los espacios en subsuelo, nadie va a abrir ese melón. No pongo fotos de la cimentación y de lo que se está haciendo, que es auténtica orfebrería estructural, porque no puedo ni debo. Por eso decía que si se supiera todo lo que se está haciendo en la estación, pero no se ve, cambiarían muchas opiniones sobre los tiempos y el alcance de esta obra. Todo parece fácil y es normal y lógico opinar si no se tiene información, pero es que levantar un edificio, aunque se ha hecho en otras ocasiones, no es levantar una maqueta. CaixaForum y Las Arenas, son casos que no tienen nada que ver con Atocha. Los dos eran cascarones vacíos, sin una cubierta que aportara empujes, y sin una fachada tan delicada como la de la marquesina histórica de Atocha. Solo pensar en cómo respondería el gran cerramiento de vidrio de la cabecera a las vibraciones y oscilaciones, da miedo.

16 Me gusta