Estación de Atocha | Madrid

La parcela de la que habláis junto a la escuela infantil de la calle Antonio Nebrija esta siendo ocupada por un centro de día ya en construcción.
Yo siempre he pensado que la mejor zona para ubicar el colegio son los terrenos entre Garganta de los Montes, Comercio y Méndez Álvaro, ese cambio ya se les ofreció al colegio, pero no les gustó la ubicación, alegaron entre otras cosas que era otro distrito. :confused:

4 Me gusta

5 Me gusta

¿Con qué finalidad se les ofreció el cambio?¿Había planes de terminar el panteón?

Cuando el plan de Siza, se les sondeó sobre esa ubicación, pero no les convenció, sobre todo al Ampa. :wink:

3 Me gusta

Es un poco absurdo que compares con la situación de ese lugar ahora cuando se hace evidente en la protesta que sería muy intervenido, ¿no?

3 Me gusta

Esto se tendría que haber hecho mucho antes cuando se planteó por primera vez. Ahora solo con lo del hotel las compensaciones serían importantes. Esto no quiere decir que no esté de acuerdo.

Lo que no veo sentido es compensarles con edificios en esa zona por que además de afectar al tráfico de las calles Téllez y Comercio se vería además por los dueños como un escarnio.

Construir torres sería una buena idea si no fuera po lo mismo respecto al tráfico pero aumentado y además sin tener en cuenta que en este foro en otros hilos se pretendía reducir el tráfico drásticamente desde la Glorieta de Carlos V por María Cristina y la Avenida de Barcelona.

1 me gusta

Aquí explican el porqué de esas excavaciones en esa zona triangular de la Plaza del Embarcadero

La vía 8 que antes iba al túnel de Embajadores, ahora irá al del Sol con el esquema 4+4+2, por lo que hay que hacer unas pequeñas modificaciones en la vía 8 al norte de la estación de Cercanías Atocha, para dirigirla bien hacia el túnel de Sol

• Conexión túneles Embajadores y Sol

Para conectar los túneles de Embajadores y Sol se ejecuta una nueva conexión entre la vía 8 y la 7 en la cabecera norte en una curva de 1.700 metros de radio en vía 7, lo que obliga al diseño de un aparato de vía específico.

Además, el trazado de la vía 8 discurre por la zona comprendida entre el muro derecho del túnel de Embajadores y la pantalla de pilotes del lado izquierdo del túnel de Sol. Esta zona consiste en un recinto triangular de tierras contenidas entre ambos muros. Para mantener esta contención de tierras en el nuevo diseño, es necesario ejecutar una pantalla de pilotes en el lado izquierdo del nuevo trazado de vía 8, que se ejecuta desde la superficie.

Actualmente se están realizando los trabajos de vaciado de tierras desde la superficie en la Plaza del Embarcadero de la estación, en el tramo del túnel de conexión entre Embajadores y Sol. También se están demoliendo estructuras e instalando nuevos equipos de electrificación en las zonas de afección a los actuales túneles en explotación ferroviaria.

Las próximas actuaciones, previstas para este verano, se centran en la conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha, para que los trenes que circulan por otras vías puedan acceder a la 10 y viceversa, así como la ejecución de un nuevo escape entre las vías 9 y 10.

Es decir lo de esta zona..

5 Me gusta

3 Me gusta

Pero la vía 8. ¿No está en el lado contrario de la estación?

No está a escala, ni la ubicación de vías y túneles es exacta, pero bueno, porque se entienda así esquemáticamente.

Al túnel de Embajadores se iban antes por el norte de Atocha Cercanías las vías 8, 9 y 10.

Con la reforma, se irán al túnel de Embajadores sólo las vías 9 y 10, por lo que hay que eliminar el trozo de vía 8 en azul discontinuo del esquema y en su lugar hacerla que se junte con la 7 para ir hacia el túnel de Sol.

Y justo el lugar donde hay que hacer la modificación es en la zona bajo la plaza del Embarcadero.

15 Me gusta
3 Me gusta

Así se entiende con claridad lo que decia el compañero de la complejidad de los trabajos.
Desde fuera no parece que avance la obra, pero claro, es que bajo tierra es un buen jaleo

1 me gusta
9 Me gusta

5 Me gusta

Ay si en este momento se hubiese aprovechado para hacer la playa de vías a una cota inferior que permitiese hacerlas todas pasantes en el futuro hacia Chamartín. Nos hubiésemos ahorrado la que hay que liar ahora para la estación pasante.

Con todo vacío, con la marquesina completamente vacía… se podría haber dejado todo preparado a la espera de un túnel de conexión con Chamartín que se hiciese en el futuro.

Cierto es que en esa época ni se sabía claramente que la red de AV iría en un ancho distinto, pero si en Atocha Cercanías todas las vías se hicieron pasantes (porque continuaban hacia el túnel de Recoletos y hacia el Túnel de Embajadores, y luego se añadió el de Sol) tampoco hubiese sido descabellado imaginar que el futuro las 15 vías que se iban a construir sería ventajoso que algún día pudiesen seguir hacia el norte. Pero nada.

Es que hubiese sido hasta un buen momento para desmontar la marquesina, volverla a montar a una cota superior y orientada como las cubiertas de la nueva estación, orientada según la cubierta de cercanías que se ve en la foto, o dicho de otra manera siguiendo la línea de la calle Méndez Álvaro.

Solo hace 30 años… pero qué bien nos hubiese venido hoy en día que hubiesen pensado a 30 años vista. Menuda estación tendriamos!

Esta es la zona en cuestión que comentábamos más arriba, donde hay que “sacar” la vía 8 de su camino hacia el túnel de embajadores para dirigirla al túnel de Sol.

10 Me gusta

Totalmente de acuerdo, dentro de 15-20 años tocar desmontar prácticamente toda la parte de AV para hacer todas las vías pasantes a Chamartín, se debió hacer antes y se debería haber hecho en esta obra. Dicho esto, entiendo que no pueden tener Atocha y Chamartín a la vez con obras que comprometen tanto su funcionamiento.

4 Me gusta

Yo sinceramente, con tanto pifostio, no sé cómo no se le ha ocurrido a nadie elevar en cota la marquesina histórica y aprovechar todo el espacio que quede bajo ella. Que sí, que sería muy complicado y caro, pero no sé si a la larga terminaría siendo mejor y no tener que estarse comiendo la cabeza para aprovechar el poco espacio que hay.

11 Me gusta

En china se le ponen patas a barrios completos.

La marquesina de Atocha pesa menos de 7500 toneladas.

13 Me gusta

Si todas las vías de Puerta de Atocha fuesen pasantes, ¿un único túnel de ancho internacional a Chamartín sería suficiente?

1 me gusta

Dios que locura de obra, no sabía que se había liado tanto aquel entonces.
Gracias por las fotos

2 Me gusta