El Metropolitan es un ejemplo perfecto de lo que es Nueva York para bien y para mal.
Yo, que no soy demasiado purista en este sentido, creo que para bien. Pero sé que no es una opinión mayoritaria.
En cuanto a Atocha creo que no me va a desagradar el resultado final cuando se completen todas las fases, pero parece que será demasiado funcional y le faltará algo de calidad en los acabados. Espero equivocarme.
Hay unas ampliaciones más felices que otras. En Nueva York, la del Guggenheim no desvirtúa el edificio de Frank Lloyd Wrigh. Es cierto que no tiene las mismas necesidades que el Metropolitan, que es un monstruo. En el caso del Museo del Prado o del Reina Sofía también se han hecho razonablemente bien. Y la que se está haciendo en el Museo Sorolla, también.
A mi me parece bien lo que se está haciendo, lo unico que no me gusta, es que el edificio historico esté lleno de arboles tropicales, eso mejor en un jardin botanico.
Toda la superficie de la antigua estacion, deberia tener bancos, y recuerdos fotograficos de como funcionó, para que se conozca su historia, incluso algun material ferroviario de aquella epoca
Hace años yo suspiraba por tener una marquesina histórica despejada, tiempo después comprendí el valor de tener algo único en el mundo. Una estación decimonónica deliciosoa y un jardín tropical en el interior, de acceso gratuito.
Una amiga inglesa que vive en Berlín lo vio y casi se le caen las bragas al suelo. Literalmente puso en facebook que la cabeza le estallaba de lo guay que era, que parecía entrar a Parque Jurásico.
Cuando han venido amigos y familiares de fuera de Madrid les he enseñado la parte del Jardín y siempre me han dicho que es lo que más les gusta de todo Madrid.
A mi me gustaria que hubiera bastantes bancos para la espera, y grandes murales de como estuvo la estación en su proyecto original, casi nadie sabe cual era la entrada y la salida, donde estaban las taquillas, donde estaba la oficina de facturacion, ect…
Que hay de posible en que se pueda elevar la cota de la estación? Se lo leí una vez a Ricardo Aroca y la verdad es que no me hago una idea de como se podría llevar a cabo.
El Caixafórum no se elevó, se eliminó un zócalo para abrir la plaza por debajo.
Se puede levantar un edificio? Sí, pero es carísimo y muy complejo, y no me queda del todo claro que lo que se gane justifique el circo que hay que montar para levantar un edificio del tamaño de Atocha.
Dos vídeos sobre mover y levantar edificios
EDIT: Sobre Las Arenas de Barcelona
Para conservar la fachada neomudéjar y realizar la cimentación, todo el cilindro rojo que la compone con 300 metros de superficie y 4.000 toneladas fue levantado mediante 400 gatos hidráulicos a 4 metros sobre la altura original de la calle, pudiendo de este modo derribar todo el interior del inmueble, rebajar el terreno para colocar 4 niveles de parking subterráneo, dejar la planta baja al mismo nivel que el de la Plaza España, ya que la plaza de toros original estaba levantado sobre un montículo y aprovechar la superficie a ras de suelo para zona comercial, sin olvidar que a 5 metros de profundidad pasan 2 líneas de metro. La elevación de la construcción queda de forma permanente manteniendo la fachada existente suspendida una planta por encima del nivel de calle.
La marquesina sí, está hueca y es de acero, no debería ser demasiado caro levantarla. Los muros perimetrales son probablemente de ladrillo macizo, y probablemente sean bastante más complejos.
Creo que el momento de levantarla hubiese sido cuando se hizo la estación de AV, que igual nos hubiese dado menos dolores de cabeza el tema de tener una estación pasante de AVE.
Una pregunta, un poco cambiando de tercio. Antes de la reforma de 1992, ¿dónde paraban los trenes que entraban desde el sur a Chamartín, por el que ahora es el túnel de Recoletos? Porque los de la C-5, cuando se inauguró el último tramo, sé que tenían apeadero independiente.