Estación de Atocha | Madrid

No creo que sea mecesario que todas laa lineas de Cercanías pasen por Abroñigal, sino toda la larga/media distancia y AV.

La mayoria de Cercanías podria pasar por Abroñigal - pero habría que dotarlo también de conexión por metro para que fuera funcional. ¿Una futura linea circular externa + una que pase por los nuevos desarrollos antes de ir hacia el centro?

1 me gusta

Ya no tiene sentido. Se perdió la oportunidad con Gallardon de alcalde

Estoy de acuerdo en parte. Como sigo si que habría una mejora en cuanto a espacio disponible para ambos servicios pero no, la mayoría no pasarían por Abroñigal sino que únicamente la C4 y la C3. Que tampoco me parecería mal si a eso se le suma una futura linea de metro, sería una nueva estación de LD con el mismo número de conexiones que tiene actualmente el aeropuerto.

Haciendo variantes, puedes meter cinco líneas de cercanías.

Metes un par de líneas nueva que vaya, por ejemplo, por debajo de la M30 este hasta Chamartín, o por Moratalaz, Ciudad Lineal, etc. y que conecten con la transversal.

Muy caro, mucho túnel, ya lo sé. Habría que hacervarios obrones. Yo pienso en dar conexiones y alternativas al eje N-S que pasa por Atocha, desatascando esta.

La variante de Puente de Vallecas dudo que se pueda hacer por las cimentaciones y el desnivel que supondría. Ya te dije que las líneas del corredor se pueden llevar a abroñigal acondicionando las vías de Mercamadrid pero dejas sin servicio a Puente Vallecas. Por otro lado lo de la C5 es lo mismo que te comentaba con anterioridad, se podría hacer pero elimina la conexión con la Estación Sur, básicamente vistes un santo para desvestir otro.

En cuanto a nuevas lineas pues puedes meter más claro, por ejemplo la continuación de la extinta C3a

Es muy fácil, unos trenes pasan por Abroñigal, otros por Méndez Álvaro. Te montas en el que te convenga.

1 me gusta

En el caso de Méndez Álvaro sería mejor algo así, aunque serían dos paradas muy cercanas.

Es otra opción.

Sería más sencilla para el viajero pero más cara

Antes VS ahora (cortesía de @metalpotato_ en X)

Están agrandando el agujero que dejó el viejo monumento y también se están llevando bloques de hormigón

1000005728

Parece que tendremos luz natural en el vestíbulo

17 Me gusta

Mi monumento sería un obelisco de vidrio (u otro material transparente) macizo surgiendo del nivel inferior. Iluminado desde dentro.

5 Me gusta

No se pero que acaben cuanto antes que entre la que tienen montada en Atocha y la que tienen montada en Chamartín es de vergüenza…

3 Me gusta

Pues no queda ni nada. Con la estación pasante ni han empezado.

1 me gusta

Vergüenza? Las obras importantes duran y tienen una cara fea, por supuesto.

Ya pero que las dos principales estaciones de Madrid estén así a la vez…

Nos quejamos porque hemos estado 15 años sin invertir, nos quejamos de las múltiples averías como consecuencia de esa falta de inversión, nos quejamos porque ahora que empieza a recuperarse la inversión, a las averías por obsolescencia se suman las averías que provocan las obras, nos quejamos de que las estaciones no dan más de sí, …

Lo importante es quejarse.

Me temo que al menos pasarán 10 años hasta que las obras en marcha se terminen y el trafico ferroviario se empiececa normalizar

4 Me gusta

Simplemente creo que los ciudadanos nos merecemos que los servicios funcionen de una manera correcta, y me parece estupendo que se recupere la inversión y se retomen las obras, pero creo que las cosas pueden hacerse mucho mejor. La situación de la estación de Chamartín es demencial, creo que no ha podido gestionar peor, y el acceso a Atocha otro tanto.

Por supuesto que deben hacerse las obras y me alegro de ello, pero quizá todo a la vez y sin facilitar soluciones alternativas…no

2 Me gusta

Leo algunos comentarios de foreros que desean que se traslade la estacion a Abroñigal. No puedo estar más en contra de ello. Atocha tiene una ubicación estratégica y una distancia de 1 kilómetro puede marcar la diferencia.

Otros foreros opinan que Atocha está colapsada y no se puede ampliar más. Hemos pensado en sección? Al igual que se están ejecutando las vías en pasante bajo la estación actual se pueden continuar estas ampliaciones a demanda. En un croquis rápido a mí me caben 14 vías más. 18 vías en pasante y 15 en cul-de-sac, 32 vías en total. Respecto al túnel AV, se puede construir uno en paralelo si su capacidad máxima fuese alcanzada.

Por otra parte se habla de la ciudad policéntrica frente a la ciudad centralizada con todos los servicios concentrados en un punto (Atocha). Estando de acuerdo con esto, me gustaría añadir que dentro de los distintos puntos de centralidad debe haber una jerarquía que lo ordene todo, y en este caso me parece acertado que sean Atocha y Chamartín

La creación de una (verdadera) línea circular en Madrid resolvería la cuestión de la conexión este-oeste (con pequeños ajustes, como por ejemplo conexión Sol con Príncipe Pío, nueva disposición de vías en Chamartín…) en tanto en cuanto se usara parte de esa nueva circular para reordenar las líneas existentes y generar nuevas conexiones este-oeste. He hecho rápidamente un croquis que ilustra esta idea.

Esto tiene que ir acompañado de un planeamiento urbano de densificación en torno a estos nuevos centros de transporte, vivienda oficinas, comercio… Veo muchas estaciones de Cercanías que ho han explotado toda la densidad que podrían a su alrededor. Sirva de comparación la estación de Oerlikon con la de Paco de Lucía.

Y para terminar creo que tiene sentido fusionar las empresas de Metro y Cercanías, siendo Metro la división de transporte metropolitano, con paradas planeadas cada 600/1000 metros y Cercanías la división de transporte suburbano, con estaciones cada 1500/3000 metros. Eliminar tornos entre las dos, no tiene sentido tener que comprar billetes separados.

16 Me gusta

Las Conexiones este a oeste o Norte sur nunca se pueden resolver con líneas circulares si no con líneas axiales.

1 me gusta

Creo que no se ha entendido. Se trata de apoyarse en nuevos tramos de esa línea circular para reorganizar el resto de líneas y crear nuevas conexiones este-oeste y norte-sur.

2 Me gusta