Estación de Atocha | Madrid

¿Y? Quizás se puede hacer, o quizás no se puede hacer.

image

Ese esquema es muy similar a lo que se tenia previsto con la línea transversal Príncipe Pio, Alonso Martínez Avenida de América. Àñades una línea de cercanías a una estación con varias líneas de metro pero con el añadido del intercambiador de autobuses verdes

Esto debería ir al hilo de movilidad soñada.

He adjuntado ese esquema para recordar que se han hecho cosas muy complejas en Madrid. Así que no sé si será técnicamente posible meter un ramal de desde Av. America pasando por Nuevos Ministerios a Aravaca, pero sería una mejora enorme para Cercanías Madrid y sus usuario.

16 Me gusta

20 Me gusta

Aunque viendo estas imágenes, rompiendo una lanza a favor de Moneo… Si realmente se hubiera hecho un único volumen continuo y amplio para todos los servicios… Quedaría una pieza tan enorme que se merendaría la Atocha histórica y rompería la escala de toda la zona…

3 Me gusta

Qué ocasión se perdió en este momento de hacer todas las vías de Atocha (Puerta de Atocha) a una cota inferior que hubiese permitido que todas fuesen pasantes hacia el norte; y haber elevado la marquesina histórica a cota de acera…

7 Me gusta

Pasantes ¿Por donde?

Elevar la antigua estación de Atocha no tiene ningún sentido patrimonialmente, menos aun dentro de un bien patrimonio mundial.

La estación se concibió originariamente en esa cota deprimida, además para elevarla se afectaría a su cimentación original.

3 Me gusta

Seguro que la cimentación también se puede mover.

Si levantaron chicago en el XIX, antes de construir la estación de Atocha, subir esta unos metros no sería problema.

Y bueno, yo creo que una operación precisamente para beneficiar el tte público y la movilidad de la ciudad en general, no creo que sea mal vista por la Unesco. Engrandeceria toda la zona en general.

4 Me gusta

¿Qué beneficio para el transporte supone elevar la Marquesina?

Así a botepronto, podrian hacerse más lineas pasantes, tanto de larga distancia, como alguna más de Cercanías.

Y la urbanización de la zona que sería mucho más amable, seguro que permite apañar el tráfico rodado.

3 Me gusta

¿No se podía haber elevado y girado ligeramente la estación histórica?

1 me gusta

A ver, que el proyecto de Atocha es de los años 80, que veníamos de ser un país en vías de desarrollo…
Bastante se hizo con una ambiciosa remodelación de una estación abandonada, por parte de uno de los más laureados arquitectos de este país, con la inauguración de la primera línea de AVE, etc…
Es que lo analizamos como si se hubiese hecho hace 4 o 5 años. No, el proyecto tiene casi 40 años.

4 Me gusta

No me imagino meter mas líneas pasantes por esa zona. hay ahora mismo tres túneles.¿Decuantos tuneleshablariamos?

1 me gusta

De hecho ahora mismo hay tres tuneles de la risa, mas el de ronda de Atocha, mas la L1 de metro y el futuro de la L11.

No es por número de túneles, sino de tener la posibilidad de hacer una linea que vaya de Atocha a donde sea necesito, bien de Cercanías, bien de larga o media distancia. Incluso, aunque en este país es una quimera, que integrados Metro y Cercanías (independientemente del titular) pudieran compartir túnel (o tramo de este) para alguna linea.

2 Me gusta

Para ir a algún sitio tienen que ir por uno de los túneles, cuyo número de vías es el que es.

Aunque eleves la marquesina los trenes tendrán que salir por alguna de las vías de los túneles.

1 me gusta

Otra cosa que se me ocurre, para lineas nuevas, es hacer los andenes cruzando la estación “ortogonalmente” no me viene a la cabeza el termimo correcto. Así te saltas la playa de vias y tienes salida “directa” hacia otras zonas.

Algo como si la C1 y la C10 (u otras hipoteticas lineas que vengan del O o del SO) en la Glorieta de Sta Maria de la Cabeza hicieran parada giraran hacia Atocha por Sta María de la cabeza y por la calle Murcia o Delicias fueran hasta Atocha, y desde ahí hacia el NE, E, o SE.

Algo asín:

2 Me gusta

Yo sigo con la mía. La macroestación de ave y cercanías, más la macroestación de autobuses, en Abroñigal, dejando Atocha como estación secundaria, con estación de AVE con unas dimensiones como las de la estación pasante, y Atocha cercanías soterrada. En lugar de una playa de vías tan gigantesca, se podría haber hecho un proyecto como el del Parque central de Valencia, pero adaptado a la arquitectura del entorno. Si además se hubiese aprovechado entonces para actuar sobre el eje Carlos V-Prado-Recoletos, tendríamos hoy en esta zona una verdadera maravilla.

8 Me gusta

No se puede llevar todas las líneas de cercanías a Abroñigal sin dejar zonas que actualmente tienen servicio sin él. Por ejemplo para llevar las líneas del corredor del Henares dejarían de pasar por Puente de Vallecas, pasando por Mercamadrid. Además habría que cambiar el trazado de la C5 que dejaría de pasar por Méndez Álvaro y tendría que sortear el Nudo Sur. Por último la continuidad de las líneas C10 y C1 desaparecería y además habría que reformar su trazado desde el Pasillo verde ferroviario lo que eliminaría la conexión Atocha-Príncipe Pio.

Por el contrario si dejamos Atocha como nudo de Cercanías únicamente y Abroñigal como estación de LD eliminaría muchos problemas de espacio para ambos sistemas.

2 Me gusta