La cuestión es que la mejora de Atocha no resuelve completamente el problema. Los problemas son según mi opinión la acumulación de líneas pasantes a través de dos túneles conexión Atocha-Chamartín. Si Atocha falla casi todas las líneas fallan. Si falla Chamartín lo mismo. Y si el problema está en los túneles, igual. Hay que crear alternativas a esa conexión.
Tenemos una manía en España, debe ser algo de tradición en generar unicentralidades. A nivel estatal casi todo tiene que pasar por Madrid y a nivel metropolitano todo tiene que pasar por dentro de la M-30.
Generar unas alternativas a Atocha-Chamartín debería pasar a ser una estrategia conjunta estatal-comunidad-municipio que produjese nuevos ejes de actividad… Pero eso no lo verán nuestros ojos.
Los cercanías deben ser transferidos a las comunidades autónomas. No puede ser llevada la conexión de proximidad en las mismas oficinas donde se gestiona el AVE o media distancia.
Siguiendo esa logica, El Corte Ingles entonces tampoco pyede llevar musica, moda, muebles, supermercado, seguros , agencia de viajes, electrodomésticos, perfumería, parafarmacia…
Yo no veo ningún problema en que lo lleve una misma empresa siempre y cuando lo lleve bien todo.
Además ya sabemos lo bien que lleva la CAM el metro, y lo bien que les salieron las tres líneas que iban a ampliar, esa a Moncloa, la de Navalcarnero, y la de la Warner… Oh wait.
El gobierno mantiene todas las lineas de cercanías, que lo hace mal, pero lo hace. La CAM ni a eso llega. Nos quejamos mucho del abandono del gobierno central en cuanto a Cercanías frente a LD (con razón) pero poca queja hay del abandono de los interurbanos por parte de la CAM.
Me ha saltado este vídeo en YouTube de hace 6 años. No recordaba yo que está planteado hacer un nuevo vestíbulo de Cercanías al sur.
La verdad es que eso ayudaría bastante a solucionar los problemas de los accesos actuales a Cercanías tan oscuros.
Un vestíbulo Sur podría ser mucho más luminoso y bajar hacia los andenes por zonas con iluminación natural en vez de ahora que la bajada es como a una cueva.