Estación de Atocha | Madrid

El verdadero problema de Atocha es que nació ya pequeña, sin ambición, sin planificación de las futuras necesidades, y además con una enorme cantidad de espacio dedicada al coche.

9 Me gusta

A Moneo le pasa lo que a muchos arquitectos.

Cunado hacen algo arriesgado y sale mal o es muy polémico, todo el mundo le pone a parir y se declara odiador de su obra. Y ese es su único contacto o juicio sobre ese arquitecto.

Es como con el Plan de Siza, que todo el mundo se queda con las farolas o talar los árboles enfermos y nadie se queda con la intención de recuperar un paseo central, ganar espacio peatonal, poner en valor el Astronómico, solucionar ese desnivel, arreglar el Panteón…

La mayoría de gente que yo he conocido que odiaba a Moneo desconocía que él es el autor de la ampliación del Banco de España, que él pegó un golpe de timón cuando decide proteger el palacete de Bankinter, qué el es el que está detrás del Thyssen (que en general a la gente le gusta), a nadie le moleta la discreta entrada al Prado rodeado de agradables praderas, a nadie le molesta el jardín tropical o el gran vestíbulo de acceso al Cercanías, etc.

3 Me gusta

Esta hecha por y para el demonio.

Es un diseño infernal

1 me gusta

Lo que menos me gusta de Atocha es el ¿desorden…?

Se nota que es una actuación hecha en fases independientes y a lo mejor le falta un elemento que le de unidad.

Un gran vestíbulo con luz natural, cosas así.

6 Me gusta

De ve que no has sido usuario sumario de Atocha cercanias

3 Me gusta

No mucho la verdad :joy:

Admito que los andenes de Cercanías es de lo que menos me gusta. Seguro que hubiera sido posible hacer algún pozo de luz, hubiera cambiado por completo.

1 me gusta

Bueno el aspecto del interior de la estación de cercanías es demencial, esos techos, esas paredes…no ha sido bonito nunca, y encima todos los trastos que se han ido añadiendo han empeorado el asunto. Urge una unificación estética y reorganización de elementos.

18 Me gusta

Sí, sin duda necesita una intervención.

Aunque el 80% es ruido.

Y bueno, yo las veces que he estado ha sido un estrés saber dónde tenía que ir, no sé hasta que punto eso es Adif y Cercanías o Moneo. Es un espacio absolutamente confuso.

Parece que se curró bastante más el aparcamiento que la zona con más usuarios de toda la estación… ¿retratado?

6 Me gusta

Aunque este tambor… Me gusta la idea. Aunque también, necesita una intervención o limpieza.

Depende de como incida la luz, bastante épico.

8 Me gusta

Totalmente. Pero a eso hay que añadirle un aspecto totalmente descuidado que no es fruto del ruido es que es así de feo y ya está.

Por favor ese solado es indefendible.

12 Me gusta

A mí la cúpula no me gusta por escasa, la hubiera hecho más grande y con un techado más espectacular que al mirar al techo sorpendiese al pasajero.

7 Me gusta

La mayoría de usuarios nunca ha pasado por la cúpula.

Es totalmente accesoria

4 Me gusta

Un poco claustrofóbico, la verdad. Y las veces en las que he estado con tanta gente, más.

Sin duda Adif no se destaca por el cuidado arquitectónico.

3 Me gusta

Tal vez estaría bien una intervención artística? Algo colgando, o algo en la cubierta, un mural…

5 Me gusta

Además que no es una cúpula a un vestíbulo, es una cúpula que da a un entremado de escaleras, cuartos técnicos y oficinas de atención al cliente, y ya luego alrededor de todo eso, y sin luz natural, el vestíbulo de pasajeros.

3 Me gusta

Ese es el problema, que no es un punto focal, hacerla mayor hubiera conseguido un efecto llamada. Aunque también tiene culpa el entramado de taxis a su alrededor que consiguen un efecto aislante.

2 Me gusta

Un mal planteamiento de manual.

2 Me gusta

Esto es lo que siente un usuario en Atocha.

8 Me gusta

Sí, lo sé, por eso digo que tendría que haber sido el punto central de la reforma. Haberla convertido en el acceso principal.

2 Me gusta

Y por molestar un poco :stuck_out_tongue: este es un vestibulo de St Pancras.

8 Me gusta