Estación de Atocha | Madrid

Cuidado que es de febrero la noticia :wink:

1 me gusta

Estoy de acuerdo con varios foreros en que la mejor solución sería subir la antigua estación de Atocha unos metros, lo que solucionaría varios problemas.

Una vez elevada la cota del edificio histórico se podría usar como vestíbulo de acceso y continuar todas las vías hasta Chamartín y el Aeropuerto, como lo hacen por ejemplo las vías del cercanías estando más o menos a la misma cota.

Sería genial que todos los servicios que llegaran desde el sur pararan primero en Atocha, luego en Chamartín y por último en el Aeropuerto. Y todos los servicios provenientes del norte en el Aeropuerto, luego en Chamartín y luego en Atocha.

Sobre las vías se podría construir una losa ajardinada al estilo del parque lineal de Sants, eso sí, sin soterrar y dejando los laterales abiertos para que Madrid pueda dar la bienvenida antes de bajar del tren.

Y que cada operadora tenga sus cocheras en algún lugar a las afueras. En estas estaciones sólo se estacionaría unos minutos para subida y bajada de pasajeros.

No me extrañaría que en unos años veamos una ampliación de las vías pasantes, eso si aún no se inventó el teletransporte :rofl:

6 Me gusta

Nos comparte Mauricio las siguientes fotografías.


13 Me gusta

Horripilante lo que hizo Moneo con Atocha.

12 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo. Soy completamente Moneofóbico. Ha hecho mucho daño a esta ciudad. Atocha es inhumana y francamente… fea.

8 Me gusta

Lo peor es que se sigue por aumentar el Frankenstein actual en lugar de apostar por un verdadero proyecto de reforma integral como en Chamartin.

Ojalá podamos ver algo así en el futuro y se arrase con todo el legado Moneo.

5 Me gusta

Pasó de ser una estación con entrada principal en la marquesina, a entrarse por un costado, pero manteniendo el aspecto de la entrada principal.

Tal vez se podría haber hecho una fachada nueva completa a lo largo de todo el lateral, y que de verdad actuase como nueva entrada principal con una fachada a la altura.

3 Me gusta

Yo no me voy a poner a defender Atocha, le tengo bastante manía por distintas razones, aunque la vista exterior de la torre del reloj y la linterna cilíndrica me encanta y creo que suman tanto a la antigua estación como a todo el entorno.
Ahora, decir que Moneo ha hecho mucho daño a Madrid me parece muy injusto. Cuando tuvo que hacer la sede de Bankinter, él fue el que propuso salvar el palacete histórico, que iba a ser demolido y propuso construir un edificio nuevo al lado del antiguo que tuviese en cuenta el entorno. Estamos hablando de principios de los setenta, cuando los palacetes de la Castellana no tenía ninguna consideración y se demolían sin pestañear.

Fue un punto de inflexión muy importante.

Su ampliación del Banco de España me parece modélica, sobre todo teniendo en cuenta las alternativas que se presentaron.

Tanto en el caso del Museo del Prado como en el Museo Thyssen hay cosas que valoro y otras que no me gustan nada, pero creo que gana lo positivo.

Y para finalizar, la Maternidad de O’Donell me parece buen edificio y además le tengo cariño porque allí nació mi hija.

10 Me gusta

La torre del reloj es un pegote sin sentido. La estación de cercanías no tiene luz natural y es una losa para oprimir a los viajeros y trabajadores. Está muy mal conservada (fruto de malos materiales en origen). Siempre ha tenido manchas y goteras. El ladrillo desarrollista no es estético ni es eficiente desde el punto de vista energético. El templete es, otra vez, de mala calidad. Sólo hay que ver los cerramientos de cristal, más propio de los años 70 que de los 90 cuando se hizo. En fin, fue el fruto del 92 y de un felipismo decadente y ya muy corrupto. Podemos aspirar a más para una estación en un Patrimonio de la Humanidad.

7 Me gusta

¿Por qué no tiene sentido?

¿Qué significa “ladrillo desarrollista”?, el ladrillo que no es eficiente desde un punto de vista energético ¿es el “desarrollista” o todo el ladrillo en general?

Que trajesen la colección Thyssen y que la reforma del museo la hiciese Moneo ¿también fue fruto de la decadencia y corrupción que mencionas?

1 me gusta

Resucito este mensaje de otro hilo

7 Me gusta

A mi no me gusta lo que hizo Moneo con Atocha, especialmente esa torre-reloj y el templete.

En la enorme renovación de la estación de St Pancras, que probablemente sea el ejemplo comprable en Londres, Alastair Lansley hizo esta entrada para unir lo viejo con lo nuevo, mucho más discreta y efectiva en mi opinión.


No tuvieron que hacer una enorme torre-reloj para dejar su huella y competir con el maravilloso gótico victoriano de la estación. Además, la reforma del interior es una maravilla, da gusto caminar por sus tiendas.

A Atocha se le une además el polémico Claustro de los Jerónimos, la ampliación del banco de España me encanta pero no me parece que su curriculum de obras en Madrid haya logrado especial unanimidad…

6 Me gusta

Desde fuera a mí lo que hizo Moneo me parece exquisito. Levanta una torre de reloj contundente y al mismo tiempo elegante, con un tamaño suficiente como para parecer, por momentos, que formase parte de la estación. Y a poca distancia, la linterna cilíndrica que es evidente que por materiales y lenguaje armoniza con la vieja estación. A mí me parece que Moneo tenía en la cabeza la Plaza dei Miracoli

El conjunto a mí me parece muy elegante. Otra cosa es cuando entras en la estación y tienes la sensación de que estás en una distopía chunga, sobre todo porque el gran espacio que genera la marquesina siempre agobia, llueva o haga sol, nieve o sea primavera. Es un tema de escala, de luz, texturas y colores. Por no hablar de lo deprimente que es la sala de espera de los trenes de media y larga distancia que no son AVE y del batiburrillo constructivo que ha hecho del proyecto un inmenso patchwork, que más que a arquitectura contemporánea, recuerda a una ciudad medieval construida a trompicones.

La ampliación de St Pancras me parece arquitectura funcional sin más. Poco vuelo veo yo ahí.

8 Me gusta

A mi me parece que al utilizar los mismos materiales que la estación original, y unir algunos de los elementos nuevos literalmente a la vieja estación, crea una fuerte sensación de conjunto, demasiada, casi como si la torre formase parte del edificio original, y el templete circular también por asociación a ella.

Pero no veo esa armonía entre los lenguajes arquitectónicos ¿Que tiene que ver un vestíbulo circular y un prisma gigante con la estación original? Choca y crea confusión

Y como no existe frontera ni de materiales ni de espacio, da la sensación de que la estación original nunca termina, simplemente se va transformando en una distinta y más fea a medida que bajas la calle.

Me gusta St Pancras precisamente por eso. Establece con delicadeza una diferencia entre el edificio original y la nueva ampliación “a lo moderno”.

2 Me gusta

Yo veo algo positivo en lo que tú ves algo negativo. La “fuerte sensación de conjunto” me gusta mucho. Que alguien que no conozca la historia del edificio pueda plantearse que la torre del reloj lleva ahí toda la vida, creo que es un acierto. Y eso que es evidente que está hecha con un lenguaje contemporáneo. Lo mismo que la linterna.
En lo que no estoy de acuerdo es en que la morfología de los distintos elementos choque o cree confusión. Incluso cuando dices que la estación original nunca termina, me parece una imagen muy evocadora, sobre todo para una estación.
Luego está, como ya he indicado, que la yuxtaposición de los elementos posteriores me parece un error, precisamente porque ya no se ve un conjunto sino un batiburrillo muy indigesto.
Y que hay elementos que se han añadido a los originales de Moneo que enturbian, como el horrible cartel de “ADIF” en la torre.
La ampliación de St Pancras es evidente que tiene como referente la de Moneo para Atocha y al ser muy posterior tiene puntos mejores, sin duda, pero le falta vuelo. A mí me parece prosaica, sin ninguna gracia. Arquitectura funcional sin más.

8 Me gusta

Yo pienso lo mismo. Lo de la estación de St Pancras es una gran inspiración. A mí también me gusta mucho más.

3 Me gusta

Me ha gustado mucho tu explicación.

La ampliación de St. pancras es una maravilla. Destaca en muchos de los aspectos en los que falla Atocha.

El interior de la estación se ha reformado con muchísimo cariño, creo que es de Chapman Taylor, está dividido en dos niveles, el inferior con tiendas que conservan la estructura industrial y los arcos de ladrillo originales, y el superior con los andenes, ambos bañados por luz natural.

El masterplan de la ampliación lo hizo Foster. Por dentro ampliación y estación antigua estan unidas suavemente. Desde el aire se puede ver como no se ha convertido en el frankenstein de espacios que es Atocha.

13 Me gusta

Ostras, ¿también el Thyssen, Banco de España, Bankinter, la ampliación del Prado que no es el cubo…?




Yo creo que la obra de Moneo define y marca por completo una época en Madrid.

9 Me gusta

Moneo ha marcado una época en España, el 80% de sus obras para mal. No conozco a nadie que le guste salvo a algunos arquitectos, pero ya sabemos que el resto de mortales no somos dignos. :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

A mí me gusta la ampliación de Atocha. Creo que es de las mejores estaciones de tren de España.

Me gusta el jardín tropical.

Me gustan las formas puras desde el exterior, hacen que parezca un edificio mítico, clásico y antiguo. Parece que la ampliación siempre estuvo ahí.

La torre sin duda suma. A esa gran masa horizontal de casi 700m aparece como hito, muy visible, le da condición casi de templo.

Lo peor de Atocha es el entorno. [y, añado, la zona de Cercanías]

Creo que si empezamos a quitar carriles y aparcamientos, ajardinamos y creamos paseos, muchas opiniones que tenemos de la ampliación cambiarían.

12 Me gusta