¿Hablas de la estación o en superficie?
Giraldo comentó algo de un concurso… Sobre lo del monumento…
Para ser provisional está bastante bien ¿no?
¿Dónde está situado?
Más que provisional lo llaman desmontable y reutilizable. A ver dónde acaba.
Al otro lado de la rampa de acceso del actual parking, más pegado a Av, Ciudad de Barcelona.
Entre el aparcamiento que hay sobre los andenes de Cercanías y los edificios de Adif en Ciudad de Barcelona. En ese enorme espacio desaprovechado a nivel urbano.
Está bastante bien. Yo tenía miedo de que, al ser provisional, fueran a hacer algo menos elaborado y sin ningún tipo de diseño. Imagino que como va a estar ahí bastante tiempo, han querido hacer algo de mayor calidad. Al final es una estructura metálica muy sencilla cerrada con unos elementos textiles tensados. Simple pero efectivo.
Cuidado que es de febrero la noticia
Estoy de acuerdo con varios foreros en que la mejor solución sería subir la antigua estación de Atocha unos metros, lo que solucionaría varios problemas.
Una vez elevada la cota del edificio histórico se podría usar como vestíbulo de acceso y continuar todas las vías hasta Chamartín y el Aeropuerto, como lo hacen por ejemplo las vías del cercanías estando más o menos a la misma cota.
Sería genial que todos los servicios que llegaran desde el sur pararan primero en Atocha, luego en Chamartín y por último en el Aeropuerto. Y todos los servicios provenientes del norte en el Aeropuerto, luego en Chamartín y luego en Atocha.
Sobre las vías se podría construir una losa ajardinada al estilo del parque lineal de Sants, eso sí, sin soterrar y dejando los laterales abiertos para que Madrid pueda dar la bienvenida antes de bajar del tren.
Y que cada operadora tenga sus cocheras en algún lugar a las afueras. En estas estaciones sólo se estacionaría unos minutos para subida y bajada de pasajeros.
No me extrañaría que en unos años veamos una ampliación de las vías pasantes, eso si aún no se inventó el teletransporte
Horripilante lo que hizo Moneo con Atocha.
No puedo estar más de acuerdo. Soy completamente Moneofóbico. Ha hecho mucho daño a esta ciudad. Atocha es inhumana y francamente… fea.
Lo peor es que se sigue por aumentar el Frankenstein actual en lugar de apostar por un verdadero proyecto de reforma integral como en Chamartin.
Ojalá podamos ver algo así en el futuro y se arrase con todo el legado Moneo.
Pasó de ser una estación con entrada principal en la marquesina, a entrarse por un costado, pero manteniendo el aspecto de la entrada principal.
Tal vez se podría haber hecho una fachada nueva completa a lo largo de todo el lateral, y que de verdad actuase como nueva entrada principal con una fachada a la altura.
Yo no me voy a poner a defender Atocha, le tengo bastante manía por distintas razones, aunque la vista exterior de la torre del reloj y la linterna cilíndrica me encanta y creo que suman tanto a la antigua estación como a todo el entorno.
Ahora, decir que Moneo ha hecho mucho daño a Madrid me parece muy injusto. Cuando tuvo que hacer la sede de Bankinter, él fue el que propuso salvar el palacete histórico, que iba a ser demolido y propuso construir un edificio nuevo al lado del antiguo que tuviese en cuenta el entorno. Estamos hablando de principios de los setenta, cuando los palacetes de la Castellana no tenía ninguna consideración y se demolían sin pestañear.
Fue un punto de inflexión muy importante.
Su ampliación del Banco de España me parece modélica, sobre todo teniendo en cuenta las alternativas que se presentaron.
Tanto en el caso del Museo del Prado como en el Museo Thyssen hay cosas que valoro y otras que no me gustan nada, pero creo que gana lo positivo.
Y para finalizar, la Maternidad de O’Donell me parece buen edificio y además le tengo cariño porque allí nació mi hija.
La torre del reloj es un pegote sin sentido. La estación de cercanías no tiene luz natural y es una losa para oprimir a los viajeros y trabajadores. Está muy mal conservada (fruto de malos materiales en origen). Siempre ha tenido manchas y goteras. El ladrillo desarrollista no es estético ni es eficiente desde el punto de vista energético. El templete es, otra vez, de mala calidad. Sólo hay que ver los cerramientos de cristal, más propio de los años 70 que de los 90 cuando se hizo. En fin, fue el fruto del 92 y de un felipismo decadente y ya muy corrupto. Podemos aspirar a más para una estación en un Patrimonio de la Humanidad.
¿Por qué no tiene sentido?
¿Qué significa “ladrillo desarrollista”?, el ladrillo que no es eficiente desde un punto de vista energético ¿es el “desarrollista” o todo el ladrillo en general?
Que trajesen la colección Thyssen y que la reforma del museo la hiciese Moneo ¿también fue fruto de la decadencia y corrupción que mencionas?
Resucito este mensaje de otro hilo