Estación de Atocha | Madrid

No habría sido mejor en vez del jardín tropical. En haberlo utilizado como lugar de salidas y llegadas del AVE y así hubiera seguido utilizada como fue creada?

El jardín lo hubiera puesto donde la explanada donde están los coches.

Tenemos muy buenos ejemplos de jardines sencillos, sin la consabida pradera pero con arbolado de cierto porte y espacios con agua. A mi me gustó mucho en su día el jardín interior del campus de Repsol en Méndez Álvaro. Parterres, pequeñas fuentes y cascadas, acequias, bancos…

6 Me gusta

A mí me gusta el jardín tropical, creo que es un espacio único y un atractivo extra que tiene la estación. Mi problema con Atocha no es de Atocha sino de que tratemos a los AVEs como aviones, más que como servicios de tren.

7 Me gusta

Hay una herencia de seguridad de la ETA que hace un poco insufrible coger un AVE comparado con cualquier otro país.

1 me gusta

No eres el único que lo piensa. En foros de aficionados al ferrocarril lamentan que la marquesina histórica perdiera su función. Yo en cambio creo que la sala hipóstila de Moneo es un magnífico recibidor para Puerta de Atocha (de lo mejor que ha hecho, sin duda) y que el jardín tropical ha sido todo un acierto. Es una de las imágenes más icónicas de Madrid, y una de las primeras que recibe el turista que llega en AVE a Madrid.

8 Me gusta

He pasado los controles de Atocha y Sants muchísimo más rápido que el Eurostar. No lo veo un problema para nada. A veces un poco lento en hora punta, y sigue siendo más rápido que un eurostar. Creo que nunca he tardado mas de cinco o diez minutos en pasar el control de Atocha. Cuando llevaba grupos grandes (40 personas) tampoco recuerdo ningún problema.

4 Me gusta

En mi experiencia, los controles de Atocha o Chamartín no son ni de lejos tan lentos como los de un aeropuerto. Con no tener que sacar el portátil y los líquidos es ya un cambio brutal.

Eso sí, una manía personal, y que me fastidia cada vez que paso, es lo mal organizado que está el control de seguridad, sobre todo porque desafiando toda lógica, ponen las bandejas para dejar los enseres al final del escáner, de cualquier manera, y nadie repara en ellas. De manera que, además, en invierno como te hacen pasar el abrigo, todo el mundo acaba poniendo el mismo sobre la cinta, que tiene que tener una porquería que no veas, de cualquier manera, arrugado y entre maletas y bolsos.

Recuerdo una vez que le dije al de seguridad que porqué no se ponían delante las bandejas y me dijo que no era su trabajo. Respondí que si no era su responsabilidad, tampoco la mía.

En pocos sitios se siente uno tan vulnerable y estabulado como ganado como en los controles de seguridad. Deshumanizan hasta el extremo.

7 Me gusta

Bienvenido a un foro de debate abierto.

5 Me gusta

Para mí no es el tema de que el control sea rápido o no, sino de que te condiciona mucho la configuración de la estación. El control (igual que los tornos) al final son cuellos de botella, y te condicionan a o bien poner espacio para grandes colas o a espacio para muchos tornos o muchos escáneres. En sitios sin tornos, las estaciones son mucho más simples en general porque no tienes que preveer un espacio pre-tornos y otro post-tornos. Sobre todo en Atocha, moverse entre AVE y Cercanías implica usar un ascensor que he visto usar a bastante poca gente o salir de la estación 1, andar hasta la estación 2 y pasar los controles de la estación 2.

Para mí, lo más molesto es la cola que se forma siempre frente al mostrador de control de billete. En Atocha, por ejemplo, la sala de espera es muy pequeña y suelen abrir uno o dos mostradores a lo sumo. El tiempo de embarque es reducido, la gente se pone nerviosa y acaba entrando en tromba y en estaciones mas pequeñas como Santa Justa, con dos controles por andén, basta alguna incidencia para que la gente se apelotone de nuevo.
Simplemente dejando a la gente acceder antes al andén, tranquilamente, se solucionaría parte del problema. Pero vamos, que el tema es ese, que te tengan que llevar casi de la manita al tren, cual aeropuerto.

2 Me gusta

Para mí, el jardín tropical, es lo que distingue y pone en valor a la estación de Atocha, respecto a multitud de estaciones de las mismas características.

11 Me gusta

En su momento cuando estaba aclimatado, al entrar era una sensación única, entre el verdor exótico, la humedad, y la luz.

Un icono más mal cuidado y que se quieren cargar

4 Me gusta

En Atocha lo que yo siempre he echado de menos es un centro comercial como el de Málaga María Zambrano. Hay muy pocos sitios dónde entretener esperas…

3 Me gusta

En Atocha tienes bastante restauración, tiendas, y un jardín tropical. ¿Qué más quieres? Yo agradezco que no haya más minicentros comerciales. Es una estación de tren, por cierto a escasos minutos de un montón de cosas: culturales, restauración, tiendas.

6 Me gusta

Avanza el nuevo aparcamiento provisional con cerramiento textil.

24 Me gusta

Aparcamiento provisional, para cuántos lustros?

3 Me gusta

Mientras haga su función y sea cómodo, por mí, no hay problema.

1 me gusta

Hasta que terminen las obras de la fase 2 de ampliación de la estación. Esa zona deberá quedar libre para ejecutar la última fase, que afecta a todo ese espacio ahora ocupado por aparcamientos y zonas de servicio.

3 Me gusta

https://x.com/metalpotato_/status/1799105678088503572

11 Me gusta

Pero hay algun proyecto de lo que va a haber ahí?