Mejor algo en terrazas (diferentes niveles descendientes) que algo que se coma más y acentúa el efecto de hundimiento de la marquesina. De verdad que hay que subirla de cota.
Yo, como soy un macarra, en ese hueco pondría un rascacielos.
Desde luego que eso no dejaría indiferente a nadie.
Verde, verde, es complicado, con todo lo que hay debajo. Pero por poderse hacer, se puede. Tenemos ejemplos en Madrid y se va a hacer en Chamartín.
Con cesped me conformo. No pido ni siquiera una fuente ornamental. Sencillamente algo que cree un buen espacio de bienvenida a la ciudad y no el horrendo parking que tenemos ahora.
Pues ya te puedes ir olvidando porque el césped va a ir desapareciendo poco a poco de muchos espacios (no todos) y cada vez también en menos de nueva creación. Consume mucha agua y en Madrid hay que tenerlo muy cuidado.
Unos buenos parterres, algun árbol, y con suerte, un pavimento bien diseñado y mejor instalado, que eso sí que dice mucho de una ciudad y de sus habitantes.
Yo querría también alguna fuentecita, o cascadita, nada super exuberante, pero algo que de sensación de frescor en algún punto. Aunque dudo que estas cosas salgan.
Cualquiera de esas propuestas me vale. Cualquier cosa menos asfalto y parking delante de la zona histórica de la estación.
- Un parque para niños, que falta hacen.
- Una noria y un par de atracciones de feria
- Una pista de skate
- Un huerto urbano
- Que lo dejen con tierra y que crezca lo que sea
- Un pabellón desmontable para espectáculos
- Un recinto para minifestivales
- Una playa urbana
- El nuevo estanque de las tortugas
Todo eso tiene un problema, y es que no dan dinero, o al menos, no tanto como un parking…
Yo no veo como un problema el no explotar económicamente cada centímetro, y más cuando es un espacio de titularidad pública.
Si he entendido bien el sentido del post de @deimos, él tampoco. El problema es que ADIF sí lo ve.
No habría sido mejor en vez del jardín tropical. En haberlo utilizado como lugar de salidas y llegadas del AVE y así hubiera seguido utilizada como fue creada?
El jardín lo hubiera puesto donde la explanada donde están los coches.
Tenemos muy buenos ejemplos de jardines sencillos, sin la consabida pradera pero con arbolado de cierto porte y espacios con agua. A mi me gustó mucho en su día el jardín interior del campus de Repsol en Méndez Álvaro. Parterres, pequeñas fuentes y cascadas, acequias, bancos…
A mí me gusta el jardín tropical, creo que es un espacio único y un atractivo extra que tiene la estación. Mi problema con Atocha no es de Atocha sino de que tratemos a los AVEs como aviones, más que como servicios de tren.
Hay una herencia de seguridad de la ETA que hace un poco insufrible coger un AVE comparado con cualquier otro país.
No eres el único que lo piensa. En foros de aficionados al ferrocarril lamentan que la marquesina histórica perdiera su función. Yo en cambio creo que la sala hipóstila de Moneo es un magnífico recibidor para Puerta de Atocha (de lo mejor que ha hecho, sin duda) y que el jardín tropical ha sido todo un acierto. Es una de las imágenes más icónicas de Madrid, y una de las primeras que recibe el turista que llega en AVE a Madrid.
He pasado los controles de Atocha y Sants muchísimo más rápido que el Eurostar. No lo veo un problema para nada. A veces un poco lento en hora punta, y sigue siendo más rápido que un eurostar. Creo que nunca he tardado mas de cinco o diez minutos en pasar el control de Atocha. Cuando llevaba grupos grandes (40 personas) tampoco recuerdo ningún problema.
En mi experiencia, los controles de Atocha o Chamartín no son ni de lejos tan lentos como los de un aeropuerto. Con no tener que sacar el portátil y los líquidos es ya un cambio brutal.
Eso sí, una manía personal, y que me fastidia cada vez que paso, es lo mal organizado que está el control de seguridad, sobre todo porque desafiando toda lógica, ponen las bandejas para dejar los enseres al final del escáner, de cualquier manera, y nadie repara en ellas. De manera que, además, en invierno como te hacen pasar el abrigo, todo el mundo acaba poniendo el mismo sobre la cinta, que tiene que tener una porquería que no veas, de cualquier manera, arrugado y entre maletas y bolsos.
Recuerdo una vez que le dije al de seguridad que porqué no se ponían delante las bandejas y me dijo que no era su trabajo. Respondí que si no era su responsabilidad, tampoco la mía.
En pocos sitios se siente uno tan vulnerable y estabulado como ganado como en los controles de seguridad. Deshumanizan hasta el extremo.
Bienvenido a un foro de debate abierto.
Para mí no es el tema de que el control sea rápido o no, sino de que te condiciona mucho la configuración de la estación. El control (igual que los tornos) al final son cuellos de botella, y te condicionan a o bien poner espacio para grandes colas o a espacio para muchos tornos o muchos escáneres. En sitios sin tornos, las estaciones son mucho más simples en general porque no tienes que preveer un espacio pre-tornos y otro post-tornos. Sobre todo en Atocha, moverse entre AVE y Cercanías implica usar un ascensor que he visto usar a bastante poca gente o salir de la estación 1, andar hasta la estación 2 y pasar los controles de la estación 2.
