Estación de Atocha | Madrid

¿Se va a mantener el bypass norte, y se va a crear otro más al sur?

Muchas gracias,
la verdad es que no veo los espacios como para que quepan todas esas vías que proponen ahí…
Son cinco carriles de tráfico (tres de salida y dos de entrada, más otros dos con ¿Aparcamiento temporal?
¿Y todo lo que hay ahí ahora desaparece totalmente?

1 me gusta

Paso a diario en la C-5 y justo a la entrada de Atocha, al lado de la parte del AVE, están con andamios y obras desde hace semanas

Se trata de la construcción de 2 nuevas vías y andén para AVE, pensados para no perder capacidad durante las obras de la estación pasante.

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-28062023-1350

5 Me gusta

¿La diferencia de cota entre las vías de cercanías y las de AV permitiría seguir haciendo vías sobre las de cercanías? ¿O no hay diferencia de cota suficiente?

Podría dar para 6 o 7 vías nuevas…

2 Me gusta

Todos los edificios a la izquierda del cruce con Garganta de los Montes desaparecen (catering y formación de Renfe), ahí va el nuevo acceso a la estación. Con la nueva configuración se aprovecha todo el espacio hasta las vías, que ahora hay una zona libre, retranqueando el muro. Ahí se crea el espacio para los nuevos viales, en el plano se muestra la marquesina sobre ellos.
Estado actual vs reformado:

3 Me gusta

Por gálibo parece que sí habría márgen (muy justo), aunque veo difícil introducir más apoyos entre las vías sin perder alguna. Y por ese gálibo tan justo tampoco se pueden meter vigas de canto y de mayor luz. Supongo que sería posible, pero implicando obras mayores en la estación, tanto en AVE como en Cercanías. Al contrario que estas 2 vías (para un uso secundario al ser sólo de 200m) que se pueden construir sin mucha dificultad.

6 Me gusta

Así va la construcción del aparcamiento provisional entre la nave de Cercanías y los edificios de Adif.
Todo eso se desmontará una vez finalice el proyecto de ampliación para poder acometer lo que está previsto en esa zona. Es todo prefabricado, fácil de montar y desmontar, casi como un LEGO.
Subo también fotos de los trabajos para la ejecución de nuevas vías AVE en la playa de Cercanías. Están desmontando la estructura del muro cortina de acero que separa esta zona de los andenes actuales de AVE.

18 Me gusta

Geniales fotos. Se la puerta a ninguna parte, de lo que un día debería ser una pasajera completa hasta la terminal sur o de llegadas.

4 Me gusta

Mientras, continua las obras del jardín delantero de la histórica estación

10 Me gusta

Duele verlo.

4 Me gusta

:wink:

11 Me gusta

Una prueba más de que maltratar ese jardín tropical icónico es muestra de una estupidez supina.

18 Me gusta

17 Me gusta

Menuda la que estan liando para dejarlo peor de como estaba, menuda chapuza integral que van a hacer por no coordinar con los del ayuntamiento

6 Me gusta

¿Pero cual es la justificación de esta actuación en el jardín de la fachada?¿quien lo ha demandado?¿quien lo va a cobrar?

2 Me gusta

Fernández Alba, adivino una escalera monumental contra la estación.

7 Me gusta

Cómo debería ser

2 Me gusta

Quien lo va a cobrar, no sé, pero pagar si lo sé, todos con nuestros impuestos, sin que nadie nos haya dado explicaciones

3 Me gusta

De qué año es esto?