Estación de Atocha | Madrid

Menuda ba***a. No tiene gracia ninguna.

4 Me gusta

Demasiada escalera y demasiada rampa. Y eso, árboles ocultando el patrimonio artístico de la ciudad.

7 Me gusta

¿Madrid tiene de eso?

Increíblemente sí.

4 Me gusta

Se lo llevan calentito sí

3 Me gusta

Todo el proyecto de reforma es de Moneo. Bueno, de su estudio.

6 Me gusta

Creo que su estudio está bajando mucho el nivel.

Por otro lado, sé que tienes acceso al proyecto de ejecución y también sé que ha habido modificaciones a señalar en ese talud. Y me pregunto si podrías compartir algún plano por aquí. No quiero ponerte en un brete.

2 Me gusta

De todas formas el reder se las trae…no se si es efecto óptico pero las escaleras parece que bajan de la estación a la calle en lugar de la calle a la estación.

12 Me gusta

Se ha tratado aquí ya varias veces.

Me autocito, aunque no he sido el único en subir la explicación.
El primitivo “Embarcadero de Atocha” (cuyas obras comienzan en 1848 y se inaugura en 1851) en este espacio se construyó en esta cota, 11 metros bajo la rasante de la glorieta, entre otros motivos, porque en el lugar elegido ya existía de hecho una profunda hondonada o cárcava donde desembocaban las aguas del arroyo que, procedente de Recoletos, discurria por el Paseo del Prado junto a la verja del Botánico.

En este grabado se aprecia el antiguo Embarcadero con el Hospital General hoy MNARS al fondo en una cota superior.

De la wikipedia:
"…La elección del sitio donde ubicar el embarcadero fue un problema urbanístico a resolver, pues la existencia de los jardines del Retiro y su elevación en el cerro de San Blas evitaba el acceso por el este, el río Manzanares que obstaculiza al sur. Situado en un escenario donde se encontraba el Real Observatorio junto a la desaparecida ermita de San Blas, el Convento de Atocha, el jardín botánico y el Colegio de Cirugía de San Carlos.
La elección del sitio del embarcadero hizo que se tuviese que pensar de nuevo el trazado del paseo del Prado.
Finalmente se eligió el lugar despoblado más próximo al centro de Madrid en la salida hacia Aranjuez. La cota a la que se situó el embarcadero estaba a once metros por debajo de la rasante de la Glorieta de Atocha."

13 Me gusta

Ferrovial, ACS y Acciona pujan por el mayor contrato de Adif en marcha, la reforma de Atocha
La construcción de la estación pasante de Puerta de Atocha supondrá una inversión de 514,3 millones de euros

Fuente: Ferrovial, ACS y Acciona pujan por el mayor contrato de Adif en marcha, la reforma de Atocha | El Periódico de España

image

9 Me gusta

514 millones en una reforma que a juzgar por los renders, es anodina, cutre fe y sin ambición.
Lo de esta ciudad no tiene remedio, nos encantan los 5 raspados

8 Me gusta

El dinero no va mayoritariamente a lo que se ve desde fuera, sino a una estación subterránea de grandes dimensiones y mayor complejidad aún.

1
2

A pesar de eso estoy de acuerdo que el exterior merece más cuidado siendo la estación histórica que es.

14 Me gusta

Completamente de acuerdo en lo que dices, pero es que es frustrante que no se aproveche para hacer algo mínimante remarcable desde el punto de vista arquitectónico. No pido hacer un Calatrava en Lisboa (estéticamente bonito…y poco mas) pero al menos algo como Berlín,Viena o París.

11 Me gusta

Y al margen de eso lo que estánhaciendo en la fachada principal no tiene nombre tampoco. Es como si en Madrid tuviésemos miedo a algo minimante grande o monumental. Todo siempre tapado por árboles, asimétrico, cutre, lleno de rampas innecesariamente complejo…

Con lo sencillo que es hacer una rampa sencilla centrada, cesped con fuentes a ambos lados y abrir una entrada principal justo en el centro cuidando que no haya farolas autopisteras en medio… (entiendo que es un edificio protegido, pero hay opciones para hacer algo digno y que respete el edificio)

Y es que estoy convencido que prácticamente cualquier forero es capaz de diseñar en 30 minutos algo mil veces mejor que esta mediocridad:
1cca94f12b0d8bdb59c377dde520cbac16be418a_2_690x388

13 Me gusta

Ya se podían gastar algo los de ADIF en la limpieza de Pintadas y en cubrir con vegetación las pantallas acusticas que pusieron hace poco … entrando desde el sur de Madrid a Atocha parece que entres a una estación abandonada

9 Me gusta

El tema del acceso a la marquesina histórica desde el paso del Reina Sofía no es tan sencillo de resolver. Las rampas que ha proyectado Moneo tienen ese trazado para cumplir la normativa de accesibilidad (pendientes y longitud de tramos) En ni opinión no es un diseño muy afortunado, pero lo dicho, no es fácil de resolver, teniendo en cuenta además todo lo que hay en el subsuelo de esa zona.

8 Me gusta

Yo, en una reforma en profundidad de la misma, estrecharía la glorieta todo lo que me permitiese el túnel para apaisar ese talud hasta que no se necesitase escalera alguna.

Es fácil de decir pero sería una revolución para el espacio.

10 Me gusta

El problema es que se han puesto a remodelar el talud, condicionando la solución al trazado de la glorieta e incluso a la posición de los pasos de cebra, cuando estro podría (Y DEBERIA) cambiar en una hipotética remodelación de la zona

6 Me gusta

Aunque el espacio exterior fuese mayor ADIF no puede actuar en esas zonas al ser de propiedad municipal.

1 me gusta

Y viceversa.

En otro país habría un convenio para remodelar todo lo que fuese necesario como fuese necesario.

Otra idea de bombero sería hacer los accesos y rampas necesarios pero en volado, y excavar hasta la cota de la marquesina y poner ahí los árboles que crecerían entre las rampas voladas.

Cada día más convencido de que la solución final sería levantar la marquesina.

2 Me gusta