Estación de Atocha | Madrid

Yo mismo enuncié esta misma idea hace un tiempo en este hilo o en el del Prado.

Por las vías. No pueden tener una gran pendiente.

1 me gusta

Porqué había un desnivel y ahí acabaron las vías a mediados del XIX.

1 me gusta

No sé cuánto de esa vaguada donde se ubica la estación es natural y cuanto terraplenado. Es probable que el suelo, originalmente, siguiera la pendiente que viene desde Retiro, que debía allanarse al alcanzar lo que hoy es Mèndez Álvaro. Lo que hoy vemos quizá sea el resultado de explanar la playa de vías, excavando por el lado de Retiro y rellenado por Méndez Álvaro y lo que hoy es Infanta Isabel, muros de contención mediante.

Es posible, también, que la plaza haya subido algo de nivel, acumulando rellenos, capas de pavimentado,…

No sé si tiene mucho sentido elevar la vieja marquesina ¿cuánto puede costar la cosa?

11 Me gusta
5 Me gusta

Así lo hicieron con Las Arenas en Barcelona.

10 Me gusta

¿Por? A mí me parece que está muy bien.

2 Me gusta

Pues sería una muy buena idea y aprovechar la parte interior para hacer parking

No. Ni de coña. Eso sería otro error épico.

El parking puedes hacerlo perfectamente en la vaguada actual, y construir varios pisos hacia arriba hasta igualar cota con la calle. Con ello podrías hacer un gran parque lineal sobre la cubierta perfectamente adaptado para cualquier tipo de persona, y cómodo al no haber desniveles.

Los bajos de la actual cubierta deben ser sí o sí para hacer pasante todos los andenes de LAV a Chamartín y acabar con el error garrafal del fondo de saco

3 Me gusta

Es que esa es una premisa fundamental de las obras… quitar jardines (gastos) y poner chiringuitos (ingresos). De hecho hará unos 3 años se anunciaron ya estas obras, pero me suena debatir aquí que la propuesta incluía eliminar la práctica totalidad de los jardines. Ahora parece que la mitad o así se salvan.

3 Me gusta

Efectivamente, la premisa inicial yo también recuerdo que era esa. Parece que algo han recapacitado y solo quitan parte, a ver si no se lo cargan mucho :sob:

2 Me gusta

No estoy seguro de que eso sea viable, porque justo enfrente está el túnel de vehículos en perpendicular, quizá se debería usar ese nuevo espacio para que las vías desciendan y poder salvarlo.

Entiendo el razonamiento, pero es terrible, a mi ese jardín me parece icónico y de hecho siempre he pensado que no se le sacaba provecho alguno…

Yo entro en el foro, veo cosas como esto o la merda que están haciendo en los terrenos del antiguo calderón, y después de preguntarme donde tienen el sentido común y el buen gusto los políticos me pregunto donde cño están los ecologistas cuando se les necesita… ¿No les importa que se carguen las palmeras estas? ¿O que levanten el muro de las lamentaciones al lado de su amado y renaturalizado Manzanares? ¿Les molestan los rascacielos, pero los mamotretos y las salvajadas como estas, pasan?

9 Me gusta

El jardín de Atocha le aporta una singularidad a nivel mundial (una estación histórica convertida en invernadero) Perderlo sería una auténtica lástima y debería estar muy justificado.

17 Me gusta

¿Lo de elevar el edificio de esa forma se puede hacer?

Se puede hacer. Se construye una base de hormigón bajo el perímetro y se eleva mediante gatos hidráulicos.

No sé hay mucha diferencia de cotas entre la playa de vías y los túneles de la risa, pero de no ser mucha, esta elevación podría permitir además hacer un vaciado hacia abajo para hacer gran parte de las vías pasantes lo que haría menos necesaria la estación pasante de Mendez Alvaro

Para mi esta es la reforma ambiciosa que merece Atocha. Situar la marquesina a pie de calle.

En Chicago ya elevaban con gatos sus edificios hace casi 200 años. De 1856….

Lo de las Arenas en Barcelona

6 Me gusta

El cual? EN qué parte dices?

El túnel de vehículos que comunica Ciudad de Barcelona con Ronda de Atocha, circunda todo el noroeste de la estación, y habría que ver el encaje con ambos túneles de la risa.

La Plaza de toros de las Arenas no se elevo, fue una excavación, lo que se modificó fue la cota cero del terreno.

3 Me gusta

Ah vale, no te había entendido. Te respondo:

Esto claramente lo veo como lo más fácil de hacer y “barato”.
Daríamos solución a todos los aparcamientos del complejo en un solo espacio en lugar de en 3 diferentes (entrada de Puerta de Atocha pequeño, el horrible sobre el cercanías y el horrible de debajo de la vaguada donde los vehículos de alquiler).

La idea supondría crear 3 niveles superpuestos sobre la vaguada actual de la campa de alquiler, y sobre su cubierta (a nivel de Barcelona) crear un gran parque lineal. Es decir, crear algo similar al parking de la T4, pero transitable la cubierta.

Esto supondría además, que cualquier persona, podría disfrutar del parque.

Luego en el actual sobre Cercanías, se podría ampliar para terminal, o algo, ya que no sería necesario

Cierto, tienen que coger un poco de pendiente, que se podría ganar a lo largo de la propia cubierta clásica y luego unirla hacia el ramal nuevo de LAV.

Pero sería la reforma que necesitaría la estación

3 Me gusta