Estación de Atocha | Madrid

Sinceramente, un rascacielos ahí lo veo fuera de lugar y un impacto visual cuestionable.

7 Me gusta

Pues quedaría estupendamente !!
No veo ningún impacto visual

1 me gusta

No hay que tener tanto peros , que así pasa en Madrid. De tanto mirar que no se hace .

¿Existe alguna imagen de eso?

Ya podrían crear un nuevo vial hasta la M30 desde la nueva plaza que habrá frente a Llegadas a lo largo del norte de las vías para descongestionar accesos y eliminar tráfico de Ciudad de Barcelona y Paseo Delícias…

Esa nueva plaza puede quedar espectacular como bienvenida a los usuarios de la estación…incluso podrían poner una escultura gigante de Picasso que creo que es un hito que falta en la ciudad.

10 Me gusta

Esa exactamente fue la intención de Gallardón en su día, cuando propuso crear una estación de AVE en Abroñigal, luego todo quedó parado al no ser escuchado.

3 Me gusta

No recuerdo. Si acaso de volumenes, pero se habló de una torre similar a las de Méndez Álvaro, no más alta.

1 me gusta

Hablaba del vial hasta la M-30.

Han quitado toda la publicidad que cubría la cúpula de Moneo, es increíble lo ligera que parece ahora.

2 Me gusta

¿Los edificios que has puesto a la derecha no están proyectados, no? Parte de esa parcela ahora está ocupada por una escuela infantil.

Adif lanza la reforma de accesos y de la marquesina de Atocha
Licita el proyecto por 69 millones y con un plazo de ejecución de 36 meses

Así mismo, se introducirán los elementos funcionales básicos para que el edificio pueda responder a los nuevos usos (núcleos verticales de comunicación, vestíbulos de acceso y evacuación) y se ejecutará una nueva estructura de forjados en todas las plantas de los dos torreones, así como un nuevo balcón o terraza, adosada a la crujía norte y comunicando las crujías laterales.

Además, se trasladará la zona de Atención al Cliente de Adif al vestíbulo de Cercanías, se remodelará el Jardín Tropical y se sustituirán todas las carpinterías tanto en la fachada interior como en la exterior.

Fuente: Adif lanza la reforma de accesos y de la marquesina de Atocha | Empresas | Cinco Días

Adif AV licita las obras para la reforma de los accesos y el acondicionamiento de la marquesina de Puerta de Atocha

  • El objetivo de esta actuación es remodelar y ampliar las instalaciones actuales para conseguir un nuevo complejo ferroviario de mayor capacidad y más eficiente
  • Además, se busca potenciar la intermodalidad con el resto de medios de transporte público y privado, especialmente con el ferrocarril de Cercanías, la red de Metro, los autobuses urbanos, metropolitanos y discrecionales, y los taxis
  • Con todo ello, se conseguirá dotar a la estación de Puerta de Atocha de instalaciones de suficiente capacidad y calidad para continuar siendo el centro neurálgico de la red ferroviaria española y pieza urbana fundamental de Madrid

Fuente: Adif AV licita las obras para la reforma de los accesos y el acondicionamiento de la marquesina de Puerta de Atocha - Adif - AV - Adif

14 Me gusta

Y qua todavía está pendiente la tercera ampliación de Moneo, “2018-2023”. Todavía no hemos visto nada.

La tercera ampliación conseguirá duplicar la capacidad de viajeros de la estación, pasando de los 22 millones actuales a los 40 millones de pasajeros.

Fecha 2018 – 2023
Uso Infraestructura
Promotor Adif. Ministerio de Fomento
Estudio Rafael Moneo
Presupuesto 661.000.000€

Fuente: https://www.madridproyecta.es/dossier-estacion-de-atocha/

6 Me gusta

Pero si solo hace 15 años que construyeron esta bazofia de muro provisional por que empezaban l las obras. https://www.google.com/search?q=mendez+alvaro+muro+de+la+estaci%C3%B3n&client=firefox-b-m&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjOnoGPn9L1AhVFLBoKHW4SCMUQ_AUICCgD&biw=360&bih=667#imgrc=3wEXxjNderKAKM

1 me gusta

Lo que yo haría con la marquesina es mediante gatos hidráulicos elevarla a cota de calle. En Barcelona se elevó una Plaza de Toros.

Pueden hacer las escaleras nuevas que quieran, pero al final la marquesina siempre estará dentro de un agujero que le resta monumentalidad y grandiosidad. La Estación se merece una entrada digna y monumental.

Lo que hay dentro (el nivel del suelo del jardín) mantenerlo como está, pero la ‘carcasa’ que lo envuelve (paredes y techo) elevarlo.

Se entraría por las mismas puertas actuales, pero que estarían a nivel de calle, y una vez dentro habría, rampas mecánicas para bajar igual que las hay al otro lado actualmente.

Cutremontaje

ANTES

DESPUES

comparación
ezgif.com-gif-maker

13 Me gusta

Esq de hacer esto (lo hablamos hace meses en este hilo), se debería / podría, hacer pasantes todos los andenes de Alta Velocidad.

Esto permitiría distribuir flujos con Chamartín, y descongestionar con esto Puerta de Atocha

5 Me gusta

Cuando hablan de remodelación de la plaza Embarcadero, lo primero que debería plantearse es la eliminación del aparcamiento actual y con ello el tránsito de vehículos a través de las dos rampas que salvan el desnivel. Ese espacio ahora mismo es un agujero negro urbano, que dada su superficie y ubicación podría convertirse en la verdadera plaza de acceso a la estación, siempre que se resuelva de mejor forma el desnivel existente, no con un muro de 15 metros de altura.

6 Me gusta

Para mí es más importante humanizar y devolver a las personas el foso del edificio histórico elevando cotas que lo otro.

Osea, no digo que no sea importante, pero sí que haría antes lo otro

2 Me gusta

Van a cargarse una parte del jardín para poner una cafeteria? Vaya…

¿Esta reforma incluye la remodelación de la zona de la entrada histórica que da a la Glorieta?

3 Me gusta

Como no reduzcan carriles, los dos pasos de cebra de que salen de la cabecera, el de Santa Isabel y el del ministerio de agricultura son infumables, solo puedes cruzarlos de una vez sin parar en medio si cruzas corriendo. Una y otra vez se ven peatones terminado de cruz en rojo. Proteste ante el ayuntamiento y me dijeron que cumplian la normativa con medianas rodeadas de cinco carriles a cada lado. Algún día ocurre una catástrofe

4 Me gusta

5 Me gusta