En los comentarios de twitter dicen que es un antiguo apartadero.
Creo que sería mas apropiado que se llamara Emperador Carlos y no del Arte, ( una estacion de metro debería llamarse como en lugar donde se encuentra, esto es valido tambien para paradas de autobuses o trenes de cercanias). Y la siguiente estacion se deberia llamar Atocha Estacion Ferrocarril.
De esta forma cualquier persona incluso extranjeros tendrian facil a donde quieran ir
Mejor Carlos V ó I o mejor aún Reina Sofía.
O Prado, que es más reconocible para los que visitan Madrid. Cualquiera menos el nombre actual. Un poco más y lo llaman Paisaje de la Luz.
Si a mi tambien me parecen mas adecuados que el actual o tambien P° del Prado como indica Nexus. ( yo puse Emperador Carlos, porque realmente fue Carlos I aunque es verdad que casi todo el mundo dice CarlosV, y por otra parte creo que fue el unico con el titulo de Emperador) Que me corrijan si estoy equivocado
El problema es que Paseo del Prado es potencialmente lioso teniendo en cuenta una futurible linea de metro bajo Prado/Recoletos.
La glorieta, pues Carlos V o Paseo de las Delicias, o si la cosa va de museos, Reina Sofía
Y la estación de Atocha, pues Atocha a secas, o Estación de Atocha.
Imagino que no habría muchas estaciones intermedias desde Cibeles. Usando la regla de Google maps me salen 250m de Cibeles a Neptuno, y unos 700 de Neptuno a Carlos V.
Hacemos una parada intermedia?
Si la ponemos en Neptuno. ¿Cómo la llamamos? Prado? Paseo del Prado? Museo del Prado? Neptuno? Congreso de los Diputados? Jerónimos?
De entrada descarto Neptuno igual que no es Cibeles sino Banco de España.
Si la ponemos un poco más abajo, a medias entre Cibeles y Carlos V, queda enfrente del Museo.
La llamamos Prado? Paseo del Prado? Museo del Prado? Prado - RJB? Ministerio de Sanidad? Huertas?
Para poner dos estaciones, habría que poner dos bastante cerca entre sí, no lo acabo de ver pir tema distancia entre paradas. Una entre Apolo y Neptuno, llamada… ¿Lealtad? Obelisco? Apolo? Museo Naval? Bolsa de Madrid? Thyssen? Y la otra, qué mismos nombres que antes.
Quizás, teniendo tres, podamos potenciar una por cada museo fuerte? Aunque sea todo muy andable, no es desdeñable tener tres museos de primer orden, referencias mundiales, cada uno con su parada de metro. A mi no me importaría hacer una parada extra, tres concentradas en un tramo corto porque esto si que son tres estaciones del arte, y tiene mucho tirón. No digo que este sea el motivo, pero en el mapa del metro, bien visibles, potenciando las instituciones, reclamo turístico. Además así facilitas el ir a cada museo y bajarte “en la puerta”. Ya se que el Prado es para admirarlo pero para los que van a tiro hecho es maná caido del cielo. Y los que quieran pasear, tb pueden pasear.
Bien pensado, si la línea va lo suficientemente profunda como para hacer una caverna de andenes con suficiente amplitud, se podrian poner un par de obras señeras de cada museo o institución.
Por ejemplo: en una hipotética estación de RJB y Prado: unas reproducciones a escala del proyecto de entrada de Sabatini y u a o dos laminas de botanica de la colección real en la mitad sur de la caverna, y en la mitad norte, las Meninas y el Jardín de las Delicias.
Para el RS, un Dalí y el Guernica
Y para el Thyssen algo abstracto, algo impresionista o alguna otra vanguardia y un par de obras góticas. Para la salida de plaza de la Lealtad, un mural con la plaza (Obelisco, Bolsa, etc)
Algo así como el mural de mingote de Retiro, pero de más altura.
El único rey de España con título de Emperador, sí, Felipe II no retuvo el título. Se le llama Carlos V porque el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico se consideraba superior a cualquier otro y a los regentes se les suele nombrar por su título de mayor rango.
Mejor solo Carlos V.
Sin lo de Emperador que es muy largo.
Nadie dice calle rey Rey Alfonso XIII o plaza de la Reina Isabel II, etc.
No vendria mal en la rotonda donde está esa triste fuente poner…
La “triste fuente” fue diseñada por Ventura Rodríguez (aunque la de ahora es una reproducción en bronce) para el lugar donde se encuentra ubicada.
Un Plan Prado Recoletos que no contemple la eliminación del túnel y una reducción del tráfico BESTIAL en la zona, va a ser la gran oportunidad perdida de Madrid.
Pocos carriles en superficie, sí, pocos, el que quiera venir al centro que use transporte público. Al coche, que le zurzan. Ya está bien.
Aceras bien grandes, toda la zona bien ajardinada, una reconfiguración total de todo el entorno incluso más allá de la zona Patrimonio de la Humanidad.
Farolas clásicas/modernistas - fuera autopisteras.
Atocha, se eleva. El ministeiro se convierte en algo, ese dichoso museo de Artes Decorativas, lo que sea.
Entre Atocha y El Ministerio y el Museo Nacional de Antropología, se hace un bulevar donde hoy está el túnel. El túnel, se aprovecha para hacer algo: una sala de fiestas, un loquesea. Si no se puede por la ampliación d ela L11, solo el bulevar en superficie. En el bulevar, un pabellón o dos, como los que hay en recoletos.
Y que tiemblen otras “grandes ciudades”
La jibarización vergonzosa del jardín tropical para meter otro chirinquito ADIF de mierda (valga la redundancia) se sabe desde hace tiempo. Y, qué curioso, los EcoloGETAS y los de MCyP no han dicho ni Pamplona.
¿Por qué será? O no se han enterado, o lo han hecho y se han hecho los longuis, o han protestado tan, tan flojito, no vaya a ser que se entere el amo.
Acabar con el Jardín es terminar con una imagen icónica, una de las más bonitas que recibe el turista que llega a Madrid. Por lo tanto, su banalización en una terracita chill-out para sacar pasta me parece una aberración, digna de un imbécil o de un miserable. O de ambos.
Se puede estar a favor o en contra de lo que se vaya a hacer en Atocha o en cualquier otro sitio.
Pero cada vez que alguien escriba insultos en Urbanity lo denunciaré y pediré su eliminación.
Mas que nada por limpiar el foro. Casi todos entramos aquí por diversión, no para soportar desagradables exabruptos.
Para eso twitter o forocoches.
Al centro en cercanias
O sino en metro ligero, metronorte, metroeste o metrosur.
Eso si, eche usted merienda.
Será diseñada por Ventura Rodriguez pero es enorme y sosa poco vistosa
Sí y no, está diseñada para verse mas de cerca, como bien puedes hacer con la original en el Retiro.
Ahora bien: en esa rotonda, rodeada de a tantos carriles y a tanta distancia de las aceras más cercanas, claro que no destaca tanto como la Cibeles porque tiene menos chorros etc.
Pero igualmente la Cibeles también está “ninguneada” para lo que es vista más de cerca: lo puede comprobar cualquiera que se lance aprovechando semáforos en rojo, sobre todo fuera de hora punta. De cerca es impresionante. Más de lo que parece desde las aceras.
Además que creo que el vaso de la Cibeles (y Neptuno) son mas grandes que el de la Alcachofa. Esta, además creo que tiene una especie de plataforma alrededor, lo que la empequeñece más. Realmente, al ser una copia, y en material distinto, podían haber aprovechado para hacerla más grande, y que destacara más.
Justo acabo de verlo en google maps, y la Alcachofa (ambas), diez metros de diámetro el vaso
La Cibeles y Neptuno, el vaso interior, 20 metros, el exterior no lo he medido.
Se debería hacer transitable la isleta de la de la Alcachofa dentro de una reforma integral del entorno.
Que, al ser una réplica de bronce, no pasaría nada.
Réplica del Furor frente a la estación.
Te has quedado a gusto, desde luego.