Estación de Atocha | Madrid

9 Me gusta

Con una inversión de 54,5 millones de euros, garantizará la operativa permanente de 15 vías para la alta velocidad

Adif AV construirá dos nuevas vías y un andén en la estación de Puerta de Atocha

• Las nuevas vías 16 y 17, con un andén de 200 m, se ubicarán en la playa de vías de la estación al nordeste de las actuales, junto a Atocha Cercanías
  • Movilizados ya 650 millones de euros en la Fase 2 de ampliación, que incluye la estación pasante, remodelación de la marquesina histórica y sus accesos y nuevo aparcamiento

Fuente: Adif AV construirá dos nuevas vías y un andén en la estación de Puerta de Atocha - Adif - AV - Adif

8 Me gusta

El que llamen vías 16 y 17 a dos vias a la izquierda de la 1, que van a quedar tan lejos de las 10ytantas igual es un poco confuso.

Lo suyo sería remunerarlas todas desde la izquierda. O si no, llamar a las nuevas algo tipo A y B o 0 y -1 para que resulte más fácil ubicarlas.

1 me gusta

Eso sería rollo NYC. Tenían las avenidas numeradas, y cuando empezaron a construir al este de la First Avenue, empezaron con letras, Avenue A, B, C, etc, creando lo que se llamó “alphabetville”.

Estoy de acuerdo en que renumerar todas las vías me parece la opción más razonable.

5 Me gusta

Recuerdo que en el foro anterior había gente que defendía el armatoste ese.

Siempre hubo fans de Ikea.

1 me gusta

Renombrarlo con letras lo veo difícil ya que ADIF utiliza la A y la B para designar a los dos sectores de la estación. Yo veo más lógico que se renumeren las vías.

Aunque tampoco creo que suponga mucho problema que sean la vía 16 y 17 al ser un anden desconectado de la zona de salidas actual y que por como está dispuesto me da la sensación que solo se usará para llegadas por lo que tampoco es necesario que los usuarios sepan encontrarlo. Y en caso de usarse también para salidas es probable que tenga su propia “terminal”.

1 me gusta

En ese vídeo con renderizado de los 90 veo que los muretes del talud verde han prácticamente desaparecido. Debe tratarse de las modificaciones que insinuó @Nexus en su día.

Good job.

1 me gusta

Hilo:

https://twitter.com/adif_es/status/1674728387888259075?s=46

2 Me gusta

¿Que serán, casi 20 años de retraso respecto a lo inicialmente previsto cuando se hizo la segunda ampliación de Moneo entre 2007-2012?

En 20 años ya podrían perfectamente haber vaciado todo el espacio bajo la marquesina, haber hecho todas las vías pasantes y elevado la marquesina a cota de calle.

Tendremos en 2030, una reforma proyectada en base a unas necesidades o pensamientos de 2007, que por mucho que incluyera previsiones futuras… no estaba el mercado liberalizado.

Al final Atocha va a quedar como un laberinto total, con vías a 3 cotas distintas, acceso a las vías desde 3 o 4 cotas distintas, zonas de techos bajos y pasillos estrechos. Mientras tanto, cualquier estación random China es esto

O esto

15 Me gusta

Lo cierto es que no me gustaría nada una estación así donde Atocha.

De hecho, lo Frankenstein de la estación a mí me parece que tiene su gracia, hace que parezca una especie de ciudad o de acrópolis ferroviaria. Si por mi fuera enrevesaría más ese Frankenstein añdiendo más usos terciarios y comerciales.

3 Me gusta

Al viajero no le hace tanta gracia.

9 Me gusta

Es como la T1-T2-T3 de Barajas. Un engendro de reforma y ampliación año tras año.
Muy bonito y nostalgico, pero al final hay que ser practico.

4 Me gusta

@Atomic Si comparas las T1, 2 y 3 con la T4 ¿En cual te orientas mejor?

1 me gusta

Meto baza: yo, con diferencia en la T1, pero es cuestión de costumbre, es desde la que suelo volar. A efectos de orientación, la configuración lineal de la terminal, a lo largo, me parece más sencilla. Pero obviamente las distancias son mayores, en ese sentido es menos operativo. Lo que no quita que la T4 sea una maravilla, obviamente.

2 Me gusta

En China te tiran un barrio entero, dejan a los vecinos sin casa y te hacen una estación nueva.

También lo podríamos hacer en Madrid. Podríamos tirar un barrio del centro, arruinar la vida de 20.000 personas y presumir de estación moderna.

3 Me gusta

La T4 es espectacular, pero la T123 deja que desear. Hace un par de meses, llegando con Raynair, pedi un Cabify y me dijo que estaba en la T2, pero siguiendo la señal de salida me llevo a la T1, y me toco pagar un suplemento por retraso en llegar al punto de encuentro. deberian indicar la sala de salida en los carteles, teniendo en cuenta que están las tres unidas.

5 Me gusta

Viendo un vídeo en Youtube sobre las obras en Atocha he visto que piensan hacer un jardín en esta zona, siempre he pensado que ahí deberían poner un jardín y me ha llamado la atención la coincidencia, hay algún render de esa zona?

1 me gusta

Me ha pasado lo mismo. Viendo "viajar es lo mio"David comentó que en el actual aparcamiento harían un parque. He buscado imágenes del proyecto pero no veo ninguna referencia.

1 me gusta