No pongo en duda la complejidad de la obra. Las constructoras españolas son punteras en el mundo. Esta es una oportunidad de ser más ambiciosos que en EE.UU. y demostrar a lo qué llega la ingeniería española.
Así es. De hecho, cada vez que veo un muñón nuevo en la macroestación de Atocha (añadidos cada vez más incoherentes y zafios) me acuerdo de la propuesta de Gallardón de hacer una gran estación de alta velocidad en los suelos de Abroñigal. Un visionario, visto lo visto.
La estación de Atocha es cada vez más un Frankenstein arquitectónico. En vez de ir haciendo parches, abogaría por una solución similar a la de Chamartín. Ampliar y unificar el conjunto a través de un concurso. A este paso se convertirá en el patito feo de la red ferroviaria madrileña.
Usa las mismas lamas que en la estructura de alta velocidad.
Parece que coincide lo que vemos con las maquetas.
Parece que sí es Moneo (o su equipo).
Si es de cuando el primer proyecto… la maqueta puede ser del 84 o antes.
Gusiluz deshace las fases de la obra:
https://twitter.com/Gusiluz18530458/status/1668698616351825921
Ok.
Yo lo que estoy deseando es que apiolen el sonrojante mausoleo del 11M por las obras de Metro para que así podamos tener alguna vez algo digno.
En la maqueta aparece el monumento al 11M.
que vienen las elessiones …
En esa maqueta, tras la plaza pública en el actual aparcamiento, aparece un nuevo viario con una rotonda y lo que parece un túnel. ¿Podría ser un nuevo acceso que comunicara con el subterráneo de la calle Comercio? No me suena haber oído algo así en el proyecto.
Por cierto, que no me parecería mala solución para el lío de tráfico que se forma en torno a la entrada de Cercanías, con coches parando en prohibido y gente bajando y subiendo continuamente. Se podría hacer una zona de bajada de pasajeros a lo largo de esa calzada, al estilo de la que hay en Barajas, y luego el tráfico bajaría se incorporaría a Ciudad de Barcelona o a Comercio y Méndez-Álvaro a través de esa rotonda. Descongestionaría bastante el entorno de Atocha y podría facilitar un proyecto que reformara y humanizara ese horrible nudo de tráfico.
Gallardón pretendía alargar ese vial hasta la M-30, pero a Fomento le resbaló, porque necesitaba meterse en terrenos de ADIF.
Lo que también habría que tocar es la calle.
El nuevo acceso:
El muro tengo entendido que se toca ¿no? La fase 2 lo recorre completamente.
Habrá que ampliar esa acera rdícula.
¿Se llevan a el acceso sur todos los taxis? ¿O será compartido en la parte norte arriba y ahí?
No veo la entrada a la estación con tanto taxi.
Para ser una nueva entrada y salida no veo ningún paso de cebra hacia calle Canarias y Calle Ancora, ni que invite al transeunte a cruzar la calle de ninguna manera (exactamente igual que ahora).
Imagino que esperarán que todo el mundo llegue y se vaya en taxi o volando…
Me refiero ahora me parece hasta normal que no haya apenas pasos de cebra desde comercio hasta casi la puerta de Atocha porque en realidad ¿Quien querria cruzar al muro de la estación?
Pero observo que el paso de cebra que hay a esa altura lo elimitan incluso donde está el semaforo donde los coches paran. Y por el tipo de señalización que veo (pasos de cebra, paradas para moto) es actual así que no es un render de un proyecto antiguo. El único paso de cebra que se vislumbra es el que cruza Garganta de los Montes. Así que supongo que será bastante fidedigno y que todo lo que se ve probablemente solo pueda ir a peor (que es lo que suele ocurrir).
PD.: También desaparece el carril bici y no parece que vayan a hacer la cera del lado de la estación más amplia para que pueda caminar gente con maletas.
No me gusta nada el tratamiento de la calle.
Bueno, yo no me fiaría mucho de lo que se ve en esa imagen en cuanto al resultado final del edificio terminal, y menos aún de la urbanización, que en este caso es pura escenografía de conjunto. Estoy seguro que esa no va a ser la configuración final ni del viario ni de las zonas peatonales.
Ya podian alargar el carril bici hasta arriba. Le uso bastante y cuando vas por la zona de la estación actual los taxis se meten encima siempre.
Las obras de la estación pasante de Puerta de Atocha, licitadas hoy por Adif AV, tienen un plazo de realización de 7 años. Expediente: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjQ3IrLQojAsydPbP8jLONS7JSU4Ldy21t9Qtycx0Bs7ITsA!!/
Ya publicó @boiler el anuncio en el portal de contratación, pero hoy en BOE:
Valor estimado:
497.381.924,05 euros.
Apertura de ofertas:
Fecha, hora y lugar de apertura de las plicas:
Apertura sobre oferta económica: 8 de noviembre de 2023 a las 10:00.
Apertura sobre oferta técnica: 29 de septiembre de 2023 a las 10:00.
Más allá de 2030
No me da la vida
Cuando se quiere… ADIF establece una comisión de seguimiento para Atocha.
Desde la AFA presentamos alegaciones hace unos meses a la solicitud de suspensión de los límites legales de ruido durante las obras. Posteriormente presentamos una proposición en el la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela. Y finalmente, ante la falta de información oficial, solicitamos una reunión con responsables de ADIF para conocer la marcha e implicaciones del proyecto y presentar nuestras alegaciones y peticiones, entre ellas establecer una comisión de seguimiento de las obras en la que estén representadas las familias del colegio, así como mejoras en la infraestructura del colegio y su entorno.
Nuestra solicitud fue atendida y fuimos convocados por ADIF a una reunión junto con la dirección del centro. En una reunión muy cordial nos fue transmitida información general de la obra que ya conocíamos, junto con otras informaciones concretas que nos afectan más directamente y pasaremos a comentar a continuación.
Fuente: https://afamenendezpelayo.org/2023/06/23/reunion-con-adif-sobre-las-obras-de-la-estacion-de-atocha/