26 meses
Pues eso, dos años. Teniendo en cuenta la complejidad de la obra y que se hace estando la estación plenamente operativa y que hay mas obras en la propia estación y las de metro, etc etc, pues no es tanto.
Las obras de la Av. de la Ilustración, van camino de 1 año y me parece que no han llegado, ni de lejos, a la mitad. Así que, 2 años me parece, incluso, poco.
Muchos trenes los limpian mientras bajan a Cerro Negro o Fuencarral. Alli solo tienen que tirar las bolsas y listo. En caso de que sea necesario vaciar baños y cargar agua.
Luz verde mañana:
El Gobierno da luz verde a la ampliación de la estación de Atocha por 500 millones
El Ejecutivo refrendará mañana en Consejo de Ministros la licitación de la obra para remodelar la terminal y dotarla de un apeadero para trenes pasantes, devolviendo la parada a las rutas con origen o destino Valencia y Alicante.
Fuente: El Gobierno da luz verde a la ampliación de la estación de Atocha por 500 millones
Creo que la del nuevo apeadero del AVE va a ser la última
Si, falta el vestíbulo sur, de llegadas, que evitará tener que recorrer el mega pasillo al llegar del AVE, así como entrar directamente al cercanías como Dios manda.
El actual quedaría como salidas y conexión con Metro, y la bolsa de taxis debería irse al vestíbulo nuevo. Pero eso será en la década de los 30, no?
El monstruo crece, y cada vez mas horrorosa.
Menos mal que nos queda chamartin.
Horrendo monstruo en pleno Paseo del Prado!!
¿Soy el único al que al que le parece, que especialmente hacia el sur, a la estación le falta un perfil más urbano?
En el plano no aparece el vestíbulo sur que indica @deimos pero por lo que hemos visto será eso, un vestíbulo.
Me gustaría que desde ahí hasta el aparcamiento sur debería edificarse con distintos usos (no sé si el aparcamiento sur está ahí por si algún día termina siendo engullido por la playa de vías).
Un frente de edificios que se integre con Méndez Álvaro, con bajos y espacios comerciales, oficinas y hoteles, idealmente, peatonalizando algunas vías del perímetro.
A mí me gustan mucho esas estaciones tan urbanas de Centroeuropa, verdaderas ciudades.
Hauptbahnhof de Berlin por Meinhard v. Gerkan.
En el anterior foro, expectantes ante lo que se haría en Chamartín, se habló mucho de las estaciones japonesas, que integraban ambiciosos espacios comerciales, edificios enteros, incluso rascacielos, como el que acaba de sumar Shinjuku en Tokio, promovido por el propio operador ferroviario.
Un poco lo que va a pasar con Chamartín, que parece se va a integrar mucho mejor con MNN que Atocha con Méndez Álvaro.
En mi opinión para integrar la estación lo necesario es cubrir la parte de vías y cerrar esa herida urbana… con Madrid Norte se está haciendo algo pero en Atocha se permite esa herida que impide la comunicación entre Méndez Álvaro y Retiro.
La fase 3 va en la zona de aparcamientos y otras zonas residuales tras los edificios de Renfe de Ciudad de Barcelona:
En el plan inicial está contemplado meter los parking y bolsa de taxis bajo tierra, y encima construir una “Plaza Cívica”. Me cuesta creer que acabe así, es un Plaza de Sants 2 sin sentido y en mitad de la nada.
Por otro lado, se contempla unir esa Plaza Cívica con Mendez Álvaro por ecinma de las vías con una pasarela.
Quizás para cuando se haga, se acabe metiendo edificabilidad?
Quedaría entonces la Fase 3 por licitar ? Me pierdo un poco qué fases están licitados, adjudicados … etc ![]()
Y diseñar…
¿Va a hacerlo todo Moneo? Él ha hecho
-
Primera ampliación: se remodeló la marquesina histórica, y se construyó la estación de cercanías, un intercambiador de autobuses y un aparcamiento (1984-1992)
-
Segunda ampliación: nuevas líneas de alta velocidad procedentes de Barcelona y Valencia (2007-2012)
-
Tercera ampliación: duplicar la capacidad de viajeros de la estación, pasando de los 22 millones actuales a los 40 millones de pasajeros (2018-2023, ese era el plan anunciado, con un presupuesto total de 661 millones).
Ese es el resumen que hicimos, no sé si está bien porque es todo bastante confuso y los plazos no se cumplen ni por asomo.
Fuente: Dossier: Estación de Atocha - 2023 - Madrid Proyecta
Entiendo que las dos primeras ampliaciones forman parte de una fase 1, y la tercera forma, pendiente, parte de la fase 2.
Aunque es raro, porque en la reforma de la marquesina histórica, que entiendo también es fase 2… parece que no es un proyecto de Moneo.
Y en la fase 3… ¿Contarán con Moneo?¿Dejarán de hacerlo, como parece que ha sucedido con los últimos proyectos…?¿No se supone que teníamos una ley de calidad arquitectónica, promovida por el mismo ministerio que adjudica estas obras, para poner en valor el talento arquitectónico nacional y todo eso?¿Se apostará por una estación Frankenstein?
Menudo pepinardo metía yo en la plaza cívica.
Y el colegio de Atocha para liberar el Panteón.
Me hace gracia que en algunas ciudades se están soterrando las vías del ave y tren como Murcia o Valencia, o justo en MNN, pero no se habla de la cicatriz de las vías de atocha. Para mi Madrid nuevo sur debería de soterrar estas, con un parque lineal y edificaciones en altura donde quepan.
Cada vez que pienso en Mendez Alvaro, veo la oportunidad perdida de haber hecho un buen plan, con su hub en altura justo al lado del centro, la estación y haber utilizado el dinero de la venta de los terrenos para soterrar.
¿Pero Madrid Nuevo Sur no viene a hacer justamente esto? ¿Qué me he perdido?
Madrid Nuevo Sur se centra en Abroñigal, no en Atocha.