Estación de Atocha | Madrid

Yo ayer no pude pillar el tren en Méndez Álvaro para ir a Principe Pio, estaba precintado el paso y dijeron que fue por descarrilamiento, para volver de allí sin problema pero por la tarde seguía precintado.

1 me gusta
4 Me gusta

14 empresas han presentado ofertas para la construcción de las vías 16 y 17 de la estación.

Evalución de ofertas: https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=TOE0Vzq%2BrBZvYnTkQN0%2FZA%3D%3D

Planos: https://adif365.sharepoint.com/sites/PliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV/SD_Contratacion_AV/Forms/AllItems.aspx?ga=1&id=%2Fsites%2FPliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV%2FSD%5FContratacion%5FAV%2F3%2022%2020830%200312%2FDOC%5F2%5FPLANOS%2F02%2E10%2DSUPERESTRUCTURA%2Epdf&viewid=7d81c0ae%2D9973%2D497d%2D8e5a%2Db9c99a8fa055&parent=%2Fsites%2FPliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV%2FSD%5FContratacion%5FAV%2F3%2022%2020830%200312%2FDOC%5F2%5FPLANOS

La actuación forma parte del plan de recuperación.

Obras de ejecución del proyecto de construcción de ampliación de dos vías y un andén de la Estación Puerta de Atocha

Fuente: Obras de ejecución del proyecto de construcción de ampliación de dos vías y un andén de la Estación Puerta de Atocha | Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España.

11 Me gusta

Madre mía. 2 vías y un andén, 50 millones de euros.

¿Son provisionales durante la obra de la estación pasante de Méndez Álvaro y luego se retiran, o son definitivas?

En teoría son definitivas, a parte de las vías 16 y 17 en la zona de las antiguas naves de Adif entre los dos haces de vías, el proyecto incluye: Una nueva zona de autoridades utilizando una zona del parking P2 encima del cercanías y sobretodo una nueva zona de catering. Esta zona de cámaras refrigeradas y de preparación de carritos, con almacenes para los distintos operadores ferroviarios, parece necesaria antes de empezar con el proyecto de la estación pasante. En el proyecto de la estación pasante, se demuele la actual zona de catering para el nuevo vestíbulo de Méndez Álvaro.

También se habilita un nuevo acceso a cercanías donde está el actual pero con más tornos en la parte nueva con acceso al nivel del anden de las vías 16 y 17.

Una duda que me surge es si funcionarán solo como vías de llegadas y no de salidas al no haber un pasillo desde la zona de salidas o algún control de acceso distinto. De todas formas creo que existe más congestión en las llegadas que en las salidas. Al llegar un tren podría ser limpiado allí mismo y retroceder hasta cerro negro esperando volver a dar servicio cuando sea necesario.

Situación de las nuevas vías 16 y 17:

Nueva zona de las salas de autoridades:

Zona de catering con conexión con el pasillo de distribución a andenes:
(En el nivel inferior se encuentran las 3 cámaras refrigeradas)

Enlace al sharepoint de adif

8 Me gusta

26 meses

Pues eso, dos años. Teniendo en cuenta la complejidad de la obra y que se hace estando la estación plenamente operativa y que hay mas obras en la propia estación y las de metro, etc etc, pues no es tanto.

1 me gusta

Las obras de la Av. de la Ilustración, van camino de 1 año y me parece que no han llegado, ni de lejos, a la mitad. Así que, 2 años me parece, incluso, poco.

2 Me gusta

Muchos trenes los limpian mientras bajan a Cerro Negro o Fuencarral. Alli solo tienen que tirar las bolsas y listo. En caso de que sea necesario vaciar baños y cargar agua.

1 me gusta

Luz verde mañana:

El Gobierno da luz verde a la ampliación de la estación de Atocha por 500 millones
El Ejecutivo refrendará mañana en Consejo de Ministros la licitación de la obra para remodelar la terminal y dotarla de un apeadero para trenes pasantes, devolviendo la parada a las rutas con origen o destino Valencia y Alicante.

Fuente: El Gobierno da luz verde a la ampliación de la estación de Atocha por 500 millones

image

13 Me gusta

Creo que la del nuevo apeadero del AVE va a ser la última

Aquí un esquema de todo. ¿Y falta todavía una fase?

6 Me gusta

Si, falta el vestíbulo sur, de llegadas, que evitará tener que recorrer el mega pasillo al llegar del AVE, así como entrar directamente al cercanías como Dios manda.

El actual quedaría como salidas y conexión con Metro, y la bolsa de taxis debería irse al vestíbulo nuevo. Pero eso será en la década de los 30, no?

2 Me gusta

El monstruo crece, y cada vez mas horrorosa.

Menos mal que nos queda chamartin.

5 Me gusta

Horrendo monstruo en pleno Paseo del Prado!!

¿Soy el único al que al que le parece, que especialmente hacia el sur, a la estación le falta un perfil más urbano?

En el plano no aparece el vestíbulo sur que indica @deimos pero por lo que hemos visto será eso, un vestíbulo.

Me gustaría que desde ahí hasta el aparcamiento sur debería edificarse con distintos usos (no sé si el aparcamiento sur está ahí por si algún día termina siendo engullido por la playa de vías).

Un frente de edificios que se integre con Méndez Álvaro, con bajos y espacios comerciales, oficinas y hoteles, idealmente, peatonalizando algunas vías del perímetro.

A mí me gustan mucho esas estaciones tan urbanas de Centroeuropa, verdaderas ciudades.

Hauptbahnhof de Berlin por Meinhard v. Gerkan.

En el anterior foro, expectantes ante lo que se haría en Chamartín, se habló mucho de las estaciones japonesas, que integraban ambiciosos espacios comerciales, edificios enteros, incluso rascacielos, como el que acaba de sumar Shinjuku en Tokio, promovido por el propio operador ferroviario.

Un poco lo que va a pasar con Chamartín, que parece se va a integrar mucho mejor con MNN que Atocha con Méndez Álvaro.

14 Me gusta

En mi opinión para integrar la estación lo necesario es cubrir la parte de vías y cerrar esa herida urbana… con Madrid Norte se está haciendo algo pero en Atocha se permite esa herida que impide la comunicación entre Méndez Álvaro y Retiro.

6 Me gusta

La fase 3 va en la zona de aparcamientos y otras zonas residuales tras los edificios de Renfe de Ciudad de Barcelona:

image

En el plan inicial está contemplado meter los parking y bolsa de taxis bajo tierra, y encima construir una “Plaza Cívica”. Me cuesta creer que acabe así, es un Plaza de Sants 2 sin sentido y en mitad de la nada.

Por otro lado, se contempla unir esa Plaza Cívica con Mendez Álvaro por ecinma de las vías con una pasarela.

Quizás para cuando se haga, se acabe metiendo edificabilidad?

6 Me gusta

Quedaría entonces la Fase 3 por licitar ? Me pierdo un poco qué fases están licitados, adjudicados … etc :sweat_smile:

1 me gusta

Y diseñar…

2 Me gusta