Estación de Atocha | Madrid

¿Y sabrías a dónde nos podemos dirigir para poner una queja?

¿Una queja sobre que? Si es sobre el aparcamiento en superficie, no sé si ADIF tiene algún departamento al que dirigirse y presentar quejas o reclamaciones. Imagino que el proyecto de reforma de Atocha tuvo su período de alegaciones y ese hubiera sido el momento para ello. Ahora mismo no sabría decirte, la verdad.

¿Está hueca esa zona?¿Se podrían plantar árboles y cosas?

Todo ese espacio está horadado por los túneles, tanto el que va hacia Embajadores como los que van hacia Sol y Recoletos. Además está el espacio que ocupa el antiguo apeadero, zonas de instalaciones, túneles de servicio, etc. Es muy complicado hacer algo ahí sin afectar a alguna de las infraestructuras. Yo me conformaría con convertirlo en un espacio de uso público, peatonal, con elementos de sombra que no ‘contaminen’ demasiado el entorno monumental (todo el ámbito está incoado como BIC y cualquier cosa que se haga tiene que pasar por el filtro de Patrimonio).

5 Me gusta

Estaría genial una ampliación del museo, unido a la creación de un instituto internacional de pintura, El Prado. Donde se pudieran ofertar cursos y másters internacionales de pintura, talleres, congresos, e incluso una escuela internacional permanente de pintura.
No sé si digo un disparate…

1 me gusta

Sea cual sea la solución final para la estación, creo que uno de los aspectos más importantes es evitar en la reforma los “lienzos urbanos para grafiteros”, superficies que se dejan lisas dando a los “artistas” del grafiti un lugar para ensuciar, y que es uno de los principales contribuyentes a que una zona se vea degradada.

El centro de las ciudades deben tener viviendas, oficinas, instituciones públicas, centros educativos, etc., es decir, sitios a donde los locales vivan o donde los habitantes de la ciudad tengan que ir y no sólo ser un enorme “parque temático” para turistas. No todo puede ser un museo, no todo puede ser hoteles o alquileres turísticos. Ese edificio es un ministerio, es un edificio imponente, sirve a su misión y los trabajadores que cada día entran y salen ayudan a que el centro (o en este caso el límite entre Centro y Retiro), se mantengan vivos. Otra cosa muy distinta es que el edificio no sirva para su cometido adecuadamente, y entonces si se puede hablar de buscar una localización mejor para la institución y otro uso que dar a los edificios.

Totalmente de acuerdo.

2 Me gusta

Hablar de crear un museo en un edificio no implica turistificar, los habitantes de las ciudades también vamos a los museos de donde vivimos. Es más muchas veces se ha dicho no ya de crear un museo ex novo sino de trasladar al edificio otros museos que se han quedado pequeños.

A mi juicio, y debido a la colección del mismo, Fomento debería ser la sede del MNAD. No sólo porque el actual edificio es pequeño y Fomento es enorme sino porque el pequeño formato de los elementos expositivos permite no tener que tirar las paredes del palacio y así poder contemplar continente y contenido. Es más incluso podríamos hablar de unificar MNAD con el Museo del Traje creando una colección impresionante.

1 me gusta

Supongo que para ti la cultura es aquello que consumen los turistas cuando viajan…

En fin, hablar de que querer tener una mejor oferta cultural en tu ciudad y a su vez aprovechar los edificios históricos para un uso más acorde no me parece crear un parque temático.

Además la mayoría de los ministerios podrían ir fácilmente a la España vaciada para poder hacer crecer otras ciudades, por ejemplo Cuenca, Soria, Cáceres, etc. Y descentralizar el gobierno (que para el trabajo que hacen…), como se estaba planteando ya.

No creo que se deban reducir el número de plazas de estacionamiento. Al contrario, debe ampliarse. El tráfico de pasajeros con la construcción de la estación pasando aumentará muchísimo y el vehículo privado es la forma de llegar a la estación de muchas personas para las que el transporte público para ir a la estación no es una opción. Creo que el plan de Atocha debería haber incluido un estacionamiento subterráneo de grandes dimensiones en algún lugar cercano. Ya es demasiado tarde.

Mire las respuestas del foro: edificio grande y significativo que queda vacío siempre se propone que sea un museo (crear uno nuevo o trasladar uno) o sala de exposiciones. Y sí, los locales también vamos a museos, pero en Madrid también necesitamos oficinas y necesitamos que el centro de las ciudades estén vivos. Cuando hablo de convertir en un parque temático el centro de las ciudades hablo de eliminar oficinas, comercio de proximidad y viviendas y eliminar la “vida” de esas zonas. Quitar un ministerio elimina “vida” de una zona, por supuesto que si.

Por cierto, me dedico a las artes profesionalmente, así que se equivoca en su suposición. Creo sinceramente que la oferta de continentes culturales de Madrid es más que adecuada, y que hay que invertir más en contenido. No hacen falta ni más museos ni más teatros, hay que aprovechar los que hay y dar más y mejor contenido. Es terrorífica la cantidad de centros culturales, salas de exposiciones, auditorios de conservatorios profesionales, teatros municipales etc. que hay en la ciudad y la Comunidad de Madrid que están infrautilizados. Tenemos 60.000 m2 de CREAA en Alcorcón que jamás serán terminados y utilizados. ¡Y aún así siempre leo propuestas de nuevas salas de exposiciones, museos y auditorios! ¡Pero si muchísimos de los que tenemos están sin utilizar completamente!

2 Me gusta

Atocha es de las zonas mejor comunicadas de toda la ciudad y poner un macro parking puede atraer a la zona tal cantidad de tráfico que sería fácilmente insoportable por las calles de acceso si luego queremos cumplir con la UNESCO.

Precisamente eso es lo que te estamos diciendo, mejorar el contenido implica también ampliaciones de espacio para los museos que se quedan cortos. Si para ello hay que cambiar la sede del museo por otra más adecuada, habrá que hacerlo. Y en este caso sigo diciendo que la mejor opción para fomento es el MNAD.

Que me digas esto, en zonas como Valdebebas o incluso el ejemplo citado de Alcorcón, te lo compro. Pero en Atocha crees de verdad que hace falta más vida? En serio crees que va a atraer más movimiento un ministerio que un museo?

1 me gusta

Hay prevista la construcción de un gran aparcamiento de bastantes millones de euros en la zona este de la estación junto a Ciudad de Barcelona.

En principio es una estructura desmontable en superficie, pero cuando se haga la terminal sur, se hará subterráneo.

2 Me gusta

Pues entonces quizá no deberíamos cumplir con la UNESCO, porque si es más importante una declaración de una organización de la ONU a que todo el mundo pueda llegar a la estación me quedo con lo segundo, sin duda. Yo cuando voy a atocha voy en Metro o en taxi (si tengo prisa y equipaje), pero usted intente llegar con dos o tres niños y maletas, con personas mayores y su equipaje, o con mucho equipaje o equipamiento deportivo o instrumentos musicales (por ejemplo) en transporte público y verá que el transporte privado es la mejor opción. Y si se amplia la estación habrá que tener suficiente espacio para aquellos que quieren o necesitan ir en vehículo privado y pagar por un estacionamiento.

2 Me gusta

Es que lo dices como si no vaya a haber la posibilidad de ir en coche cuando estos existen y en ningún momento se ha planteado eliminarlos.

Lo que tú dices es que buscas mayor espacio de aparcamiento y yo digo que hay suficiente que ampliarlo solo genera un efecto llamada por la facilidad de acceso.

No planteo eso, sino que el estacionamiento tiene que dar servicio a un mayor número de personas que lleguen en transporte privado, porque la realidad es que si aumenta el número de pasajeros es lógico pensar que también aumentará, en proporción al aumento de pasajeros, el número de pasajeros que necesiten un estacionamiento. Así que no debe reducirse ni una plaza, deben aumentarse.

Sinceramente, creo que a Atocha en vehículo privado, con los precios que tiene el estacionamiento, sólo va quien tiene auténtica necesidad de ello, y no veo que se tenga que producir necesariamente un “efecto llamada”.

2 Me gusta

O el que tiene dinero.

No es que “tenga que”, es que se produce. Ampliar aparcamientos y carriles provoca ese efecto. No es una suposición.

https://www.cec.uchile.cl/~tranvivo/tranvia/tv8/mogridge.html#:~:text=Este%20fenómeno%20es%20conocido%20como,gastaba%20en%20la%20situación%20anterior.

2 Me gusta

Al contrario, los aparcamientos deben reducirse. Poner más aparcamiendo solo genera más concentración de coches y Atascos.

2 Me gusta

Si eres hijo de un cargo politico es muy buena propuesta.

Yo en mi falcon, y tu en mi colectivo.

2 Me gusta

Pues no, no tengo a nadie de mi entorno relacionado con la política.

Puesto a devolverte el mismo trato basado en suposiciones gratuitas, supongo que tu respuesta es muy apropiada si eres un pijo de Pozuelo que baja a Madrid con el Mercedes y quiere aparcar en la puerta del Prado, no?

Creo que determinadas fobias impiden que te des cuenta de que sacar los coches de los entornos de las grandes ciudades es algo fundamental para hacer ciudades más vivibles, y esto lo están haciendo prácticamente todos los ayuntamientos de todas las medianas y grandes ciudades de Europa, con independencia de la ideología.

9 Me gusta

Este tipo de actitudes son las que nos están matando y que nos impiden tener ciudades dignas de enorgullecernos.

Que una persona diga con todo su cuajo, que prefiere que Madrid no tenga la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, por él no puede meter en el coche en la que probablemente sea la Estación de tren mejor comunicada del país es para que nos lo hagamos mirar.

Sobre todo porque si se tiene cualquier necesidad especial puedes pedir un taxi, Uber, cabify etc perfectamente. También puedes llegar a la estación andando, en bici, en bus, en metro o en cercanías.

Pero no. Él quiere llegar en su coche a Atocha caiga quien caiga. En fin.

9 Me gusta

Yo creo que hay opciones suficientes cómo para que todo el mundo llegue a Atocha sin problema. Si necesitas llegar en coche hay opciones igualmente que no implican la necesidad de un aparcamiento y si se necesitara por el tema de bultos etc, también existe la opción de ciertas plazas para aparcar.

Seguramente y enfocándonos sólo en esta necesidad sería necesario que para poder aparcar en estas plazas fuera imprescindible tener un billete de tren, de esta manera podrían reducirse plazas y focalizar en esto.

En cualquier caso, todos esos supuestos en los que se necesita sí o sí coche para llegar se pueden resolver con taxis o vtcs.

8 Me gusta