A mi el Ministerio de Sanidad de Moneo me parece un edificio muy bonito y con un uso del ladrillo impecable.
El edificio en si no me parece feo, el problema es que esta enfrente del prado y tiene mucha altura en otro lugar no tendría objeción
No es de Moneo. Es de los arquitectos Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto.
Y es un edificio magnífico
Siempre pensé que era de Moneo. Totalmente de acuerdo, es magnífico.
Moneo bebe de él, que se hizo mucho antes de que Moneo acabase la carrera.
Yo siempre he pensado que si estuviera frente a los Nuevos Ministerios sería un conjunto icónico. En el Prado, por mucho que los arquitectos quisieran conjugar con Villanueva se hace demasiado invasivo. Digo esto pensando en que es de los mejores edificios de la dictadura, todo sea dicho.
El edificio es fabuloso, en el entorno es un tiro. Y más sabiendo lo que se tiró para construirlo.
Qué fundación de arte hubiéramos tenido en este magnífico palacio neomudéjar? Incluso el propio palacio era por sí mismo un reclamo.
Yo creo que el edificio todavía puede dar más de sí, poniendo ventanas de un solo paño o ajardinado la lonja.
Se llegó a estudiar como ampliación del Prado. Y es algo que siempre se podría abordar en un futuro.
Primera versión:
La parte administrativa de muchos ministerios hace mucho que debió moverse a Soria, la verdad.
El edificio es precioso, yo lo sigo diciendo y cuanto más lo veo más me gusta pero en el momento en que dejo de mirarlo y me pongo a ver el contexto en el que está me da muchísima sensación de agobio. Le veo encajonado y a la vez con muchas ganas de protagonizar una zona que ya tiene un protagonista que es Villanueva.
Creo que una intervención en la lonja matizaría esa masividad. Hacer un semicírculo ajardinado con plantas de buen porte entre las rampas de entrada, creando un escalón con la calle a cota de la puerta, y ensanchar esa maldita acera.
Obsérvese como el paseo va descendiendo y el pórtico queda sobreelevado.
Eso lo dije yo hace años
Que horrible que el frente del edificio se use para aparcar los autos. Que feo queda todo, tan cutre.
O por lo menos ese recrecido podrían integrarlo más poniendo un color parecido a los “techos”, color pizarra/gris.
Con lo duro que es ese lugar un jardincillo, un pequeño oasis… Es lo que me pide el cuerpo.
@Geazo : Muchas gracias por las fotos… Y otro parking abusivo que hay que desterrar ¡ya!.
Mucho mejor un buen jardín ahí (que es muy extenso) y que dejen la fachada principal en paz.
Parte de esa zona se corresponde con la losa sobre el apeadero, sobre todo la parte más cercana a la torre de Moneo. En el informe previo que hicimos sobre el proyecto de Moneo sugerimos eliminar el aparcamiento y dejar la plaza libre como antesala de la estación. El proyecto de reforma solo modifica su trazado y reduce en algo (muy poco) las plazas de aparcamiento, incorporando un vial de recogida y desembarco rápido de viajeros independiente del de acceso al aparcamiento. Por desgracia, es lo que se va a hacer.
No puedo subir fotos de la obra interior, lo siento, imagino que lo entenderéis. De momento se están demoliendo forjados y tabiquería en los torreones oeste, los que que están en la cabecera de la marquesina histórica. Es complicado porque el proyecto de reforma coincide con el proyecto de subsanación de deficiencias encontradas en la ITE, que va por otro lado. Las obras en el murete perimetral se corresponden con ese proyecto, para subsanar el problema de las eflorescencias en la fábrica de ladrillo, que es algo que ha dado muchos problemas desde que se hizo la obra de Moneo.