Estación de Atocha | Madrid

La caída del imperio austrohúngaro!..Loos, Wittgenstein, Musil, Freud…

Fascinante!

Madrid tiene ese equilibrio…París no.

2 Me gusta

Lo de elevar el edificio de la estación y aprovechar para hacer las vías pasantes, aunque supusiera una mejora a nivel visual y de conexión del edificio con el entorno, ya os digo yo que es prácticamente imposible. Primero porque el tinglado de infraestructuras que hay en la cabecera de la marquesina (la zona del talud ‘ajardinado’, hace imposible que se pueda continuar el trazado de las vías en túnel hacia el norte. Os digo esto porque me he tenido que empollar toda la documentación, ya que estamos en la dirección de obra. Otro problema sería la conexión con toda la zona de la ampliación de Moneo, que está configurada para los niveles actuales, por no hablar de lo que se va a hacer con el nuevo proyecto.

14 Me gusta
6 Me gusta

Te equivocas, hay mucha gente que prefiere tomar algo en una terraza de Sanchinarro o Valdebebas con vistas a un jardín que hacerlo en una de Ponzano con vistas a una pared y a una cola de gente esperando para pillar mesa.

Y esa gente también tiene derecho a existir.

Hay que salir un poco más de la M30. Más de uno se sorprendería de cómo se pone Valdebebas, Las Tablas, Boadilla o Pozuelo de gente de fuera los fines de semana.

Otras formas de hacer ciudad son posibles y deseables. No todos quieren vivir apiñados ni tomar cervezas pegados a una pared.

4 Me gusta

Hay mucha gente de los PAU y del extranjero que van a tomar cosas al centro. Poca gente del centro o del extranjero van a los PAU a tomar cosas. Simplemente las plazas y calles peatonales del centro son las más agradables y que más ambiente tienen.

No niego el derecho a existir de nadie. Otras formas de hacer ciudad son posibles y deseables, claro.

El caso es que, en cuanto al atractivo del espacio urbano, el del centro es indiscutible (otros barrios tienen otros atractivos).

14 Me gusta

El centro de Madrid es atractivo porque es el centro y porque es histórico, no por su falta de espacio y saturación.

Atocha sería igual o más atractiva incluso derribando ese edificio.

4 Me gusta

Y la estación de Atocha no es la única a la que le ha salido un grano doloroso en la frente. Delicias tiene uno incluso más feo.

Pero alguno dirá que esto también aporta escala urbana y humanización.

15 Me gusta

Pregunta:
Los de la manifestacion de Madrid Rio donde estan?

6 Me gusta

Pues empezando a mover el tema parece

4 Me gusta

Eso es. Ese engendro va fuera.

1 me gusta

Conocemos ese extremo, la idea (posible) sería aprovechar el espacio para que, mediante rampas, ciertas vías pudieran alcanzar el túnel pasante de la nueva estación pasante, que está más profundo, pero ésta es solo uno de los posibles usos que podría tener ese espacio, simplemente se podrían adelantar las llegadas hasta la misma glorieta, por ejemplo. Hacer más vías pasantes es solo una posibilidad más a estudiar.

Mejor explicado imposible.

6 Me gusta

Lo del cerro de San Blas, independientemente de lo que se haga con el edificio auxiliar de Atocha, debería ser una prioridad para cualquier gobierno. Es indecente su abandono y su nulo tratamiento paisajístico.

4 Me gusta

Antes de preguntar conviene leer.

Según los enlaces referidos:

“…A todo ello hay que añadir que la segunda fase del Proyecto del Nuevo Complejo Ferroviario de la Estación de Atocha «no se encuentra disponible en la página web de ADIF». Ecologistas en Acción y la FRAVM exigen que «se haga público dicho documento, así como los Proyectos Básicos de remodelación de otras estaciones de Cercanías. Y es que la zona de Atocha no será la única afectada por las obras de ADIF»…”

Y contestando a tu pregunta, desde que nos pusieron la maldita valla de las obras, “los de la manifestación de Madrid-Rio” estamos todos los días en el Parque de la Arganzuela informando a los vecinos del atropello que quieren cometer talando cientos de árboles del Paseo de los Plátanos.
Esa “valla del No a la Tala” como ya la llaman, en la que reponemos a diario la información con planos, fotos y documentos que, también a diario, arrancan (en aras de la libertad?) y repintan (ya van 18 manos de pintura). Y allí recogemos las propuestas y opiniones de los vecinos y sus miles de firmas y comprobamos como se extiende la ola de indignación .
Pásate por allí y te informas.
Y si te apetece te unes el sábado 25 a la manifestación en Cibeles:

1 me gusta

¿Manifestación frente al Ayuntamiento por obras de la Consejería de Transportes y ADIF?

6 Me gusta

No solo.
Por todas las agresiones al arbolado y las zonas verdes de Madrid, por el plan-fake de “Alcorques vacíos cero”, por la autorización de talas injustificadas que permite el Ayuntamiento, por las campañas de plantación de palillos que se secan por mala planificación y falta de riego…

6 Me gusta

Entiendo.

Este no es el hilo pero, ¿tenéis datos del número de árboles agredidos o talados? ¿y plantados?

2 Me gusta

No se acuerdan del bodrio del muro de la operación Mahou-Calderón, que olvidadizos.

4 Me gusta

Efectivamente este no es el hilo. Si he contestado aquí ha sido por responder en el mismo hilo en el que jrodrigo preguntaba: ¿donde estan los de las manifestaciones de Madrid-Rio?.
Si los moderadores lo creen conveniente, que pasen esto al hilo de parques.

En cualquier caso, te responderé que, como ni soy experto y ni he podido ir personalmente a contar los árboles talados, tengo que acudir a la prensa para informarme, por ejemplo en eldiario.es o newtral.es.

Y como me conozco la animadversion que algunos foreros le tienen a estos medios digitales socialpodemitas sin escrúpulos, incluyo tambien la fuente oficial; el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid sobre el Arbolado en parques y zonas verdes.

Claro que el problema de este enlace es que hay que machacarse los datos de las tablas excel, comparar años, etc., cosa que yo no voy a hacer.
En cuanto a las nuevas plantaciones, lo único que puedo decir es que de acuerdo con diversas informaciones, algunas aparecidas en este foro, las campañas de plantación de nuevos arbolitos no estan siendo muy exitosas, para decirlo suavemente. El fracaso de las estaquitas plantadas alcanza en muchos casos valores superiores al 90%.
No se si es por que las especies o los espacios elegidos no son los adecuados o los contratos no incluyen el seguimiento de lo plantado o, simplemente, por que no se riegan los primeros años y por lo tanto mueren.
En cualquier caso los expertos dicen que eso de plantar nosecuantos miles de árbolitos por cada uno que se tala es una enorme falacia ya que los árboles maduros y frondosos, especialmente si forman agrupaciones o arboledas son insustituibles y deben ser objeto de protección total.

Con esto finalizo por mi parte el tema, que ya me conozco el percal.
Otro pondrá otros datos y dirá que esos serán los buenos y los que yo he puesto los malos o los interpretará de otra manera, o que si Carmena o que los abrazaárboles y comenzará de nuevo la aburrida rueda de descalificaciones furibundas.

4 Me gusta

Bueno elegirnos a nosotros mismos no tiene mucho mérito jaja, pero ahí va nuestra increíble estación entre las más bonitas del mundo para Traveler

6 Me gusta