Estación de Atocha | Madrid

Sí, si la actuación la sé. Lo que preguntaba es qué va a pasar con ella cuando la desmonten.

Nada, solo está prevista la demolición. No está en muy buen estado, después de años de abandono, y restaurarla para emplazarla en otra ubicación sería casi más caro que hacerla de nuevo.

Que triste de verdad…

Disculpad,

¿A qué losa os referís?

Esta.

Para dejarlo así.

image

19 Me gusta

Ah, muchas gracias. Desconocía que se llamaba así

Desde luego se recupera ese aire monumental de las grandes estaciones del XIX.
Puede quedar muy bien.

7 Me gusta

Ese enjambre de escaleras que van a hacer sabeis que va a conseguir no?
suciedad,botellones, meadas, gente pidiendo, homeless ocupando el espacio, si no la tiempo

6 Me gusta

Yo también lo creo.
Le tengo bastante cariño al Samarkhanda pero, es cierto, que esa losa desvirtúa completamente la marquesina y el entorno. Lo que pasa es que, como todos hemos conocido la estación con esa plataforma, se no hace raro que desaparezca pero, personalmente, me parece una barbaridad.

3 Me gusta

No, si está muy bien que la quiten, pero a mí me da mucha pena que la tiren. No sé de podría reubicar en algún lugar. Como restaurante en la Fuente del Berro o el nuevo parque de Santander

2 Me gusta

A mi nunca me gustó, lo veía como un pegote sin ton ni son ocupando un espacio muy importante en una estación histórica. Ahora Atocha no sólo ganará en espacio, sino en grandeza visual y monumental.

11 Me gusta

Te aseguro que entre el mal estado en el que está y lo que costaría desmontar todo y volverlo a montar, sale más barato hacerla de nuevo. Estuvimos dentro el otro día (yo nunca había estado) y no hay nada que merezca la pena. Por cierto, lo peor es lo que no se ve desde fuera, las zonas interiores del restaurante dan pavor a cualquiera con un mínimo de buen gusto.

6 Me gusta

Pues no sé cómo está, pero creo que se está perdiendo un cachito de Madrid con la perdida de todos esos elementos orientalizantes. Porque no es solo esto es también la sala neoárabe del Salón de Reinos y muchos más perdidos

Bueno, estamos hablando de cosas muy distintas. La Sala Árabe tiene unos valores arquitectónicos que nada tienen que ver con el pabellón del Samarkanda. La primera es de 1903 y respondía a un interés por el estilo Nazarí de aquella época y aunque se metió con calzador dentro del edificio del Salón de Reinos con la excusa de acoger las armas de Boabdil, tiene calidad y peso histórico suficiente para ser conservada (lo último que sé es que será desmontada y trasladada a otra ubicación) El Samarkanda es de los años 90 y surge tras la remodelación de Moneo, aunque es fácil ver que él no tiene nada que ver con su diseño. Es un elemento puramente comercial sin ningún valor arquitectónico, que puede tener su gracia a nivel visual (para mí no la tiene), pero nada más.

12 Me gusta

Sí, fuera de Madrid. El caso del Samarkanda lo puedo entender, de verdad pero veo cierto intento de eliminar todo lo arabesco, otra vez.

Lo del Samarkanda no es por ninguna manía a su diseño ni nada parecido. Si hubiera sido de estilo neoclásico se demolería igual :wink: Es porque no tiene cabida en la nueva configuración de la marquesina y porque, como he dicho, por su escaso valor y su estado no merece la pena desmontarlo para reubicarlo en otro sitio

3 Me gusta

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ampliacion-atocha-madrid-estacion-pasante-via-libre-trenes-ave-alt

Miedo me da lo del apartamento en altura :grimacing:

No te esperes un edificio de mucha altura. Irá en el mismo espacio que ahora ocupa el aparcamiento en superficie en el triángulo que delimita la estación, la calle Antonio Nebrija y los edificios de Adif que dan a Ciudad de Barcelona. Además del aparcamiento en varias alturas habrían espacios de servicios y en cubierta una plaza de uso público. Hoy es un espacio con mucho potencial completamente desaprovechado. Lo mismo ocurre con muchas parcelas en el entorno de la estación, como el solar ‘ajardinado-abandonado’ en el arranque de Ciudad de Barcelona, o los que hay al sur de la playa de vías junto a la zona de servicio y catering.

8 Me gusta

Este es el link correcto:

6 Me gusta

El estudio informativo de la estación pasante es de 2008. 15 años de retraso.

Y ahora empezarán unas obras de una estación pasante dimensionada en 2008 (y cuya puesta en marcha estaba prevista en como mucho 4 o 5 años más tarde), donde la liberación ferrovía todavía quedaba muy lejos.

Probablemente de empezar hoy de cero un estudio informativo, igual se llegaba a la conclusión que de cara al futuro igual era mejor idea elevar la marquesina histórica y hacer una estación pasante más grande, en vez de con 4 vías, con el mayor número de vías posibles.

Por cierto, calle Méndez Alvaro tiene 2 anchuras diferentes. Teniendo en cuenta que van a construir un nuevo acceso y vestíbulo en dicha calle, podrían haberse planteado ensanchar la calle y así darle mayor empaque a esa entrada, contribuyendo a descargar Ciudad de Barcelona y Paseo Del Prado.


10 Me gusta