Estación de Atocha | Madrid

He utilizado las genéricas del ayuntamiento y de la Comunidad.

1 me gusta

Información aportada por @Mind_the_gap

Aparte del contrato, protección del patrimonio es simple lógica, aunque con la lógica con organismos tan arbitrarios, endogámicos y el nepotismo es su columna vertebral poco se puede hacer, aun así hay que intentarlo.

1 me gusta

Yo lo dejaba en la pradera tal y como está, un poco mejorada, con unas florecillas.
Ponía una rampa y una escalera para bajar y listo.
Todos esos obstaculos cruces etc no pintan nada ahí.
Seguro que puede ser un lugar que se vuelva peligroso.

9 Me gusta

Creo que el entorno de los BIC está protegido.

De hecho, hasta el mismo jardín que se va a urbanizar está protegido.

1 me gusta

Al estar en un entorno BIC la actuación tiene que aprobarse por patrimonio, lo cual no significa que no se pueda hacer ninguna obra ni plantar árboles delante, únicamente necesita autorización.

No sé si el jardín está protegido, pero si lo está se basará en que en origen era un espacio ajardinado y arbolado, no en la protección de su imagen actual, por lo que Patrimonio seguramente verá con buenos ojos restituir un aspecto más parecido al original.

En el contrato no estás marcando ninguna cláusula ilegal, y la lógica no tiene nada que ver con la ley, los jueces no se guían por la lógica aplican leyes.

PGOU de Madrid, nivel 3:

¿Eso quien lo dice?

Es lo que protege Patrimonio. Es como el caso de la fachada comercial que comenté de Curtidos Baranda, Patrimonio protege la imagen historica.

¿Según ese gráfico la mediana de la carretera y la rotonda están protegidas con un nivel mayor o lo estoy interpretando mal?

No creo que eso esté protegido

Por lo que se ve en el plano esta protegido. De eso no hay duda. Ahora bien desconozco en que estado estaba cuando se declaró y si la declaración es anterior o posterior al PGOUM. Si es anterior, cuando tenía árboles, tendría sentido que se recuperara a la imagen de estacion tapada por árboles, craso error.

Desde luego ese jardín siempre ha sido arbolado. Yo lo veria bien si fuera como en estas fotos de principios del siglo XX, con su verja y árboles bajos, pero añadiendo un camino central a la fachada:



505

10 Me gusta

Un parque así vallado, que por la noche cierre por seguridad, sería precioso. Podría ser un mini retiro, una joya más para la zona. Pero no.

12 Me gusta

En principio las obras comienzan hoy y durarán 36 meses. Va a ser una reforma bastante complicada, con la estación en funcionamiento, porque afecta en parte a zonas del vestíbulo de cercanías.
Sobre el jardín y su protección, la memoria del proyecto dice:
‘‘Aunque la estación está incoada como Bien de Interés Cultural, el jardín está únicamente catalogado dentro del PGOUM con Nivel 3 de protección debido a las sucesivas transformaciones que no otorgan valores sobresalientes al mismo, residiendo estos únicamente en su localización urbana y su condición de antesala a la Estación y su marquesina histórica.’’
El proyecto incide en esa idea del jardín como antesala de la estación y no modifica nada que esté protegido, ya que lo que hay ahora es una pradera (por decir algo) sin ningún valor historíco ni estético.

7 Me gusta

Si la pradera no tiene ningún valor histórico ni estético entonces se justificaría su no protección mediante la modificación del PGOU que corresponda.

Pero lo cierto es que lo que existe ahí, tenga o no tenga valores para ello, está protegido a día de hoy porque así lo establece el PGOU.

Yo podría cargarme unas uralitas argumentando que no tienen ningún valor histórico ni estético, pero si el PGOU dice que esas uralitas están protegidas, tendré que respetar su protección, me parezca justificado o no. Aquí es lo mismo.

2 Me gusta

Efectivamente esa es la idea.

Justificación de la actuación en esa zona del proyecto:

''El Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés contiene los espacios ajardinados, estén o no calificados de zona verde en el Plan General, cuya conservación es necesaria por circunstancias de índole histórica, artística o ambiental (art.4.6.1 PGOUM).
En el recinto ferroviario, en el espacio exterior al norte de la Marquesina Histórica, se encuentra un espacio ajardinado incluido en el Catálogo de Parques y Jardines de Interés (Nº de Catálogo 50684) en la categoría de Jardín de Interés con Nivel de Protección 3 (plano CB-73/6). Los jardines de interés se regulan en el PGOUM en los artículos 4.6.7 y 4.6.8 de las NNUU.

En el Nivel 3 de protección se incluyen “los espacios situados en puntos de especial significación de la ciudad, aunque su trazado no sea especialmente relevante, los que sean necesarios para la conservación de la trama urbana y aquellos cuya existencia represente el mantenimiento de las condiciones ambientales o de calidad de vida de la zona en que están incluidos” (art.4.6.2 PGOUM).
Como se puede observar en la siguiente imagen el ámbito de intervención del “Proyecto Constructivo de la Fase 2. Accesos a la Marquesina Histórica desde la Glorieta de Carlos V” se solapa con dicho espacio protegido.
El alcance de la protección por su catalogación afecta a las especies vegetales existentes y los elementos del jardín como vallas, puertas y cercas históricas, en caso de existir éstas. En el caso del presente Proyecto Constructivo cabe destacar las limitaciones que se establecen para las obras bajo rasante en relación con la protección de la vegetación.
La inclusión en el Catálogo de Parques y Jardines de Interés supone la prevalencia de las determinaciones del PGOUM para estos ámbitos (Capítulo 4.6 PGOUM) sobre la Norma zonal correspondiente. No obstante, para los Jardines de Interés no calificados como zona verde, como es nuestro caso, en el PGOUM, en relación con los usos e intervenciones permitidas, se apunta a “la flexibilidad propia que se deriva de su carácter privado” (art.4.6.8 PGOUM).
Además de estas normas de carácter general también es de aplicación la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente (OGPMAU) del Ayuntamiento de Madrid (Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano (ANM 1985\3), de 4 de julio de 1985 (BOAM nº 4636 de 5 de diciembre)).
En la Ficha del Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés (recogida en el Apéndice 1 de este documento) para este elemento protegido (Nº de Catálogo 50684), se hace referencia al Edificio protegido de la Marquesina Histórica en referencia a “Protecciones de otros Catálogos”. Por otro lado no se identifica Vegetación singular ni Vegetación arbórea relevante, mencionándose Magnolia Grandiflora (magnolio) como vegetación arbustiva relevante, setos de Cupressus Sempervirens (ciprés) y una cubierta vegetal de césped.

En cuanto a las condiciones que establece el PGOUM para los Jardines de Interés clasificados como nivel 3, teniendo en cuenta la propuesta concreta que recoge el presente Proyecto Constructivo, se comprueba que “se permite introducir modificaciones en el trazado debidamente justificadas, con la condición de conservar las especies vegetales de carácter singular” (art.4.6.7 PGOUM).
Como ya se ha mencionado, en el ámbito no existen especies vegetales de carácter singular.
Por otra parte, respecto al Diseño de la nueva “Plaza Norte” que incorpora un nuevo jardín propuesto en esta localización singular, al objeto de dar cumplimiento al requisito indicado de justificación de las modificaciones de trazado, y como complemento a la Memoria del Proyecto Constructivo, en el presente Anejo, dentro del apartado sobre Protección del Patrimonio Histórico y Natural se incluye el siguiente apartado 4.2 de Criterios de intervención en el ámbito protegido.‘’

Es decir, no hay nada que proteger, ni siquiera especies vegetales, ya que lo único que hay es césped. El informe continúa, pero es muy extenso y no es necesario, creo que queda bastante claro el alcance de la protección de esa zona.

5 Me gusta

Adif inicia la remodelación de la estación de Atocha (Madrid) por 56 millones de euros

A partir del 1 de febrero se cerrará al público el aparcamiento P4, aunque se mantendrá en uso para los servicios de taxi, así como para los de carga y descarga de restauración.

7 Me gusta
5 Me gusta

Leo el post de @ Juananmadrid del Gacetin de Madrid y el de Madrid diario, y son copia y pega de la noticia de Europa Press, que la publica recortada en abierto. Vaya periodismo!!

3 Me gusta

Son noticias de agencia, es y ha sido siempre algo normal, incluso en Madridiario aparece correctamente identificada como tal “MDO/E.P.”

Yo sigo queriendo saber cuál es la intención de ADIF con respecto a la losa de Samarkanda. Porque si el objetivo es tirarlo me parece una aberración

La obra ha comenzado hoy, a efectos administrativos. Esa losa se elimina, dejando un espacio libre en el que será el futuro acceso norte a la estación. También se reordena el jardín (poca modificación) y se eliminan los módulos de atención al cliente que hay junto a las rampas mecánicas, las terrazas de hostelería, etc. En definitiva, se limpia todo lo que supone una afección a la marquesina histórica.

6 Me gusta