Estación de Atocha | Madrid

Si. El cruce con el túnel de cercanías hace que el túnel AV vaya bastante profundo y haría que hubiese que hundir las vías actuales que están a cota 615 aprox

Más allá de la mejora funcional que provocaría que todas las vías fuesen pasantes, y que habría que ver si es viable que todas lo fuesen en cuanto que habría que hundirlas, sí que el entorno urbano ganaría mucho con una marquesina elevada al nivel de calle, siendo la estación mucho más accesible.

5 Me gusta

Hay leyes que impiden según qué actuaciones en el patrimonio que son verdaderas mongoladas. (Por mucho que alguno me mande leerme “lo que dice Icomos” de las cosas).

El mercado de San Antonio de Bcn, que no es más que un mecano de cuatro vigas y cuatro tornillos…obligaron a mantenerlo levitando y sin desmontar durante toda la obra mientras hacían los cuatro pisos subterráneos…

Pasta y más pasta…tiempo y más tiempo…toda la obra muchiiiísimo más complicada…vamos todo el mundo haciendo el gili por una paranoia conceptual de los de “la conservación de las cosas”.

5 Me gusta

Elevar la marquesina histórica liberaría un espacio que permitiría acometer el cambio de rasante necesario antes de embocar el túnel.

3 Me gusta

Con la reforma de Atocha a Moneo se le olvidaron los detalles, la planificación y el buen gusto

3 Me gusta

Vale ya veo lo que queréis decir, gracias a tí y @UrbiEtOrbe porque no lo entendía bien

1 me gusta

Yo tengo claro que estéticamente ganaría mucho.

Lo de las vías pasantes no lo veo del todo claro. Siempre será más fácil obviamente si se gana en cota. Pero no estoy del todo seguro que por poner a nivel de calle la marquesina se ganara la altura suficiente para salvar el desnivel ya que no creo que haya tanto desnivel como para hacer un túnel en esa altura.

Creo que no me explique bien. Pero básicamente que unas vías pasantes no creo que se puedan hacer por la plaza a cota de la marquesina. El limitante creo que es el túnel de Atocha a Embajadores y la plaza en general.

No se si hay quien tenga mejor visión pero creo que por eso la ampliación con vías pasantes la hacen hacia el sur para ganar distancia siendo en más profundidad.

3 Me gusta

Y nos olvidamos no solo del túnel de tráfico a Embajadores, sino también del de cercanías y el de metro

1 me gusta

No es esa la idea, sino usar el espacio liberado para que las vías puedan usarlo para cambiar de cota, a modo de rampa, salvando el desnivel necesario, no que las vías entren rectas.

Sí, creo que independientemente de la marquesina, para hacer todos los andenes sean pasantes hay que bajar la playa de vías hasta la cota de la estación pasante lateral de Méndez Álvaro que se va a hacer como aparece en la sección.

Pero eso seguramente no se ha planteado hacer porque los pasos a distinto nivel de Pedro Bosch, Menéndez Pelayo y toda la cota en general hasta Vallecas deben de dar muchos dolores de cabeza.

…acabo de ver que ya lo han dicho antes en el hilo.

1 me gusta

Tendría que ver más planos. No se si hay distancia suficiente. Y mi desconocimiento total de la industria ferroviaria, pero me sonaba que las rampas que se permiten en el viario son muy reducidas. Por lo que habría que prácticamente empezar a bajar desde la playa de vías actúale y solo hay la distancia de la marquesina para bajar por debajo de la cota del túnel de embajadores y como dicen arriba quizá del de cercanías.

A mi aún me cuesta verlo por dimensiones. Pero ojo. No digo que no sea posible, pero tenga sensación que exigiría ya comenzar a profundizar la playa de vías actual, por lo que la obra de “elevar la marquesina” sería poca cosa comparado con esto.

3 Me gusta

No me había dado cuenta. Pero totalmente cierto. Hacia el norte tienes el problema en la plaza de Carlos V, pero hacia el sur ya hace años había oído rumores sobre posibles soterramientos y no lo veo con los pasos a nivel que comentas.

Lo que si podrían hacer que si había visto en infografía, ampliar la estación por el sur hacia Mendez Alvaro y aprovechar toda esa zona entre Méndez Alvaro y Pacifico para hacer “terminales”.

1 me gusta

Hay algun plano donde se vea por donde va el tunel de Embajadores, yo no tenia conocimiento de su existencia, ni tampoco a donde llega y que servicio presta

Hay 2, uno de tráfico rodado y otro de cercanías línea C5 dirección Móstoles.

1 me gusta

Sí, desde hace poco me dedico al ferroviario, que cambié de sector ingenieril con la pandemia :rofl:

A ver, el tema que hace referemcia de base @Atomic viene influenciado por un tema histórico:

-Atocha histórico como todos sabemos era una estación clásica de fondo de saco como tantas otras que hay en España o en la misma Madrid

Con los años, se hicieron unos andenes laterales pasantes (hacia la recién creada Chamartín) por donde está ese aparcamiento/plaza deprimida que da a Agricultura

-Atocha Cercanías trató de, basándose en esa idea, crear una nueva estación más deprimida, separada y completamente independiente del resto de la infraestructura ferroviaria

-Atocha Metro: poco que añadir. Bastante superficial y la más al norte del actual trazado

-Puerta de Atocha / AVE: ES LA QUE NOS ATAÑE

A ver, Puerta de Atocha el problema es que nació para dar salida al NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario de Andalucía) para la Expo. De aquella solo se pensó en aquel momento en una línea que uniera Madrid-Sevilla y posteriormente Madrid-Barcelona (de aquella salía desde Chamartín)

Es decir, nunca se pensó en una red tan ambiciosa, amplia y buena como es la actual, ni en la necesidad de conectarla hipotéticamente con Chamartín mediante un nuevo túnel paralelo…

Y DE ESOS MALES ESTOS LODOS

Hoy en día, ese error de base de diseño ha condicionado cualquier operativa de la estación, estrangulando cualquier desarrollo futuro por culpa de una falta de planificación.

Las sucesivas ampliaciones, destinadas a aparcar más trenes en serie en unos ampliados andenes no han hecho más que amplificar el problema actual

PROBLEMÁTICA

El problema de Atocha es, diferencias mediantes, similar al que se ha generado en Barcelona hasta qie se inaugure la Estación de La Sagrera

Los trenes llegan y tienen que permanecer ahí estacionados hasta su próxima salida (pensad que por 3jemplo los AVLOs suelen operar solo a primera y última hora del día, permaneciendo el resto del tiempo estacionados). La solución en muchos casos radica en derivarlos a centros de mantenimiento o estacionamiento más alejados (en Barcelona se derivan algunos hasta a Gerona porque no hay sitio).

Por otro lado, al igual que en la aviación, cada hora que un tren permanece estacionado, pierde dinero y mucho. A las empresas no les sale a cuenta esa limitación de la inteoperabilidad

Hablamos además de una estación que estaba altamente colapsada por su actualmente configuración, y que la liberalización ha puesto en valor su insostenible funcionamiento ya que no hay espacio suficiente para tanto tren simultánemente (estacionados o en funcionamiento). De ahí que tras la entrada de OUIGO, AVLO e IRYO a Barcelona, fuera necesario trasladar a Chamartín todo el flujo Madrid-Valencia y Madrid-Alicante

SOLUCIONES

El problema ideal sería rehacer prácticamente la configuración actual de Atocha (tanto marquesina histórica como Puerta de Atocha) y tratar de crear un Chamartín 2.0 con todas las vías pasantes

La marquesina histórica puede ser perfectamente elevada del mismo modo que se hizo en Barcelona con su Plaza de Toros, en Lisboa con la actual, o incluso 3n Madrid con el Caixa Forum. Si se hizo con una Plaza Toros como no se va a poder con una marquesina como esta!!!

Tener todas las vías pasantes te permitiría que las rutas Norte-Sur y Este-Oeste puedan ser más frecuentes y que con un mismo tren, una compañía pueda dar servicio a 2 rutas de forma simultánea (León-Madrid-Alicante o Burgos-Madrid-Valencia) permitiendo reducir costes operativos y de puesta en servicio (menos trenes que pueden ir derivados a otras rutas nuevas, y menos personal)

Ppr otro lado, las compañías podrían repartir sus convoyes entre las bases de Fuencarral y Mendez Álvaro a partes iguales, ganando así nuevos apartaderos. De este modo, dejaríamos de ver las estaciones como un macroparking o que ciertos puntos preparados puedan estar también demasiado colapsados

Por otro lado, haría más factible a ADIF a largo plazo tener 2 macroestaciones pasantes, que seguir ampliando ineficientemente el fondo de saco de Atocha

RAZONES

Si tienes Atocha y Chamartín pasantes, podrías comprender el conjunto como una única estación con 2 terminales en las que los pasajeros pudieran apearse indistintamente (Norte para la zona de negocios MNN y Sur para el turismo y el casco histórico) con un tiempo de parada de 5-10min en cada parada.

De todos modos, para que este mecanismo fuera más eficiente, quizás se debería inverti en una conexión directa entre la LAV Atocha-Barcelona y la LAV Chamartín-T4 (empleando quizás el ramal del Civis con triple ancho de vía). De esta forma lograrías que un tren que llega de Barcelona (y que no continúa hacia Castilla) entrara directamente a Chamartín por el norte, de ahí a Atocha y de ahí a Barcelona de forma non-stop. Lo mismo con uno a Andalucía pero al revés

20 Me gusta

Me parece fantástico este ‘loop’

6 Me gusta

Sí y no. Me explico:

Si haces una pasante en condiciones (e incluso ligeramente deprimida) podrías cubrir posteriormente toda la playa de vías a semejanza de Chamartín y hacer una parque lineal encima. Además, tienes a tu favor el handicap de estar más próxima al centro

Vale que sería de lejos más barato hacer de cero que un Chamartín 2.0 (previa reforma), pero hay cosas pros y contras en ambas cosas

De todos modos, se haga lo que se haga, debería de plantearse crear un pasillo de LAV por el este a modo de by-pass hacia Chamartín

6 Me gusta

PD. Personalmente, aunque se retome el plan de Abroñigal, si de mí dependiera, sí o sí elevaría la marquesina histórica de Atocha hasta cota de calle. Del mismo modo en la antigua estación de Delicias, le daría una muy merecida piqueta al edificio de ADIF de delante (y si me apuras, incluso a la parroquia y alguna vivienda de la zona). Estéticamente gana la zona y haces una puesta en valor del entorno. Con Atocha es eso mismo… pero a mayores basado en una motivación técnica

12 Me gusta

Una estación de pasajeros en Abroñigal sería inviable social y turísticamente.

1 me gusta

9 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Espacio Delicias | Madrid

Sería interesante! Hay mucha tela que cortar en ese enclave. Tiene un potencial tremendo.

1 me gusta