Hubo varias puertas de Atocha. La última era obra de Francisco Javier Mariátegui que reformó la anterior.
Le he pedido a Gémini que pasara el grabado a foto.
Hubo varias puertas de Atocha. La última era obra de Francisco Javier Mariátegui que reformó la anterior.
Le he pedido a Gémini que pasara el grabado a foto.
No se yo si pedirle eso a la IA como si fuera una foto antigua podria llevar a mas de un malentendido, que aquíentra mucha gente y cualquiera que no se de cuenta se pensaráquees una foto real… ¿quizas mejor borrar y subir una recreacion de una reconstrucción?
Hombre, teniendo la puerta de Alcalá se queda un poco pequeña, pero de ahí a miserable…
Me hace mucha ilusión la idea de recuperar el patrimonio perdido y me parece estupendo que hagáis esas propuestas a organismos.
No sé si hay un hilo de recuperación del patrimonio histórico, porque me gustaría comentar alguna más pero ya sería invadir este hilo con otros temas.
Desde luego tiene muy buena pinta, y eso que alguien decía que no había planos ni nada para su reconstruccion.
Hay gente que habla por hablar sin conocimiento
Salvo que ardieran o les pasara algo los planos deben de conservarse en algún archivo oficial.
¡Qué preciosidad! ¡Ojalá la recostruyan!
Quizá se pudiera abrir un hilo de reconstrucciones históricas. O tal vez lo hay y no lo conozco.
Hay un hilo de fantasías y sobre esta puerta en concreto se estuvo discutiendo en el de las Torres de Colón, que es un poco cajón de sastre.
Esa imagen corresponde a una decoración de la puerta anterior a la intervención de Francisco de Mariátegui.
Puede que no existan planos porque Mariátegui no construyo una nueva puerta de Atocha, únicamente remodelo la puerta existente para adecentarla y adaptarla a los gustos de la época.
En las páginas 50 y 51 del siguiente documento se representa el aspecto que tendría la puerta construido por Pedro Ribera, así como su aspecto antes de ser remodelada.
Cuando se recrean imágenes de como pudo ser la puerta de Atocha, se tiende a idealizarla, representando una construcción de piedra y granito, pero probablemente su imagen fuese muy distinta. La intervención de Mariátegui debió ser de escasa envergadura, en buena parte, parece que simplemente revoco y pinto los restos de la fábrica de Ribera.
Página 23 y siguientes:
Gracias. Me pasaré.
Seguro que hay cosas que me ilusionan.
Pues hubiera sido maravilloso conservar una puerta monumental de Ribera. De hecho creo que Madrid no ha sido justa con el arquitecto.
Por eso digo en el mensaje al que respondes que se ve escondido (detrás de la decoración efímera)
Ya, pero lo que se ve es el perfil de la puerta de Pedro Rivera.
Te comento @Garbo hay un hilo de patrimonio a recuperar, ahí se proponen ideas de patrimonio a reconstruir, tanto en edificios, como elementos desaparecidos.
Te invito a entrar, yo mismo he hecho muchas propuestas en el hilo.
.
Es éste:
Creo que es un material histórico suficientemente riguroso para proponerlo al ayuntamiento e incluso al COAM, como forma de presión. De hecho se está a tiempo ya que no se ha hecho concurso internacional aún para la plaza Carlos V.
@HCris la propuesta de recuperar la puerta de Atocha en el portal Decide Madrid la has iniciado tú? Me parece muy interesante! Creo que sería muy necesario divulgarla por nuestras redes sociales. Esto hay que moverlo para que corra y vaya calando en la conciencia colectiva.
No es un material histórico, ni tiene la definición suficiente para realizar ninguna reconstrucción.
¿Qué puerta propones, una de piedra o una de ladrillo revocado?
¿Qué aspecto tenían los grupos escultóricos y de qué material eran?
Además creo que estáis imaginando una gran puerta monumental, al estilo de la de Alcalá o Toledo, cuando era muchísimo más modesta.