Estación de Atocha | Madrid

También es buena idea

Por mucha tecnología que exista no existe documentación gráfica suficiente para reconstruir la puerta. Se podría hacer algo bonito, pero totalmente falto de rigor histórico.

Además, dudo mucho, que la UNESCO aprobase una intervención de ese tipo.

2 Me gusta

La puerta y la columna. Una en Carlos V y la otra en la Alcachofa o en su defecto dónde estaba el monumento al 11M

1 me gusta

A mí me haría mucha ilusión recuperar las puertas de Recoletos y Atocha.

Serían la entrada y salida al eje monumental Prado-Recoletos.

Evidentemente se debería de hacer con rigor histórico. No sé si se podría. Si no se han destruido tendrían que existir los planos.

3 Me gusta

Al ver que se hablaba de ello en el foro fui al Museo Municipal a ver la maqueta de Gil de Palacio para localizar con algo más de concreción en donde se hallaba.

Aquí se ve:

Se me ha ido un poco a la derecha.

3 Me gusta

El arquitecto de la última puerta fue Francisco Javier de Mariátegui.

De esta que habéis puesto anteriormente quizá pudiera sacarse:

Y quizá los planos estén en la Biblioteca Nacional o la Real Academia…

2 Me gusta

Le he pedido a Gemini una imagen de como era la Puerta de Atocha.

No sé si la imagen es fiel. Esta es, pero creo que tiene fallos.

4 Me gusta

Tiene que el ayuntamiento ponerse manos a la obra. Recuerdo que el ex alcalde Jose Maria Alvarez de Manzano, reconstruyó la puerta de San Vicente

4 Me gusta

Y la fuente de Orfeo.

Ambas con resultados cuestionables.

Inteligencia Artificial.

Decir “fallos” se queda corto. Se ha inventado una puerta totalmente nueva.

4 Me gusta

Tiene pinta de que se la ha inventado

Yo en su día hice una recreación de una propuesta de puerta que no se llegó a hacer pero de la que sí existe documentación.

7 Me gusta

Supongo que en la biblioteca Nacional o en los archivos del ayuntamiento puede que haya registros sobre la puerta de Atocha. Yo he encontrado esto

https://decide.madrid.es/proposals/39378-recuperar-la-antigua-puerta-de-atocha-para-el-paseo-de-la-luz

https://www.alamy.com/stock-photo-puerta-de-atocha-is-a-famous-railway-station-in-madrid-spain-known-140413532.html

6 Me gusta

Pues ahí se ve la planta y el perfil escondido tras la decoración.

He encontrado esto:

Del cual he sacado esto:

Sí que parece bastante miserable.

10 Me gusta

También he encontrado esto de López Aguado:

8 Me gusta

El sábado hice fotos a la maqueta de Gil de Palacio para localizar donde estaban las puertas.

No sé si os interesaría también la de Recoletos.

Se ve el monasterio de las Salesas, actual Tribulal Supremo, que ayuda a localizarla en el plano.

Puede que la puerta estuviera sobre el actual bulevar de Recoletos poco antes de llegar a lo que hoy es la plaza de Colón.

El grabado se expone en el Museo Municipal de Tribunal.

7 Me gusta

7 Me gusta

Le he pedido a Gemini que convirtiera el grabado de la Puerta de Recoletos en foto y este es el resultado. Se parece mucho a la foto real.

8 Me gusta
4 Me gusta