Para mi una manera aceptable de “reconstruir” la puerta sería esta:
La Puerta de Atocha “era construida en ladrillo, se pintó para simular ser piedra berroqueña”.
“La Puerta de Atocha, que sigue siendo llamada así por algunos hoy en día, se construyó en 1748, siendo la primera de las que reemplazó Fernando VI, ya que antes había un primitivo portillo. Esta contaba con tres arcos siendo el central de mayor tamaño. Estaba rematada por un ático coronado con el escudo de armas de Madrid y una imagen de la Virgen”.
Fuente: El Gato de Madrid.
Según información extraída del PROGRAMA DE DOCTORADO EN PATRIMONIO
ARQUITECTÓNICO, del departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid:
"La versión monumental definitiva de la Puerta de Atocha (la diseñada por el arquitecto Isidro González Velázquez en 1828) contaba con grupos escultóricos de temática bélica y alegórica, fabricados de manera provisional en madera y escayola pintada.
Dado que el monumento se concibió bajo las tensiones económicas y los apuros del reinado de Fernando VII, los adornos esculpidos que coronaban la estructura nunca llegaron a tallarse en un material definitivo como el mármol o el granito antes de su demolición en 1850.
Aspecto de los grupos escultóricos:
- Remate superior central (sotabanco): Estaba coronado por una gran composición alegórica que representaba el triunfo de la monarquía y la soberanía. Solía incluir figuras aladas, victorias de laurel y leones que custodiaban el escudo de la monarquía hispánica.
- Extremos laterales: Se dispusieron trofeos militares y grupos escultóricos de armas en los extremos del ático. Tenían la forma de panoplias (conjuntos de escudos, cascos, espadas y estandartes cruzados) que emulaban los monumentos triunfales de la época romana.
El material de las esculturas:
- Núcleo y modelado: Estaban hechos mediante un armazón interior de madera de pino y modelados en bulto redondo con yeso o escayola.
- Acabado visual: Al igual que ocurrió con los muros de ladrillo descritos anteriormente, estas piezas de escayola fueron pintadas con pátinas para imitar la piedra gris o blanca (mármol o piedra berroqueña) para disimular su bajo presupuesto y darles el empaque de un arco de triunfo imperecedero.
Conclusión, las circunstancias económicas y bélicas del momento impidieron que se realizara con porte monumental y material de calidad, PERO hoy día si se podría reconstruir con material de calidad, y de piedra caliza, más monumental, en lugar de ladrillo primigenio. Yo la haría como ha recreado Urbietorbi, las mismas proporciones, las mismas dimensiones, los mismos grupos escultóricos, con la salvedad del material: piedra caliza.
Entonces no pretendes reconstruir la puerta, pretendes inventarte una puerta que quede mona y aparente, sin Importarte lo más mínimo el rigor histórico y la declaración del ámbito como Patrimonio Mundial.
La defensa del patrimonio existente, incluso del desaparecido, no puede sustentarse en la absoluta indiferencia hacia la historia del patrimonio.
Ese tipo de intervenciones me parece mucho más correcto y respetuoso.
Es la forma en que se han intervenido los restos del castillo de Burgos.
https://www.instagram.com/p/DUBI0FfDdUW/?img_index=3&igsh=MTk2NmwzaTFwNHEzdA==
https://www.instagram.com/p/DWe3v07DYC_/?igsh=aTB4eXZuOXZjNWo4
¿Esto es recuperar el patrimonio? No, esto es hacer una invención o reinterpretación con un material que no era tal en su origen. ¿Tú hablas de rigor histórico?
Pretendo reconstruirla, inventármela sería partir de la nada con formas, diseño y proporciones totalmente diferentes; no es el caso. Existen grabados y documentación que otorgan ese valor histórico. Lo único que cambiaría es el material, no para que quede “mona” sino para sea más digna de lo que se la concibió. Por cierto, estás obsesionado con conmigo, siempre pones pegas a todo lo que digo por deporte. Al final pensaré que sueñas conmigo y todo, yo no desde luego.
Saludos.
Por supuesto. Se recuperar la silueta, los volúmenes perdidos, con actuaciones reversibles y que no tratan de simular lo que no son.
Cero obsesión. La culpa es mía por volver a interactuar con tus publicaciones.
Lo siento, está si es la última vez que te contesto, está visto que no admites la confrontación de opiniones ni la corrección de errores.
Te dejo en ignorados para que seas feliz.
Adiós.
Lo cierto es que en esta ciudad somos tontos, tenemos líderes tonto e incluso parte del empresariado (que ahora lanza propuestas para mejorar la ciudad) también es un poco tonto.
Osea, planteamos que si una noria para que Madrid tenga un hito, y yo creo que llegamos a reformar esta zona…
…mejoramos el entorno del Astronómico y redefinimos el sur de El Retiro…
…completamos el Panteón, con un proyecto nuevo o no…
…damos una vuelta inteligente al monumento del 11-M…
…completamos la Plaza Cívica que se contempla junta Atocha de forma astuta…
…instalamos alguna pieza monumental recreada / nueva / interpretada en el centro de la glorieta de Carlos V…
…habilitamos bulevares / aceras anchas hasta Puerta de Toledo…
Y es que madre mía. Pedazo maravilla tenemos. En uno de los lugares más potentes y cargados de simbolismo de la ciudad.
…pues esa materialidad… para algo así…
…no te digo yo que no… en plena glorieta de Carlos V.
A mi la columna me sobra pero el resto te lo compro totalmente.
Y mira que es sencillo, pero nada, no hay ni visión ni talento entre los tecnicos del Ayuntamiento.
El vestíbulo lo pintaron de blanco. Podrían pintar también la estación de Cercanías. Tiene un aspecto muy sucio y oscuro.
Yo haría lo mismo, pero en lugar de la columna, pondría la puerta de Atocha.
Mejor lo pintamos todo de negro vantablack para que la publicidad en oantallas destaque, con eso, unos bafles, y unas luces de discoteca, la experiencia de tu vida.
Bromas aparte, sí, podrian darle un repaso a Ato ha Cercanias, y meterle luz natural que hay técnicas para conseguirlo.
Demasiado grande. Es que algunos no se paran a pensar en tamano, proporciones, etc.











