Estación de Atocha | Madrid

Pero para mover todo a Cahamartin, aunque sea temporalmente, es necesario que la ampliación de esta se complete y hablamos de que le queda años aún. Quizá para finales de la década se pueda plantear la obra que comentas.

Además tenemos todo el tema de Madrid Nuevo Norte y la cubrición de las vias, lo cual imagino que algo afectará a la operativa de estas mientras dure la obra.

1 me gusta

Bueno, no creas. Me explico:

-Hablamos que ya este verano toda la operativa del Levante se desplazará íntegramente a un Chamartín en obras. Ergo, capacidad de sobra va a tener la estación
-La remodelación de vías Cercanías+Ave en Chamartín se está realizando actualmente. El domingo juraría que cuando paré allí, había maquinaria en la zona de la ampliación derribando edificaciones de Correos en desuso

Ya eso último puede ser verdad en parte. Contando con que la remodelación de vías es la que puede causar mayores afecciones, la ampliación prevista para el próximo año de la terminal y los nuevos andenes de alta velocidad afectarían mínimamente. La posterior reforma a causa de MNN sí que considero que generaría más estragos, pero con una ampliación del número de andenes supongo que sería una afección menor al poder sustituir unos por otros (como esta sucediendo actualmente)

La clave, a mi parecer, sería poder funcionar con ambos nudos de forma independiente:
Chamartín = Galicia, Asturias, Barcelona
Atocha = Extremadura, Andalucía, Levante

Es decir, poder operar con ambas, gracias a una previa inversión (que llevaría tiempo) del ramal de IFEMA y una conexión con la LAV en triple ancho UIC-Ibérico

Con ello, te podrías permitir perder parte de la capacidad de Atocha (final de los andenes) en favor de la otra.

Aunque sí, quizás juntar ambas obras podrían causar bastante caos, pero factible podría ser

2 Me gusta

No pasa nada, volvemos a llamar a Moneo y que se invente otra marquesina más, hasta la M-30 hay sitio.

Gracias @13rpr por las explicaciones :wink:

3 Me gusta

Parece ser que los primeros trenes que circulen por el tunel del Botanico, lo haran el dia 4 de mayo proximo.
A ver si alguien lo puede confirmar

4 Me gusta
6 Me gusta

Cuando inauguren el túnel Atocha-Chamartin quizá ya sea posible el teletransporte…

8 Me gusta

El AVE es caro, pero eso ya se sabía cuando se decidió instalarlo en España, hay varios estudios al respecto. Estudios pre-Ave y más recientes.

Es un medio de transporte que no está planteado para el conjunto de la sociedad, por lo menos para la clase más popular.

2 Me gusta

No estoy de acuerdo, eso se pensaba del avión hasta hace bien poco. El problema del AVE no es solo que sea caro, es que quiere serlo (hablo del billete). Un viaje en avión por Europa puede salir más económico que incluso un autobús entre ciudades en España.

Y la diferencia entre unos y otros es únicamente la existencia o no de competencia.

3 Me gusta
6 Me gusta

La apertura del mercado ferroviario a la competencia y el aumento de viajeros pueden rebajar bastante el precio, esperemos que sea así, es un muy buen medio de transporte, rapido, seguro, cómodo y respetuoso con el medio ambiente, es el futuro, el único problema ahora es el precio pero esperemos que eso cambie en los proximos años
:pray: :pray: :pray: :pray:

Jajajaja desde luego, porque viajar a las 3 de la mañana y llegar al destino a las 6…

1 me gusta

Es increíble que la Estación de Atoche quede obsoleta ya. Hay una tremenda falta de previsión por parte de ADIF. Creo la solución de @13rpr de tener dos terminales que funcionen independientemente parece razonable: una para las rutas al norte desde Chamartín y otra hacia el sur en Atocha, y dejar las vías pasantes para las rutas de ultra-largo recorrido que tengan que pasar por Madrid.

Volviendo al tema de los nombres: lo que está claro es que los políticos usan los nombres de las instalaciones y las calles (a costa del dinero de todos) para plantar ideología. Un ejemplo en Madrid: el municipio de Rivas-Vaciamadrid gobernado históricamente por la izquierda (Izquierda Unida-Equo-Más Madrid-Somos Rivas actualmente), tiene todas las instalaciones públicas con nombres de personajes de la izquierda política o abiertamente simpatizantes de la izquierda (C.E.I.P. Mario Benedetti, C.E.I.P. Dulce Chacón, C.E.I.P. José Hierro, Centro Cultural Federico García Lorca, Auditorio Pilar Bardem, Centro Juvenil Che Guevara…). Y eso es aceptable (aunque no se esté de acuerdo con la ideología) cuando son instalaciones nuevas, pero cuando se trata de cambiar nombres a instalaciones o edificios ya existentes, se produce un gasto para todos que no se puede justificar.

4 Me gusta