Estación de Atocha | Madrid

Si se le pidiese un presupuesto llave en mano a una empresa china sobre elevar (e incluso rotar para alinear con el resto de la estación y las calles laterales) la marquesina… más de uno se sorprendería tanto del importe como del plazo en el que serían capaces de hacerlo.

2 Me gusta

Pues justo el ejemplo que pones no me gusta.

En Madrid apenas tenemos grandes interiores diáfanos monumentales.

Al jardín tropical no había que hacerle nada, salvo restaurarlo o mejorar accesos.

Pero claro, tener algo sencillamente por ser bello a adif no le da dinero.

Mala concepción de los espacios de país tenemos. Solo pido un poco de dignidad, aunque sea por patriotismo.

Vale para adif, vale para aena, vale para el Ayuntamiento, vale para Patrimonio Nacional… hay determinados espacios que deben estar cuidados hasta el extremo, por lo que representan. Aquí no tenemos reparo en tener un parking a los pies del Palacio Real, llenar la Puerta del Sol con publicidad en plena puerta de la Casa de Correos, proyectar publi en ella…es tan triste todo…

5 Me gusta

Las empresas chinas de obra civil son conocidas por su pésima ejecución. Por eso no verás a casi ninguna por Europa.

Trabajan mucho por Latam y África y cada vez pierden mas adjudicaciones porque a pesar de los bajos precios, la obra suele ser catastrófica.

Lo siento, ojalá no hagan eso. Un bellisimo edificio, chabacanizado.

Además aquí ya tenemos la nefasta experiencia de Príncipe Pío. Nunca mais.

2 Me gusta

Si elevamos la estación es para ganar espacio y hacer la estación más cómoda para los viajeros. Si llenas todo de espacios comerciales no resuelves el problema

2 Me gusta

La mejora principal de una marquesina elevada sería funcional.

Se eleva la marquesina y se aprovecha al hacer la nueva cimentación para excavar y hacer todos los andenes pasantes (con las modificaciones de cotas que ello implicase tanto al sur como al norte). Podría costar 1000 o 2000 millones, sí, bien gastados estarían.

Esa es la obra que haría alguien que piensa en Atocha 2050. La obra de la estación pasante que están haciendo en una esquinita es una obra que haría alguien que piensa que “Madrid no crece ni crecerá” (De hecho es una obra concebida en 2007 para tráficos de hoy)

Para mí la Estación de Atocha ideal tendría 16 vías UIC pasantes + 10 vías de cercanías, y todas esa zona de andenes con techos altos y que llegase iluminación natural. Encima del nivel de las vías estaría un centro comercial de dos plantas lleno de tiendas y restaurantes y encima la marquesina y las cubiertas, todo súper espacioso, luminoso y con un jardín tropical en el centro de la zona de restauración.

7 Me gusta

No tengo esperanzas ni que se haga, con eso te lo digo todo

2 Me gusta

Para 2050, si Madrid sigue creciendo al ritmo actual, mejor haríamos en gastar esos 2.000 millones en una estación nueva desde cero, más hacia las afueras, para descongestionar Atocha y dar servicio a toda la población de los nuevos PAUs que para entonces ya estarían terminados.

Porque, ¿cómo haríais esa macro obra de elevar la marquesina, hacer todas las vías pasantes, cambiar todas las cotas, rehacer los interiores… sin una gran interrupción del tráfico? Y no el de ahora, si no el del futuro que será aún mayor.

3 Me gusta

Hay que crear un eje paralelo alternativo que recorra Madrid de norte a sur sin pasar por Atocha y los túneles de la Risa.

4 Me gusta

Realmente al ser ahora todas la vías en fondo de saco… la obra en sí de la zona de la marquesina (elevarla, hacer nuevos niveles inferiores para hacer las vías pasantes) es poco problemática con la circulación ferroviaria, igual que ahora toda la zona de la marquesina está prácticamente anulada por las obras que se está haciendo en su interior reduciendo el jardín y el sus naves laterales reconstruyendo todas las oficinas y demás salas que hay en ellas. Mientras se trabaja en la zona de la marquesina, la zona de vías permanece bastante ajena a esas obras

Una vez generada ‘la playa de vías bajo la marquesina’ se podrían ir dando de baja por pares las vías al sur de la marquesina para modificar ligeramente su cota e ir entroncandolas progresivamente con las nuevas vías bajo la marquesina

La obra realmente compleja sería la conexión al norte de la playa de vías subterránea con el túnel de vía UIC Chamartín Atocha, porque habría que cortar temporalmente la circulación por ese túnel.Además debería ejecutarse un segundo túnel UIC para conectar con Chamartín y así tener 4 vías entre ellas. A día de hoy ya son plenamente conscientes de que el túnel actual es un cuello de botella y un riesgo completo para la circulación entre ambas estaciones porque al mínimo incidente la conexión entre ambas estaciones queda paralizada. De ahí que que se haya planeado una conexión antes de llegar a Madrid de la LAV Barcelona hacia Chamartín sin pasar por Atocha, ya que ni Atocha como pasante puede absorber bien ser pasante hacia Chamartín de LAV Levante + LAV Barcelona, ni Atocha en fondo de saco puede absorber LAV Barcelona + LAV Levante + LAV Andalucía + LAV Extremadura cuando esté con múltiples operadores en cada línea.

El hecho de conectar la LAV Barcelona con el Aeropuerto + Chamartín, ayudaría bastante aligerar Atocha lo suficiente como para poder asumir los cortes del túnel UIC necesarios para la conexión de la playa de vías pasantes con el mismo.

Al final como Atocha ya reformada nacerá pequeña, lo que acabará pasando es como los Aeropuertos de Ryanair lejos del centro, aeropuertos que son más baratos. Y tendremos que algunos operadores llegan hasta Atocha y otros que llegarán a una estación low cost que se haga en algún lugar en medio de la nada tipo Torrejón de Velasco antes de llegar a Madrid y que luego desde allí hasta Madrid haya que coger un cercanías/metro/uber/taxi

Ahora mismo el túnel UIC tiene un túnel en vía única bajo los andenes que funciona como bypass hasta que se haga Méndez Álvaro. Vaciando todo bajo la marquesina se podría hacer una playa de vías ahí que conecten tanto con el túnel UCI actual (en rojo) como con un futuro segundo túnel (en verde). La mayor dificultad está en cuanto había que modificar del actual túnel, por el tema de las cotas, dado que la nueva playa de vías no estaría tan profunda como las proyectadas en la estación pasante de Méndez Álvaro (que ya dejaría de ser necesario construir ya que mejor 14 vías pasantes que 4)

La verdad es que en una pena que los costados de la marquesina sean algo así, por no estar a nivel de calle y poder entrar andando ‘en plano’. Que el edificio del fondo siga ahí también es un ‘estorbo’ importante

10 Me gusta

Se te olvida que Atocha no es solo la estación de alta velocidad y el jardín tropical. Por allí pasan los dos tubos de la risa, lamiendo sus cimientos, una entrada para vehiculos al segundo tunel de la risa, el tunel para vehiculos, una linea de metro y pronto otra, canalizaciones y servicios subterraneos…

Se te olvida que elevar la cúpula supondría nueva cimentación y afectaría a los túneles existentes, pero es que además la plataforma para las nuevas vías añadiría peso sobre esos túneles, obligando a cerrarlos durante la obra y reformarlos para soportar ese peso extra.

1 me gusta

Creo que ya lo dije hace tiempo. Elevar la marquesina histórica es algo que nadie va a hacer, dado el tipo de construcción, el estado de su cimentación (recordemos que tiene más de 100 años) y lo delicado que es su sistema constructivo. Habría que desmontar prácticamente todo el muro de vidrio de la fachada norte y toda la estructura de la cubierta, que es como un castillo de naipes. Lo ideal, y creo que es lo que se hará o se debería hacer en el futuro, es construir una estación de nueva generación en la zona de Abroñigal, en el desarrollo de MNS. Lo que se está haciendo ahora es alargar todo lo posible la vida de la estación, sacando espacio de donde casi ya no se puede. Las costuras están ya al límite y será la última actuación que se haga, por imposibilidad funcional y de espacio. Pensaréis que es un gasto inútil, pero es que de aquí a que se pueda desarrollar todo lo que está pensado en Abroñigal, van a pasar muchos años. Mirad lo que ha tardado en arrancar MNN, así que haceros la idea de que muchos de nosotros ni lo veremos. Es como lo que se está haciendo en Chamartín, que puede parecer absurdo trabajar en la estación actual teniendo en cuenta que mucho de lo hecho va a tener que modificarse cuando se construya el nuevo proyecto que se está redactando. Pero es que los tiempos en este tipo de actuaciones son muy largos, y en la espera, se tiene que seguir dando el mejor servicio posible, adaptándose al aumento de viajeros, con la necesidad de nuevas vías, mayores espacios de acceso, etc. ¿Que podría hacerse mejor y con mejor diseño? Seguramente. Yo soy el primer crítico con muchas de las cosas que se están haciendo en Atocha, pero conociendo el proyecto y el estado de la marquesina, lo mejor es no tocarla y actuar, a nivel estructural, únicamente sobre la parte más moderna.

12 Me gusta

Levantar toda la estación es una cosa tremendamente complicada. Sin embargo, se podrían arreglar el entorno suavizando las pendientes desde la avenida ciudad de Barcelona (haciendo una zona ajardinada y eliminando el parking). Desde la calle Mendez Alvaro la estación esta a nivel, el problema es la rampa que hace muro. Si se reorganizara la entrada de taxis y se eliminase esa rampa, se ajardinasen los laterales quedaría un espacio espectacular.

8 Me gusta

No veo lo de hacer una estación nueva en Abroñigal, despues de gastarse lo que se está gastando en Atocha. SE pudo hacer en tiempos de Gallardon.

3 Me gusta

Ahora mismo no, eso está claro. Yo estoy hablando de aquí a 20 o 30 años, cuando Atocha ya no dé más de sí (ese momento llegará) Para entonces, el gasto que se está haciendo ahora estará más que amortizado. Yo lo tengo muy claro. MNS es una operación muy necesaria, a muchos niveles, y además está justo sobre un nodo de comunicaciones ferroviarias a la entrada sur de la ciudad. Eso unido a que está junto a la principal vía distribuidora de tráfico. Blanco y en botella. Si no son capaces de verlo, es que están ciegos, pero yo creo que lo saben de sobra, tanto en el Ministerio como en el Ayuntamiento.

7 Me gusta

La estacion sera Chamartin entonces

No creo que Chamartín pueda absorber todo el tráfico ferroviario, ni siquiera con la nueva ampliación. Eso obligaría a duplicar el trazado de vías que ahora mismo discurren por los túneles entre Atocha y Chamartín. Como ocurre en el resto de grandes ciudades, lo lógico es tener varias estaciones enfocadas a cubrir diferentes destinos. Aquí en Madrid solo tenemos dos, pero fíjate en Londres o París.

4 Me gusta

No es complicado hacer de esa zona una maravilla, ni si quiera es caro. Unos bocetos rápidos hecho con Gemini.

El unico problema es reestructurar la entrada de taxis por la calle Mendez Alvaro, pero seguro que discurriendo un poco se podría encontrar una solución.

15 Me gusta

El problema es que bajo esa rampa (se ven las rejillas de ventilación) hay cuartos técnicos de algunas de las instalaciones más importantes de la estación. Aunque se derivase el acceso de taxis por otro lado, habría que enterrar esas instalaciones, y ya te digo que no hay espacio, y menos aún con la futura estación pasante, que va a pasar justo por debajo. Lo de Atocha es mucho más complicado de lo que se ve a simple vista, creedme.

13 Me gusta

Me encantan los mundos ideales de piruleta de la IA.

8 Me gusta