Dudo mucho que en Atocha fuera a haber vandalismo.
Lo que me temía, se han cepillado la mayoría del Jardín.
Recordemos:
Y de cara a futuro, entre las cuatro palmeras bailadas que van a dejar, un maravilloso chiringuito recaudatorio (cafetería, tienda de venta de gilipolleces, etc…) para sacar aún más pasta mientras esperan el tren (retrasado, claro) de turno a mayor gloria de ADIF.
Solo me sale decir esto: Mercachifles miserables y canallas.
Han destrozado el jardín y lo peor es que no me causa sorpresa alguna.
Lo convertirán en un espacio comercial anodino y con el diseño más barato y cutre posible.
Asco.
Espero que no termine, como estamos acostumbrados, en un espacio corporativizado “marca ADIF”, de materiales baratos y repleto de las mismas franquicias de siempre.
La dignidad y solemnidad que tenía el edificio recién reformado.
Poco a poco…
¿Cuál será la siguiente fase?
La siguiente fase es una cafetería dentro del jardín.
Eso fue un jardín y se convirtió en una selva, por falta de mantenimiento, podas ect.. como siempre. Deberían quitar o reducir y también la cafetería por supuesto
Esas fotos son de un jardín donde han crecido naturalmente las plantas.
Hace un tiempo, una publicación británica, poco dadas por lo general a elogiar nada de España, colocó a Atocha entre las 20 estaciones más bonitas del mundo. Entre los elementos que destacaba, por supuesto la marquesina histórica y… el Jardín. El conjunto de ambas cosas es, mejor dicho, ERA, único en el mundo.
Buena parte del mismo va a acabar ocupado por una cafetería de mierda. El resto será poco a poco ocupado por basura y mesitas hasta que acabe desapareciendo del todo. Y para sorpresa de nadie, ni Ecologistas en Acción, ni Madrid Ciudadanía y Patrimonio, ha dicho esta boca es mía, o al menos se ha quedado en susurrito cachondo. Al amo nunca se le ataca.
Los primeros árboles que ocultarán, la ya de por sí hundida y parcialmente oculta, marquesina
Los lienzos para grafitis que el ministerio nunca limpiará…
En algún momento debería plantearse seriamente cambiar la cota de la estación elevando la marquesina histórica hasta el nivel de calle.
Con esa delantera vamos de despropósito en despropósito.
Las obras en Atocha son un todo mal constante. Todo lo que se ve de momento empeora lo anterior. Y era difícil.
Yo tengo mis esperanzas puestas en la gran plaza cívica esa… a ver qué se hace.
Mientras no se la encarguen a Moneo. Que al paso que van con las obras dudo que el pobre siga vivo para cuando quieran hacerla.
Y ese es el lado “bueno”. Desde el otro se ve un paredón. Se podría usar para fusilar a los que han hecho el proyecto ![]()
En esto estamos de acuerdo todos.
Desgraciadamente, no lo harán, la ambición de adif por hacer las cosas bien es más bien nula.
Lo que quieren es convertir la Estación en un espacio comercial cutre y son alma con el diseño más soso posible.
Pues precisamente elevar el edificio de la marquesina liberaría un montón de espacio para hacer un centro comercial estupendo, tanto debajo del edificio como en las zonas que se cubrirían en el exterior y que hoy en día son terrenos baldíos y mal aprovechados.
Me imagino algo estilo St. Pancras en Atocha. Incluso respetando el jardín existente en el interior.
Cada vez que veo la propuesta de “elevar la marquesina historia” pienso en lo que saldría de nuestras bocas si realmente se gastara la enormidad de millones que costaría hacer eso con una estructura antigua y frágil que se levanta sobre una cantidad enorme de túneles y servicios subterraneos.
Si nos sobrara semejante cantidad de dinero, creo que yo lo destinaria a ampliar la red, arreglar estaciones decrepitas, mejorar el material movil…
Bueno, por eso se ha dicho “en algún momento”. No creo que deba ser ninguna prioridad pero por el bien de la ciudad creo que en algún momento debería plantearse.
Y no creo que sea increíblemente caro, seguramente con la explotación de los nuevos metros cuadrados comerciales que se crearían estaría más que rentabilizada y amortizada en poco tiempo.
Pero para plantear algo así hay que tener ambición, dejar los complejos a un lado y seguramente también las restricciones ideológicas para poder plantear algo que se pueda autofinanciar.
Pero esto es España y de Adif no espero absolutamente nada.