España: Sector Minero

Se me ocurren tres: ecologistas, sindicatos, administración pública. Entre todos pueden hacer la vida imposible a cualquier empresa, salvo que sea una multinacional que no se amedrente.

5 Me gusta

El municipio se adentra unos 8-10 km tierra adentro desde la línea de costa. Todo lo que hay al sur de la A8, a unos 2 km. de la costa, son prados y pequeñas construcciones, y es donde me imagino que se ha localizado el yacimiento, no creo que esté debajo del casco urbano.

2 Me gusta

Berkeley ficha a García-Legaz y Rafael Miranda para desbloquear su proyecto en Salamanca
Berkeley Energia ha nombrado un Comité Asesor para el directorio de su filial española, que es propietaria del proyecto de la mina de uranio en Salamanca, que actualmente está en situación de vía muerta por la denegación de la autorización por el Gobierno, que estará compuesto por Rafael Miranda, Jaime García-Legaz y Miguel Riaño, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuente: Berkeley ficha a García-Legaz y Rafael Miranda para desbloquear su proyecto en Salamanca | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Berkeley se dispara un 14% tras abrir la puerta a presentar un arbitraje por el bloqueo a su mina de uranio
La minera indica que ofrece al Gobierno iniciar el diálogo para reactivar la construcción de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

Fuente: Berkeley se dispara un 14% tras abrir la puerta a presentar un arbitraje por el bloqueo a su mina de uranio | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

En Sevilla:

1 me gusta

Una minera canadiense, siempre son anglosajones…

Las Cruces, el ambicioso proyecto para extraer metales críticos en Andalucía que espera un permiso de Ribera
Cobre Las Cruces quiere extraer cobre, plomo, zinc y plata en Sevilla y construir una planta de refinado. Están a la espera de los últimos permisos.

La mina, propiedad de la canadiense First Quantum Minerals, lleva en marcha doce años y tras el agotamiento del yacimiento actual continuó la producción de cobre reaprovechando restos de mineral almacenado en los primeros años de los trabajos. Ahora, la compañía está inmersa en la tramitación de los permisos necesarios para poner en marcha el nuevo proyecto que, según la compañía, supondrá una inversión de 677 millones de euros y 2.400 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Fuente: El gran proyecto minero de Sevilla que espera el sí de Ribera

4 Me gusta

En Barcelona

Tres geólogos mueren en una mina en Súria tras un desprendimiento
Los equipos de emergencias intentan rescatar a las víctimas desde una galería de 900 metros de profundidad

Fuente: Tres geólogos mueren en una mina en Barcelona por un desprendimiento | Cataluña | España | EL PAÍS

1 me gusta

Parece que avanza:

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha dado luz verde al nuevo proyecto minero y metalúrgico de Cobre Las Cruces que consiste en operar una nueva mina subterránea y una refinería de cobre, zinc, plomo y plata. En concreto, la firma ha recibido la notificación de la CHG otorgando la concesión de aguas para este proyecto denominado Polymetallurgical Refinery (PMR). Con esta autorización**, se culmina la fase principal de los permisos administrativos del proyecto** , después de haber obtenido previamente el visto bueno de la Junta de Andalucía.

4 Me gusta

Andalucía ordena el cierre de todos los vasos de residuos no peligrosos del vertedero de Nerva
La Junta impone una multa de 1,68 millones de euros a la empresa que lo gestiona por ocultar que habían superado en casi tres millones de toneladas la capacidad del 71% de todo el depósito. La explotadora recurrirá las medidas

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-03-17/andalucia-ordena-el-cierre-de-todos-los-vasos-de-residuos-no-peligrosos-del-vertedero-de-nerva.html

1 me gusta

Berkeley lleva a los tribunales el ‘no’ del Gobierno a la mina de uranio
La energética presenta un recurso ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de rechazar su proyecto en Salamanca

Fuente: Berkeley lleva a los tribunales el ‘no’ del Gobierno a la mina de uranio | Empresas | Cinco Días

Conflicto España-Marruecos por los yacimientos al sur de Canarias, que podría ser el mayor del mundo en telurio.

Qué es el telurio, el mineral estratégico presente en Canarias
Un conflicto diplomático envuelve a España y Marruecos por el control de un yacimiento que alberga una duodécima parte de todo el consumo mundial de este elemento

Fuente: Qué es el telurio, el mineral estratégico presente en Canarias

El telurio del monte Tropic, el gran ‘tapado’ en el reclamo de España a la ONU para anexionar una zona marítima en conflicto con Marruecos
El telurio es fundamental para tener energía más limpia y barata porque es básico para los paneles solares.

Fuente: El telurio del monte Tropic, el gran ‘tapado’ en el reclamo de España a la ONU para anexionar una zona marítima en conflicto con Marruecos

El reconocimiento del Sáhara como marroquí por parte del Gobierno evidente complicará la situación de la parte española. Hay cosas que uno no entiende.

5 Me gusta

¿Qué le debe el PSOE a Marruecos?

3 Me gusta

Uno inevitablemente se lo pregunta.

2 Me gusta

Lo que deberíamos preguntarnos es como narices una potencia europea de primer orden puede ver sometidos sus intereses por los intereses de un partido político o sujeto particular.

Para mas inri, el partido que toma la decisión de forma unilateral no tuvo los votos ni del tercio de los españoles.

Todo esto con el beneplácito de los partidos de izquierda que venían a regenerar la política y con el resto de partidos de la oposición pasando de puntillas por el tema.

Vaya democracia y vaya país…

5 Me gusta

Ya salió alguna vez la localidad asturiana…

Este es el pueblo español con las mayores reservas de oro de toda Europa
En las últimas décadas se han hecho diversas gestiones para proceder a extraer el preciado metal de esta zona, aunque de momento ninguna ha culminado.

Lo que quizá pueda sorprender a muchos es que un pueblo de España tenga las reservas de oro más grandes de Europa. Se trata del municipio asturiano de Tapia de Casariego, una villa pesquera que podría albergar bajo su suelo alrededor de 30 toneladas de este metal.

Fuente: Este es el pueblo español con las mayores reservas de oro de toda Europa

1 me gusta

Grupo México aumenta 100 M su inversión para poder reabrir la mina de Aznalcóllar
La Junta prevé dar la autorización en julio tras ocho años de trámites para mejorar medioambientalmente un proyecto que dará unos 2.000 empleos durante 20 años en la zona

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-07-03/grupo-mexico-millones-inversion-aznalcollar_3683476/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual

3 Me gusta

Problemas similares al otro lado de la frontera:

El proyecto de una mina de litio amenaza el único lugar declarado Patrimonio Mundial Agrario en Portugal
La población y el relator de la ONU que visitó la zona rechazan la gran explotación a cielo abierto, que ha recibido un dictamen favorable de la Agencia de Medio Ambiente

Fuente: El proyecto de una mina de litio amenaza el único lugar declarado Patrimonio Mundial Agrario en Portugal | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

1 me gusta

Andalucía aprueba su estrategia para planificar la actividad minera

Cuenta con 465 explotaciones activas y acapara casi la totalidad de la minería metálica en España.

Andalucía ha aprobado este martes la Estrategia para una Minería Sostenible 2030 (EMSA) con el fin de contar con un marco de referencia para planificar esta actividad en la región.

La citada estrategia se centra en «reforzar el liderazgo de la minería andaluza en el contexto europeo» para consolidar una industria extractiva que «genere un mayor valor añadido en el territorio» y desarrolle su cadena de valor.

Fuente: Andalucía aprueba su estrategia para planificar la actividad minera

2 Me gusta

Mientras, los angelicales suecos…

Una ciudad sueca, obligada a mudarse… tras descubrir la mayor mina de tierras de Europa
Hay una historia fascinante, con impacto medioambiental, detrás de la inesperada decisión de Suecia de reubicar una de sus ciudades.

Edificio a edificio, así es como está previsto reubicar la ciudad sueca de Kiruna, muy próxima al Ártico. El traslado tendrá lugar a un nuevo emplazamiento a unos tres kilómetros de distancia. No se trata de un proyecto nuevo, pero en los últimos años se ha visto agravado por la mayor y más moderna mina subterránea de mineral de hierro del mundo.

Fuente: Una ciudad sueca, obligada a mudarse... tras descubrir la mayor mina de tierras raras de Europa — idealista/news

2 Me gusta

Bruselas aprueba ayuda pública de 26,7 millones para la refinería de Cobre Las Cruces

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles una ayuda pública por valor de 26,7 millones de euros para modernizar la refinería de Cobre Las Cruces en la localidad sevillana de Gerena.

Fuente: Bruselas aprueba ayuda pública de 26,7 millones para la refinería de Cobre Las Cruces

1 me gusta