España: Sector Minero

Para seguir la actualidad, el pasado y el futuro del sector.

La explotará una filial de la australiana Higfield Resources:

Mina Muga obtiene la concesión minera y empezará a construirse en marzo de 2022
En Aragón se ubicarán los accesos y en Navarra los centros para tratar la potasa

Su construcción, recordó Salazar, supondrá la contratación de unas mil personas, mientras que después para la explotación se requerirán de 500 a 800.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/07/06/mina-muga-obtiene-la-concesion-minera-y-empezara-a-construirse-en-marzo-de-2022-1504414.html

El Gobierno aprueba la mayor mina subterránea de España a pesar de su impacto ambiental
La Mina Muga, 1.700 hectáreas con galerías de hasta 600 metros de profundidad, se sitúa a escasos kilómetros del embalse de Yesa, amenazado por el desplazamiento de sus laderas. Según ecologistas y geólogos, este proyecto podría aumentar el riesgo sísmico, lo que supone una amenaza más para el lago navarro.

Fuente: Mina Muga: El Gobierno aprueba la mayor mina subterránea de España a pesar de su impacto ambiental | Público

Yo no soy geólogo pero, ¿de verdad una mina puede influir en el riesgo sísmico?

Raro me parece, quizá en microsismos. Un embalse ya es otra cosa.

Las minas españolas resucitan
El objetivo de Europa de abastecerse de materias primas para fabricar paneles o baterías despierta el interés de la industria y una creciente oposición ciudadana

Fuente: Minería: Las minas españolas resucitan | Negocios | EL PAÍS

4 Me gusta

Litio, coltán, tierras raras… la ofensiva ecologista tumba decenas de proyectos
España es la principal reserva del continente pero apenas explota el 30% de sus recursos, que generan por ahora 35.000 empleos directos en 2.750 explotaciones.

España es el segundo productor europeo de cobre, posee las principales reservas del continente de litio , uranio y tierras raras o la única mina activa de coltán.

Fuente: Litio, coltán, tierras raras... la ofensiva ecologista tumba decenas de proyectos

1 me gusta

Se agota la mina sevillana:

Cobre Las Cruces prevé reducir un 71% las ventas en 2021 ante el agotamiento de la mina
Tiene en marcha otro proyecto para extraer metales durante 14 años

Fuente: Cobre Las Cruces prevé reducir un 71% las ventas en 2021 ante el agotamiento de la mina | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

La empresa almeriense:

Cosentino valora el Premio Nacional de Innovación
La multinacional Cosentino, dedicada a la producción y distribución de superficies arquitectónicas y para el diseño, ha valorado este viernes el Premio Nacional de Innovación que le ha concedido el Ministerio de Ciencia e Innovación español en la categoría de ‘Gran Empresa’ por desarrollar un modelo estratégico de gestión de la I+D+I que pone la innovación en el centro de su cadena de valor.

Fuente: Cosentino valora el Premio Nacional de Innovación otorgado por el Ministerio de Ciencia

2 Me gusta

No había visto este mapa.

Me parece fantástico que esté todo tan localizado en la dorsal oeste de España, precisamente la más afectada por el envejecimiento crónico de la población.

De volver, crearían 200 empleos en la comarca con más paro de España:

La actividad minera regresa a Linares con una investigación de yacimientos de plomo
Kerogen Energy e Insersa inician un proyecto para abrir una explotación en el distrito, con casi dos millones de inversión inicial y una previsión de hasta 200 empleos

Fuente: La actividad minera regresa a Linares con una investigación de yacimientos de plomo | Ideal

En su día la producción cesó no por la falta de materia, sino por lo elevado de su explotación.

1 me gusta

La ‘guerra del litio’ frena las dos únicas minas en España del mineral del futuro
Los proyectos de dos minas de este mineral, vital para fabricar las baterías de los coches eléctricos y que la UE considera crítico, dividen a la sociedad y a la clase política de Extremadura.

Al menos así lo parece después de que la Junta de Extremadura denegase hace unas semanas el segundo permiso de investigación del proyecto de San José de Valdeflórez , emplazado a apenas 2,5 kilómetros del casco urbano de Cáceres, en la sierra de la Mosca.

Fuente: La 'guerra del litio' frena las dos únicas minas en España del mineral del futuro

recreacion-de-la-mina-de-san-jose-de-valdeflorez-junto-a-caceres.r_d.1004-527

1 me gusta

No se entiende la oposición de los grupos ecolojetas a la apertura de estas minas para abastecer a los coches eléctricos. ¿No eran estos coches lo más ecológicos? ¿O es mejor no querer saber con qué y cómo funcionan?

2 Me gusta

No, el truco es ser muy ecológico a base de echarle la mierda al tercer mundo. La misma técnica de siempre pero barnizada de modernidad para obtusos. Hacer una mina en España «es cruci».

3 Me gusta

¿Es necesaria esta expresión para exponer tu opinión?

1 me gusta

Berkeley cae hasta un 14% en Bolsa tras el no del Gobierno a su mina de uranio en Salamanca
Anuncia medidas legales

en relación con la resolución del Ministerio de Transición Ecológica de denegar el permiso para la mina de uranio que la compañía australiana tenía planeado construir en Salamanca, tal y como explica la compañía a la CNMV hoy.

Fuente: Berkeley cae hasta un 14% en Bolsa tras el no del Gobierno a su mina de uranio en Salamanca | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Según un estudio del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas:

España dispone de gas para 40 años pero está prohibida su extracción
Tras la invasión rusa de Ucrania, algunos países como el Reino Unido se replantean el uso del ‘fracking’ para reducir su dependencia energética del exterior. España también podría explotar sus propios recursos, pero el Gobierno lo ha vetado por ley

Fuente: España dispone de gas para 40 años pero está prohibida su extracción

1 me gusta

Habría que ver el coste por Hm³ de ese gas.

1 me gusta

A finales de 2022 está previsto, salvo que haya algún impedimento, que el Ejecutivo extremeño le otorgue a Lithium Iberia el permiso de explotación necesario. Presentaron ante la Junta de Extremadura un proyecto de explotación para el yacimiento de Litio ubicado en el municipio cacereño de Cañaveral. Y el proyecto apunta a convertirse, desde el año 2025, en la mayor mina de Litio de toda Europa tanto por tamaño como por volumen de extracción. Un proyecto realmente fuerte.

Fuente: España tendrá la mina de Litio más grande de toda Europa

4 Me gusta

La mayor mina de oro del continente, en la costa asturiana:

España tiene la mina de oro más grande de Europa. El problema es que aún no la hemos abierto

“Habrá mina”. Parece que hay una posible respuesta para lo que llevan preguntándose los vecinos de Tapia de Casariego durante años. Sobre todo cuando se les dijo que había 300.000 kilos de oro bajo sus pies. La pregunta es cuándo. España podría dar luz verde a la excavación de la mina más grande de nuestro país. No es un yacimiento cualquiera, se trata probablemente de la mina de oro más grande de Europa. Y se encuentra aquí, en Tapia de Casariego (Asturias), a orillas del Cantábrico.

Fuente: España tiene la mina de oro más grande de Europa. El problema es que aún no la hemos abierto

La empresa de la mina de Salave apela a la FACC ante el atasco administrativo
Los promotores de la explotación aguardan por una modificación del PGOU de Tapia solicitada en noviembre del año pasado

Fuente: La empresa de la mina de Salave apela a la FACC ante el atasco administrativo - La Nueva España

La mina de oro más grande de Europa está en España

  • La mina de Salave, en Tapia de Casariego, es la mina sin explotar más grande de Europa

  • En ella se estima que puede haber unas 300 toneladas de oro, miles de millones de euros

  • Explotarla supondría un grave impacto ambiental y la expropiación de sus hogares de muchos vecinos

Fuente: La mina de oro más grande de Europa está en España - Uppers

3 Me gusta

Pues con la mal que está Asturias…

Ahora sí, si la solución es vendérsela a una empresa holandesa, británica o americana, que ellos la exploten y lo procesen, y cuando ya esté vacía se vayan con todo el beneficio, mejor tenerla sin explotar.

4 Me gusta

¿No hay empresas españolas que puedan explotar nuestras minas? ¿Hay alguna razón por la que no haya interés económico?

3 Me gusta