Ese usuario suele escupir el argumentario del gobierno. No hay más.
Un político es un político. Todos son iguales independientemente de la ideología.
Ha habido economistas dirigiendo telecos, empresas de energía, etc. ¿Cuál es el problema? ¿Vamos a volver a abrir otra vez el mismo debate que ya cerramos?
El presidente de una empresa del tamaño de REE no lleva ninguna gestión técnica.
¿Dime de cuales? ¿Tenía REE que controlar tensión o eran las plantas las que tenían que hacerlo y por lo cual estaban cobrando?
El decreto que puede que se apruebe mañana va a dotar a REE de capacidades que no tenía y va a abrir el mercado a más competencia en el control de tensión, sanciones, etc.
¿Pero qué me estás contando?
Estoy completamente de acuerdo. Estos días se está viendo como la gente calla ante el que presuntamente es el mayor escándalo de corrupción política de la historia de España.
No, no todos están al mismo nivel de responsabilidad. Unos presuntamente han cometido delitos y otros no.
El apagón es básicamente esto:
es que para mi es un debate que no esta cerrado porque me parece una vergüenza que se produzca y que nadie lo cambie para que no ocurra!
Y es que aquí vuelves a lo mismo, a señalar a los otros. Si señalas a los otros no puedes mirar hacia otro lado con los tuyos y restar importancia a los hechos.
La gente esta de vacaciones. Y este señor no esta ahora en el gobierno, acabo de ver que era un señor de 2011 a 2018. me pillo muy joven y después en la universidad en Francia, así que por eso ni le conocia.
A mi este señor que pague hasta las ultimas de sus consecuencias, pero evidentemente pido lo mismo para la persona que esta actualmente gobernando en las condiciones que esta gobernando y con una debilidad tremenda ( ahora también en la imagen externa).
Y es que en esto:
El presidente del gobierno, que esta rodeado de un montón de asesores y de personas metidas en todos los lugares es responsable de que esto no ocurra. Y si lo sabia me parece gravisimo, pero si no lo sabia me parece igual de grave.
Eso es lo que dice Hector de Lama para el diario o quien el quiera. Lo cierto es que el apagón se produjo, su gestion fue cuestionable, y ahora se esta quemando gas.
Y creo que este debate no lleva a ningún lugar. No estas hablando con un votante de derecha, si no con una persona muy critica y desencantado de muchas situaciones que se están viviendo tanto aquí en España como en el avispero que se ha convertido Francia.
Y si, me entristece mucho que la gente porque sea militante de un partida tenga que tragar y defender todo lo que le tiren encima.
Muy triste.
No vale la pena entrar en el juego interesado del “y tú más” o “mira los otros”. Ah, y solo un apunte: creo que la gravedad de la corrupción política de nuestro país no solo debe valorarse, y criticarse, en base a “la cantidad de lo que han robado” pues eso llevaría a situaciones rocambolescas de tragar con todo si…bueno, “no han robado”. Y creo que no es necesario poner ejemplos.
PD: lo de “la gente calla” con la trama del anterior ministro de hacienda&co es…de realidad paralela viendo los programas de actualidad y medios, siendo este uno de los temas candentes.
Es que es un tema de una gran complejidad que va más allá de lo que podemos abordar en este hilo. Hay un problema de colocación de personas digamos “no idóneas” tanto en empresas públicas como privadas. Es otra cuestión que se añade a las famosas puertas giratorias, etc.
¿Qué hechos? Es que nada tiene que ver el mercado eléctrico y su gestión con las corruptelas de este u otro partido. Yo no he traído esa cuestión al hilo.
El tema va a durar mucho más allá de las vacaciones, pues tiene enjundia se sobra. Que no esté en el gobierno no significa nada, podría tener implicaciones con personas que siguen en la política. Y no es sólo este señor. Hay 30 investigados, multitud de empresas presuntamente implicadas.
A mi las condiciones en las que se está gobernando me parecen lo más normal del mundo, quizás porque a mi no me gusta el ordeno y mando. Entiendo la democracia como la negociación.
En democracia no puede ir haciendo a la gente investigaciones prospectivas para ver como se comportan en su vida privada. Tampoco se puede exigir a unos lo que no se ha exigido a otros.
No, no es lo que dice Hector de Lama, es lo que dice el informe del MITECO.
Siempre se quema gas, siempre. Hasta Francia tiene CC en su red a pesar de ser el país más nuclearizado del mundo.
Es que el debate debe ser sobre el apagón, no sobre Sánchez, la derecha o la izquierda, etc, y aquí desde el primer día se vio a culpar al gobierno y a refrendar las tesis de los apóstoles de la inercia, que se ha visto que estaban equivocadas.
Yo solo digo que me encantaría ver tu opinión si todo esto que ocurre y que esta ocurriendo en lugar de con Sánchez, ocurriese con otro partido (apagón incluido).
Veo cero critica entre los abyectos a lo que viene siendo el Psoe del Sánchez. Y unas tragaderas que son para hacerselo mirar muy bien mirado.
Pues obviamente la misma. Me jode tanto como a cualquier ciudadano, pero lo ocurrido el día del apagón es técnico, no político. Será político si no se implementan las medidas que se tienen que implementar para que no vuelva a ocurrir.
¿No entiendo qué tiene que ver esto con el mercado eléctrico? ¿Por qué insistes en meter cuestiones de politiqueo en el hilo? Sin acritud lo pregunto.
Esta cuestión del apagón no esta exento de la cuestión política. Como te dije, que Beatriz no asuma ninguna responsabilidad es para hacérselo mirar. Todo el mundo sabe de donde viene. las puertas giratorias como lo llamas es algo preocupante que no debería seguir existiendo y como ya he dicho en alguna ocasión, ese puesto debería ser para una persona externa a la política.
Por otra parte, digas lo que digas, el presidente tiene también una responsabilidad en cuanto a la gestión. Tardo muchísimo tiempo en salir, y cuando lo hizo, enseguida empezó a apuntar y disparar tan solo por ideología y sin tener ni idea de cual era el motivo.
Posteriormente se dijo que el informe iba a tardar muchísimo en elaborarse (algo que era lógico), sin embargo, aquí si que considero que si ha salido tan rápido para sorpresa de todo el mundo no es por otra cosa que la situación en la que se encuentra el gobierno, donde conviene quitarse muertos de encima para centrarse en todo lo que tiene sobre su cabeza.
La situación en que se encuentra Pedro Sánchez es evidente. Su debilidad política también. Mantenerse en el poder no debería ser a cualquier precio y vendiendo tu alma a cambio de un poco mas de tiempo.
Me llama la atención nuevamente como se reacciona ante la corrupción, invocando la de otros para no pedir responsabilidad de la que uno tiene encima. La situación de ahora es la de una serie de personas que miran para otro lado porque saben que pueden aprovecharse de esta situación de debilidad para algunos se mantengan un poco mas de tiempo a flote.
En política no todo vale. Lo de Sánchez no tiene justificación en ningún caso. No me vale lo de… y los otros también, o los otros más (porque también es para hacérselo mirar). Quien es el presidente del gobierno en estos momentos es quien es. Lo del apagón y tantas otras cosas que están ocurriendo son muy cuestionables en muchos de sus puntos. Que el gobierno pise el acelerador para pasar a otra cosa por motivos evidentes pues no es por una cuestión técnica, si no política.
Ya nadie se acuerda del apagón, pues nos quitamos esto.
Y estas hablando con una persona que además conoce a dos personas que están dentro de equipos de gobierno que están gobernando en 2 comunidades autónomas del PSOE. Una de ellas muy próxima a mi, y que sienten muchísima impotencia con todo lo que esta ocurriendo y no poder hacer nada por motivos ajenos al hilo del foro, pero que cuando te muestran las lineas argumentales que tienen que decir pasadas desde la dirección… y lo ves con tus propios ojos esos guiones… a mi sinceramente me parece preocupante y para hacérselo mirar muchísimo. Y sobre el apagón he leído muchísimas cosas en estos guiones, que quizá sea las que me han encendido. Yo con estos guiones veo una red de papagayos que repiten lo que alguien les esta dictando…
Siento irme por estos derroteros que nada tienen que ver con el hilo en algunas cuestiones, pero me enfada la impunidad que existe en todos los temas, incluido el apagón.
A mi me parece increíble que Beatriz corredor siga ahí y que el gobierno ni siquiera se haya planteado su actuación durante la crisis. Y no me vale con que haya personas que estaban apuntando a otro lugar desde el principio y no se que… Un presidente del gobierno tiene una responsabilidad y es la imagen de Estado, por lo que no puede hablar de la misma forma que 4 tuiteros o quien sea. Y para mí, respecto al tema del apagón se ha gestionado igual que como se esta gestionando el resto de cosas…
Lo se, no te preocupes. A veces la gente se enciende y por aquí no es igual hablar que cara a cara. Puedes estar tranquilo. Yo a veces puedo ser muy intenso hablando y hay cosas que me producen mucha indignación, y esta es una de ellas.
Y ya no contestare mas sobre este tema, porque no lleva a ninguna parte y tampoco es del todo objeto del foro. No quiero seguir mas este off topic.
Las preguntas que le formula a las eléctricas el operador (REE) vienen de la mano lo que Red Eléctrica considera dos incumplimientos del deber
• Uno: el incumplimiento de la obligación de control de tensión por parte de nuclear, ciclos e hidráulica. El 28 de abril no absorbieron la reactiva a la que estaban obligadas. El operador del sistema, REE, también ha observado “incumplimientos de las obligaciones del PO 7.4 por parte de algunos distribuidores y consumidores”).
• Dos: REE recuerda que tanto su informe como el del Gobierno “refieren eventos de pérdidas de generación por disparos incorrectos”. Red Eléctrica por ejemplo señala como uno de los desencadenantes del cero un disparo no justificado (desconexión) en una subestación de Granada (la red de distribución es allí de Endesa) y varios disparos no justificados más en Extremadura (donde varias subestaciones también se habrían desenchufado, estrangulando la generación que estaba conectada a ellas). El operador del sistema insiste, en el comunicado que difundió ayer por la tarde, en lo que ya adelantó el miércoles pasado, cuando presentó su informe: fueron “disparos incorrectos, ya que las tensiones de la red de transporte estaban dentro de los rangos establecidos”.
En EEUU los centros de datos para IA están haciendo subir la factura de la electricidad.
https://www.washingtonpost.com/business/2025/07/27/electricity-rates-ohio-data-centers-ai/
Vamos todos en burro!
Los datos que tienen la identificación de empresas y de personas jurídicas aparecen omitidos, en aras de proteger los derechos y las garantías de todos, y conforme al principio de la confidencialidad, y en la mayor parte de las ocasiones a petición expresa de los actores, pero también para proteger la integridad de los procedimientos que se derivan de esos hechos ocurridos el pasado 28 de abril. Figuran los datos que nos permite compartir la ley, y los que los operadores también nos han permitido exponer tras las solicitudes formuladas.
Vamos que han censurado lo que les ha dado la gana.
Y, aunque se ha detectado más allá de la frontera, en Francia y Alemania, tras la información de estos varios operadores se puede situar su origen en la península. REE ha vinculado esta oscilación con una instalación específica y con un comportamiento anómalo de la misma. [La ministra sin embargo no ha identificado esta instalación durante el Consejo de Ministros].
Un chiste.
Por eso, con el fin de controlar la tensión del sistema, y con el objetivo de mejorar el amortiguamiento, la capacidad de reaccionar ante oscilaciones, lo que hace REE es ordenar conectar una nueva central en la zona sur. ¿Problema? Esta central necesita una hora y media para activarse. Se programa para las dos de la tarde para dar capacidad de regulación de tensión. El cero se produce a las 12.32.
Por qué la central tarda tanto en encenderse, si sabían que la red estaba inestable, por qué no la encendieron ANTES.
Asesinos, es lo que son.
Mas motivo hay para llamar asesinos a los responsables de los fallecidos en las residencias y la dana, pero no, asesinos los que no siquiera son responsables del apagón PORQUE PATATAS.
¿A los de todas las residencias o solo a las de Madrid?
No has entendido nada de lo que has leído.
REE detecta que las centrales que estaban disponibles para controlar tensión y las que también habían sido programadas para ello por restricciones técnicas no estaban regulando tensión según lo previsto por la normativa.
Nos da igual lo que diga REE. No tiene ninguna credibilidad. Y además lo que dice no es ni relevante porque no explica el origen de todo. Unicamente echa mierda a los demás por hacer lo que les habrían dicho que hicieran porque ellos son los que dan las órdenes. Pueden seguir sacando informes políticos todos los que quieran. Cuando se cansen, que nos expliquen porque desde el apagón se paga la electricidad un 25% más cara y se quema el doble de gas.
Pero si ya han dicho que han censurado información! Ellos!
.