Repsol ya había avisado hace 1 semana:
La presidenta de Red Eléctrica ya avisó que la mala gestión de las renovables hacía difícil evitar un apagón:
Y lo más divertido, sumar ya está pidiendo renacionalizar Red Eléctrica Española
Lo cual es curioso cuando Red Eléctrica Española ya es participada un 20% del Estado.
Incompetentes.
Yo creo que hay que nacionalizar, claro que sí. Hay que meter más enchufados (y nunca mejor dicho) en Red Eléctrica. Tenemos el ejemplo en las Cajas de Ahorros, trufadas de mamadores de todos los carnés políticos y colores, y fueron un prodigio de gestión.
Dimitir es un nombre ruso.
Del partido que nos trajo los EREs, una persona que cobra medio millón de euros y que ha conseguido que haya el primer apagón de todo el país en España ![]()
Curiosidad:
Las líneas de alta tensión en el lago Pontchartrain (EEUU) son tan largas que dejan ver la curvatura de la tierra:
Sí sí, muy graciosa la alegría y la conga que bailamos en todas las plazas de España. Todos los españolitos unidos gracias a quedarnos sin luz y cobertura móvil durante horas. Eso sí, al segundo día ya me gustaría ver qué pasaba. ![]()
Esto me ha recordado a este tertuliano:
En España todo lo que sucede últimamente se ve como Estado fallido, se siente como Estado fallido y huele a Estado fallido. Y si camina como pato, grazna como pato y nada como pato, entonces es un pato, digo una excepcionalidad.
¿Quién lo ve como Estado fallido?
Todo el mundo. Todo el mundo hasta hace una semana veía un apagón que dejara a todo un país sin electricidad 12 horas como algo que sucedía en Cuba y Venezuela, aunque ahora toque defender que son cosas que pueden pasar y hablar de excepcionalidades y gente bailando.
Eso no es cierto. Todo el mundo no ve a España como un Estado fallido. Es más, creo que la mayoría de la gente nunca diría que España lo es. A lo mejor es que no sabes lo que es un Estado fallido.
Sé que el domingo pasado toda España veía estar sin electricidad en todo el país 12 horas como algo que sucedía en Estados fallidos y este domingo media España verá estar sin electricidad en todo el país 12 horas como una excepcionalidad que puede pasar en un Estado funcional.
Haciendo la del avestruz nunca se llega a Estado fallido porque siempre podrás encontrar algo más disparatado que todavía no haya pasado y que tendría que pasar para que pueda considerarse un país como Estado fallido.
¿Estados Unidos es un Estado fallido? en los índices internacionales de fragilidad Estados Unidos, el Reino Unido o Italia tienen un nivel similar al de España.
Repetir varias veces una mentira no la convierte en verdad. España no es un Estado fallido, Sudán del Norte o del Sur, Somalia o Afganistán, sí.
Creo que el apagón fue el día 28, no el 29. El título del tema, @boiler, creo que necesita un segundo remiendo.
La gran mayoría de centrales eléctricas en España son propiedad de empresas privadas: Iberdrola, Endesa, Naturgy, etc. Así que ni del Estado, ni de las comunidades autónomas.
Al contrario que en Francia, cuyas centrales nucleares sí son propiedad del Estado.
No obstante, Cataluña creó hace unos años una empresa pública de electricidad, aunque desconozco qué recorrido ha tenido. Se llama L’Energètica https://lenergetica.cat/
No tener fluido eléctrico durante 12 horas es síntoma de un estado fallido.
Y luego soy yo el de las reacciones!
Ha afectado a la imagen del país. Si no quieres verlo, es por motivos ideológicos.
Algunos estados de EE. UU. tienen un nivel de vida (y sí, incluyendo apagones) propios de un estado fallido.
Pero por ejemplo, si una autonomía decide invertir en una red eléctrica independiente, podría hacerlo?