España: Medio Ambiente

Yo no soy agricultor y desconozco que efectos tendrán estos planes sobre los cultivos, si es que tienen efectos (esto no va de valientes o cobardes sino de conocer ese mundo). En internet en una búsqueda rápida se observa que hay muchos agricultores en contra de la demolición de presas. Ejemplo:

Digo yo que algo sabrán sobre este asunto.

En todo caso yo pensaba que lo de la demolicion de presas era un bulo hasta que he leído la noticia de El Diario donde se indica que se están demoliendo cientos.

1 me gusta

Ah vale, que un agricultor random protesta porque desaparece un embalse dedicado a la producción eléctrica, cuya capacidad representa un 0’01% de la confederación hidrográfica del Júcar

@IngenieroCivil Lo de que el agua que va a Portugal y al mar sea un desperdicio es una broma? Para evitar las riadas (y evitar en una pequeña parte la pérdida de humedad del suelo) no se puede recuperar la vegetación de los cauces desnudos de arroyos y torrentes que hay por todo el interior de España?

3 Me gusta

Sí, perdona, lo de Portugal y el mar lo he leído mal

Esto es lo que estoy diciendo

Trabas de controles sanitarios,laborales y demás…que no se piden a los de fuera.
Y aquí es la UE también culpable,quiero libre mercado pero con las mismas reglas para todos,si no es competencia desleal,como el cupo Vasco.
Y el gobierno le ha regalado unos cuantos minolles a Marruecos pa que plante olivos,será para fomentar la sana competencia.

4 Me gusta

Como la discusión ha desbordado la temático de parques y zonas verdes madrileños lo muevo aquí.

También he borrado algunos off-topics exclusivamente políticos…

No estaba seguro si moverlo al de España: Gestión del Agua (desaladoras, canales…) pero como el motivo de estas demoliciones no es tanto la gestión del agua sino la regeneración natural de algunos cauces creo que este es el lugar. Si alguien está en desacuerdo…

A mi me parece una medida muy extraña pretender la restauración de ecosistemas tan intervenidos y, especialmente (o esta es la medida más mediática) demoliendo azudes, cuando hay presas e infraestructuras hidráulicas que los mismos ecologistos defienden por los ecosistemas generados tras décadas y siglos (pienso en el Mar de Ontígola).

Sin ser ambientólogo, yo antes apostaría por la restuaración forestal y por renaturalizar primero ríos algo más grandes, que algunos en largos viajes urbanos presentan un estado lamentable.

2 Me gusta

Así que se vuelve con la cantinela (pre PHN) de que “el agua de los ríos que llega al mar es un desperdicio” Falta un crazy planetario.

Y ya, lo de que no hay naturaleza salvaje pues para otro siglo…

Mezclar cualquier represa o azud (muchos de los s. XVIII-XIX) con embalses del s.XX en funcionamiento, dice tanto de quienes -a sabiendas- lo mezclan todo, que no voy ni a entrar.

3 Me gusta

España crece y reduce la emisión de gases contaminantes al mayor ritmo de Europa
Elevó su PIB un 4,2% interanual en el primer trimestre y aminoró un 1,86% la emanación de gases equivalentes al CO2. La producción de fluidos tóxicos está todavía un 8% por debajo de sus niveles precovid

En el caso español, la actividad del conjunto de sus sectores socioeconómicos emitió a la atmósfera en términos absolutos 77 millones de toneladas de gases tóxicos a comienzos de año, lo que supone una reducción del 8% respecto a la registrada en el primer trimestre de 2019 (83 millones de toneladas). Fuentes del sector energético apuntan a que ha existido una destrucción de la demanda de energía debido a los altos precios de la electricidad y, principalmente, del gas. Esto, comentan, ha supuesto la destrucción de parte de la actividad económica, lo que ha impactado sobre la producción de elementos contaminantes.

Fuente: España crece y reduce la emisión de gases contaminantes al mayor ritmo de Europa | Economía nacional e internacional | Cinco Días

Denuncian que el arroyo Bejarano se ha secado hasta su primer venero

La Asociación Ecologista Guadalquivir lleva el caso a la Confederación Hidrográfica y a la Dirección General del Agua

Fuente: Denuncian que el arroyo Bejarano se ha secado hasta su primer venero

Sé que la noticia no afecta a nivel nacional pero quería usarla como ejemplo de algo que me parece grave, más allá de la bajada del nivel de los pantanos a nivel nacional, cada vez son más las noticias de veneros, arroyos, acuiferos históricos que se están secando por completo. Y aunque obviamente la sequía que lleva prolongándose ya años en la península es la principal causa, creo que existe un problema estructural (al menos aquí en Andalucía) en el control del agua, con una permisividad increible en los delitos contra el medio ambiente que se cuentan por millares.

Me gustaría saber si es un problema con mayor incidencia aquí en Andalucía o es algo que pasa a nivel nacional?

3 Me gusta

Yo creo que la permisividad de Andalucía no la conozco, al mismo nivel, en otros sitios… En todos lados cuecen habas…

Las transformaciones recientes por el regadío en Andalucía sí o sí necesitan una buena planificación y una estrategia a largo plazo, que no se está dando ni mucho menos…

Para mi puede que la gestión del agua sea el problema 1 en Andalucía (del que depende el desarrollo de otros sectores económicos…).

Aunque no soy hidrólogo…

1 me gusta

En todas partes (nombraré solo a Andalucía y Castilla La Mancha por ser los casos más sangrantes dadas las extensiones en regadío) los dos partidos que se turnan gobernando, dicen mucho en la oposición, pero cuando gobiernan, no hacen absolutamente nada.

Pero recalco, es extrapolable a cualquier parte.
Por desgracia.

1 me gusta

@Interventor @boiler Imaginaba que sería bastante parecido en el resto del país, coincido totalmente que a día de hoy la gestión del agua es el principal problema que tiene Andalucía, y casi gran parte de España, pero me cuesta pensar que se pueda crear una buena planificación cuando ni siquiera son capaces de controlar delitos medioambientales como el vallado de buena parte de arroyos, rios, etc, y la proliferación de pozos ilegales, que yo mismo puedo contar por decenas en una zona pequeña por donde suelo pasear, no me quiero ni imaginar a nivel de toda la comunidad y del país.

1 me gusta

Más de actividades " verdes" que no lo son nada. Los aerogeneradores eólicos acaban con un millón de murciélagos al año sólo en España, :pleading_face: de las aves hablamos otro día…

Los parques eólicos mataron entre 33.000 y 37.000 murciélagos en un año en Cádiz | lamarea.com

1 me gusta

Ampliar la extensión no me parece mal, pero si no paran de sacar agua de un acuífero más que sobre explotado, va a seguir faltando espacio inundado.

3 Me gusta

en Andalucía la situación es la peor. Se combina un boom de labores super intensivas en agua, con mucha actividad ilegal con visto bueno de la autoridad y, además, dejación de funciones absoluta en cuanto a actualizar y ampliar infraestructuras hídricas. Es bestial, una bomba de relojería e insostenibilidad ambiental.

pienso en las canalizaciones de Rules. Décadas sin obras, la presa terminada y toda la costa con un crecimiento bombástico de de cultivos tropicales.

4 Me gusta

Esta legislatura en cuanto a leyes que son papel mojado… Parece que Costas será incapaz de impedir la completa urbanización del último cacho de costa libre del municipio.

Urbanismo de calidad, como podréis suponer.

4 Me gusta

Las emisiones de efecto invernadero caen a mínimos históricos en España gracias al avance de las renovables
2023 cerrará con un descenso del 7,5% de los gases expulsados por la economía nacional, según los expertos del centro de investigación BC3. El transporte sigue siendo la asignatura pendiente

Fuente: Las emisiones de efecto invernadero caen a mínimos históricos en España gracias al avance de las renovables | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

2 Me gusta

Mínimos históricos de ánsares, milanos reales, de halcones peregrinos quedan tres parejas…
Ya no quedan lagunas permanentes.
La sequía unida a la acción del hombre, apuntan desde la Estación Biológica.
A ver si se toman medidas con cierta celeridad para revertir la situación precaria de uno de los espacios naturales más importantes de Europa. Menuda vergüenza como país si no ponemos remedio a esto.

De momento hay esto.

4 Me gusta
2 Me gusta

Falta hace, ojalá evolucione bien.

La actividad repobladora del Patrimonio Forestal del Estado en los años del “desarrollismo”un estudio sobre dos montes de Guadalajara (1959-1975)

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119757

3 Me gusta