España: Medio Ambiente

Un estudio desarrollado por el departamento de Medio Ambiente del CIEMAT alerta sobre la presencia de más de 40 contaminantes emergentes asociados al tráfico rodado en la cuenca del río Tajo. Algunos de estos compuestos, procedentes del desgaste de neumáticos, frenos y otros componentes vehiculares, son persistentes, tóxicos y/o disruptores endocrinos, con potencial de afectar negativamente a los ecosistemas acuáticos.

2 Me gusta
5 Me gusta
1 me gusta

Atlas de la desertificación.

El ADE apunta directamente a la agricultura como principal actividad consumidora del agua y como factor determinante en la degradación del suelo. La superficie de regadío ha aumentado ya hasta los 3,78 millones de hectáreas, con Andalucía en cabeza del crecimiento de este sistema de cultivo en lo que va de siglo. Se riegan especies de secano como el olivo, la vid o el almendro. Y entre 2018 y 2024 se desecharon 483.624 toneladas de frutas y verduras porque se produce más de lo que se necesita y los precios de mercado no cubren los costos.

Fuente: Primer atlas de la desertificación en España: más del 40% del territorio está amenazado | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

3 Me gusta

No puede ser, la agricultura, la madre de la civilización, responsable de la desertificación. :face_with_peeking_eye:

Esa imagen bucólica que tenemos de una actividad económica como cualquier otra nos lleva a soslayar o incluso ignorar los enormes problemas que genera.

2 Me gusta
1 me gusta