España: Medio Ambiente

3 Me gusta

Ojo, el problema son las energías renovables, no esto.

3 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta

https://x.com/pkas1111/status/1916375891669614927

4 Me gusta
1 me gusta
3 Me gusta
1 me gusta

Lo pongo sobre todo, por el documental de ayer, dónde me impactó que se haya usado una nueva tecnología (lo ha hecho una investigadora vasca que trabaja en Valencia) para detectar las fugas invisibles de metano, pricedentes de la industria de hidrocarburos. Aunque el nuevo método de cultivo de arroz, sin necesidad de encharcar los campos durante mucho tiempo, también me gustó.

Cita Hope! - Serie documental con Javier Peña | Ver ahora en RTVE Play

4 Me gusta

Una tontería más hecha por supuestos “ecologistas”. Esta vez es curiosa, porque algunos de los que han participado son veteranos y se supone que les gusta la montaña.

Se supone que lo han hecho para corregir un “crimen atroz” y lo han mezclado con la extinción del Bucardo y la práctica extinción del Urogallo.

¿En serio quitar estas clavijas va a solucionar el problema? Precisamente si hay un lugar en todo el Pirineo no masificado son las Clavijas de Cotatuero. Más que nada porque ahí se te ponen los huevos de corbata, sólo los alpinistas y escaladores expertos pueden subir por ahí, y eso que hasta hace unos años no había ni cable para atar el arnés.

Han hecho esta estupidez, muy bien. Ahora, ¿Cómo piensan recuperar las poblaciones de urogallo? ¿Cómo pretenden volver a traer de la extinción al bucardo?

Qué bien harían muchos “ecologistas” si en vez de hacer estas tonterías que dan la nota pero no sirven para nada (e incluso son perjudiciales) dedicaran su tiempo a recolectar basura en las riberas de ríos, ayudaran a eliminar especies invasoras, desbrozaran los montes de maleza y realizaran un buen mantenimiento de los cortafuegos.

Qué daño están haciendo los “ecologistas” al ecologismo…

2 Me gusta

Pues hombre, si la zona es lugar de cría ( qué yo no lo sé, pero es probable) y hay gente pasando cada semana, aunque sean 4 aguerridos y experimentados montañeros montaraces, resulta que molestan. Porque los animales no se cogen días de asueto ni vacaciones, en sus funciones biológicas.

2 Me gusta

No lo sé. Si yo fuera un urogallo no me compraría un chalet en el Circo de Cotatuero, más que nada porque no tendría mucho que comer allí arriba.

Pero precisamente la vía que han cerrado es una de las que menos gente utiliza para llegar a las zonas altas de Ordesa.

El Parque Nacional de Ordesa en verano da la sensación de estar masificado, pero la inmensa mayoría de la gente que sube a la zona alta y al entorno del refugio de Goriz lo hacen por las Clavijas de Soaso o en bus por la pista que sube desde Nerín (eso si suben desde Torla, que es lo típico).

Con esto lo único que hacen es dificultar el acceso al Circo de Cotatuero, donde sí que se podrían encontrar cabras montesas y marmotas, pero no urogallos. Los urogallos viven en los bosques del valle que sí que están siempre llenos de turistas y de gente en general, que pongan barricadas en la carretera de Broto. as zonas altas están llenas de marmotas que por cierto, fueron introducidas por los franceses hace unas décadas procedentes de los Alpes.

La forma de recuperar las poblaciones de especies amenazadas sería cerrar amplias zonas del Pirineo, convirtiéndolas en reservas, y no sólo las zonas altas, también los bosques de los valles. Eso, o restringiendo mucho el acceso, cerrando las pistas y prohibiendo el GR-11.

Pero claro, eso supondría dejar de ganar mucho dinero, perder muchos puestos de trabajo y volver a que los pueblos pirenaicos se encontraran como hace 50 años, que estaban muriendo poco a poco.

Aún así, han quitado las Clavijas de Cotatuero, pero salvo que me lo haya perdido, todavía no han dicho cómo pretenden recuperar las poblaciones de urogallo y traer de la extinción al bucardo.

Será culpa del trasvase Tajo-Segura “seguro” :wink:

https://gaceta.es/europa/italia-prohibe-instalar-placas-solares-en-tierras-agricolas-20240510-1349/

Recordemos que los olivares son cultivos, actividad económica, que tiene muy poco de natural.

Sí, son de plástico fino.