España: Infraestructura Ferroviaria

Vídeo muy reciente y poco visto del 463 de Hidrógeno, algunos clips se grabaron en Canfranc así que es posible que veamos un Civia Regional… :thinking:

4 Me gusta

Al otro lado de los Pirineos…

Francia prohíbe desde hoy los vuelos cortos dentro del país con alternativa en tren
Entra en vigor la medida, que afectará a las conexiones entre París y Lyon, Nantes y Burdeos

Fuente: Francia prohíbe desde hoy los vuelos cortos dentro del país con alternativa en tren | Economía

4 Me gusta
7 Me gusta

Adif y los puertos de Huelva y Sevilla dan impulso a las autopistas ferroviarias
El Salón Internacional de la Logística acoge la firma de dos de estas iniciativas con las operadoras Renfe, Grupo Pantoja y Rail & Truck

Renfe, Adif y el Puerto de Huelva han anunciado a una alianza para activar la autopista ferroviaria entre Huelva y Madrid, mientras que la propia Adif ha firmado un segundo protocolo con la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Grupo Pantoja (GP) y Rail & Truck Strait Union (R&T) para poner en marcha la que funcionará en el corredor Sevilla-Córdoba-Madrid.

La primera, en ancho Ibérico, parte del puerto onubense, conectado con la red de ferrocarril, para alcanzar la terminal madrileña de mercancías de Abroñigal mientras concluyen las obras de la Madrid-Vicálvaro. La intención del Ministerio de Transportes es que esa autopista ferroviaria sea prolongada hasta Zaragoza.

Fuente: Adif y los puertos de Huelva y Sevilla dan impulso a las autopistas ferroviarias | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

El número de pasajeros de media distancia y alta velocidad se dispara más de un 30%
El transporte urbano por autobús aumentó un 18,9% en abril respecto al mismo mes de 2022. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el transporte por autobús sobre todo en Canarias.

Fuente: El número de pasajeros de media distancia y alta velocidad se dispara más de un 30%

El uso del tren se dispara y evita más de 75 millones de desplazamientos en coche en ocho meses
Los abonos por la crisis energética disparan a cifras de récord el uso de la red ferroviaria en la España vaciada, recuperan la afluencia a los servicios de Cercanías de las capitales y evitan la emisión de 112.000 toneladas de CO2.

Fuente: El uso del tren se dispara y evita más de 75 millones de desplazamientos en coche en ocho meses | Público

2 Me gusta
5 Me gusta

Renfe abre la puerta a recuperar los trenes nocturnos si se subvenciona su operativa
La operadora ferroviaria se plantearía el retorno de los trenhoteles en conexiones internacionales con París, Milán o Zúrich si se articulan fórmulas que cubran sus déficits de explotación. En España no circulan desde 2020.

Fuente: Renfe abre la puerta a recuperar los trenes nocturnos si se subvenciona su operativa

2 Me gusta

A ver si imitan el modelo de centro Europa y ponen a circular trenes nocturnos asequibles

3 Me gusta

Pues aunque he viajado mucho en tren nocturno y me encantan no creo que se tenga que hacer a costa del contribuyente. Sin son caros pero hay demanda pues adelante. Si no, pues avión o tren diurno.

1 me gusta

Recuerdo que en el 2018 se anunció que las composiciones Talgo 7 que utilizaba Renfe para prestar el servicio de trenhotel iban a ser reformadas por Talgo para poder prestar servicios diurnos de AV a 300km/h, formando la serie 107 de Renfe. Inicialmente eran 13 trenes aunque posteriormente se aumento el pedido a 19 trenes.
No encuentro si ese aumento de trenes se trata de los trenes nocturnos que dejaron de operar en 2020, o si se trata de trenes de la serie 130 y 730 que estaban en reserva. Por lo que es muy probable que si se quisiera recuperar el servicio Renfe tendría que adquirir nuevos coches cama.

2 Me gusta

https://twitter.com/adif_es/status/1671826950132834304?s=46

1 me gusta

Espectacular:

Verano de oro para el tren: los viajeros se disparan un 517% en julio y agosto con la liberalización
Valencia, Málaga, Alicante o Tarragona cuadruplican el número de pasajeros según una encuesta de la plataforma de venta de billetes Trainline

A la cabeza se sitúa Madrid, con una subida del 629% en el flujo de viajeros por tren respecto a 2022. Barcelona, según los registros de la plataforma, tendrá un incremento del 431% frente al año pasado. La demanda hacia Zaragoza, en la línea Madrid-Barcelona, verá su demanda incrementada un 444%.

Fuente: https://www.elindependiente.com/economia/2023/06/29/verano-de-oro-para-el-tren-los-viajeros-se-disparan-un-517-en-julio-y-agosto-con-la-liberalizacion/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share

3 Me gusta

Tengo que confesar que me da cierta rabia. Que tan rápidamente veamos estos datos de crecimiento espectaculares vendría a demostrar que las cosas en Renfe no se estaban haciendo bien.

Precios pocos competitivos, capacidad limitada… Podrían haber aprovechado la etapa previa a la liberalización para crecer mucho más.

4 Me gusta

Nos han estado timando durante décadas… justo antes de que empezase a funcionar Ouigo aparece Avlo…

4 Me gusta

El problema es que puede que con un ligero descenso del precio y aumentando la oferta… Habrían ganado bastante más, me refiero a beneficio puro.

Con esos precios rondando el centenar de euros para cruzar medio país eliminabas de golpe a los dos grupos más itinerantes del país, turistas y estudiantes, e imposibilitabas el viaje en familia.

Y ahora a ampliar a toda prisa las estaciones, que no cabemos…

4 Me gusta

Es una empresa gestionada por políticos, no por técnicos, de ahí la pésima gestión de la misma.

1 me gusta

Y el efecto llamada que va a hacer va a ser espectacular, mucha gente se va a ver animada a viajar mas por España una vez vean lo barato que sale. Las reformas de las estaciones nacen desfasadas para la capacidad que se van a presentar en el futuro

5 Me gusta

Es una vergüenza porque muchos proyectos de estaciones y sus ampliaciones suman mínimo una década (Sagrera, Atocha, estación de Granada…) y ahora como que nos atragantamos, tenemos una red tan grande y completa que nuestras estaciones no darían de sí si la alta velocidad fuera algo más asequible, como está empezando a ser.

En fin, venía a dejar esto:

Renfe prevé contar con la flota más moderna de Europa en 2026 con la fabricación de 436 trenes
La empresa pública empezará a recibir una docena de nuevas unidades al mes en 2025 tras una inversión de 4.509 millones en diversas adjudicaciones, sobre todo en Cercanías

Fuente: https://elpais.com/economia/2023-07-06/renfe-preve-contar-con-la-flota-mas-moderna-de-europa-en-2026-con-la-fabricacion-de-436-trenes.html

Tren de Cercanías, en proceso de fabricación en la planta de Stadler, en Albuixech (Valencia), en una imagen cedida.

Adif y Adif AV avanzan en su relevo generacional con una nueva convocatoria de empleo para 1.451 profesionales

• Hasta 2025 ingresarán más de 6.000 profesionales -desde la oferta del año 2020 ya se han lanzado más de 5.000 plazas- en la que es la mayor oferta de empleo de la historia de las compañías
  • Para técnicos, cuadros técnicos y personal operativo, que además reciben en su plan de acogida un programa de formación adaptado a sus perfiles y especialidades
  • Los nuevos ingresos recibirán más de 500.000 horas de formación. Adif dispone de 3 centros de formación propios y uno ‘virtual’ por el que ‘pasan’ nuevas incorporaciones y más del 44% de sus profesionales al año
  • Con la incorporación de talento -en 2025 tomarán el relevo del 50% de la plantilla- seguirán liderando la movilidad del futuro, como los mayores inversores de infraestructuras -impulsados por los fondos NextGenerationEU- y los retos de la liberalización y la transformación digital

Fuente: https://www.adif.es/w/adif-y-adif-av-avanzan-en-su-relevo-generacional-con-una-nueva-convocatoria-de-empleo-para-1.451-profesionales?pageFromPlid=203

3 Me gusta

Renfe adjudica por 945.000 euros un sistema para geolocalizar trenes y seguir mercancías
Permitirá a las empresas seguir su mercancía cuando los trenes traspasen fronteras o se encuentren en las terminales

Fuente: Renfe adjudica por 945.000 euros un sistema para geolocalizar trenes y seguir mercancías | Empresas | Cinco Días

Renfe adjudica a Alstom un contrato de 11,2 millones para modernizar 28 locomotoras
El nuevo modelo de gestión de tráfico ferroviario permitirá facilitar la interoperabilidad entre diferentes redes de control ferroviario europeas

Fuente: Renfe adjudica a Alstom un contrato de 11,2 millones para modernizar 28 locomotoras | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

Mitma formaliza por 464.640 euros el contrato del estudio de viabilidad para mejorar el corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro

• El objeto del estudio es evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la mejora de este corredor.

El objeto del estudio es evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la mejora de este corredor ferroviario y para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima.

Fuente: Mitma formaliza por 464.640 euros el contrato del estudio de viabilidad para mejorar el corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

2 Me gusta