Eso lleva saliendo desde hace más de un año
Parece que Portugal está haciendo los deberes, cosa que España (Huelva-Ayamonte por ejemplo) no:
Una fundación catalana hace un estudio con trazados de Tranvia en municipios de toda España
Aprovecha y critica al PP de paso
¿Qué relevancia tiene eso en un foro de urbanismo?
Simplemente me parece curioso que una fundación cuyos miembros fundadores son la Generalitat catalana, la diputació de Barcelona y el ajuntament de Barcelona con una asociación por el transporte público catalán se ponga a diseñar tranvías de otras comunidades y encima criticar a los políticos que gobiernan esas comunidades por que no montan tranvías .
Curiosidad simplemente
En Las Palmas tienen la Metroguagua, tecnología puntera a precio asequible y plazos de construcción razonables.
Cualquier día deberíamos empezar a valorar recuperar trenes de vía estrecha que se cerraron en su día y que hoy nos vendrían de lujo como tranvías:
Los de Málaga
Los de Girona
Los de la Vega de Granada
El sistema de “metro” de Manchester (que en realidad es una especia de tren-tranvia/metro ligero con coches de bastante capacidad y súper cómodos) reutilizo la infraestructura de ferrocarril de transporte, y ahora tienen una flamante red de transporte por el centro y los suburbios. En España, muchos FEVE se han convertido o van a convertirse en caminos ciclistas. Muy bien por el ciclismo, muy mal por el transporte en general. Aqui, en los años 50 se hizo un plan nacional de recortes similar al cerrojazo español de los 80, y tambien algunos se desmantelaron y otros se reconvirtieron a vias ciclistas. Todavia se estan arrepintiendo. De hecho, aquí en Bristol, están construyendo estaciones que se desmantelaron completamente hace décadas. Un poco como Imperial en Madrid, aunque esta haya “durado menos sin existir”.
Avanzar hacia eso es una de las estrategias más eficaces que puede tener España para disminuir su contaminación y las emisiones de CO2.
Y una democratización real del transporte. Solo la mitad de la población tiene carnet. Más los que tienen carnet pero no tienen coche.
Hasta que no tengamos algo parecido a esto no se podrá decir que tenemos una infraestructura potente de transporte por ferrocaril.
Maschen, Alemania
Bueno, también es verdad que tenemos que ser realistas. Nunca vamos a alcanzar el volumen que tienen en una de las mayores playas de maniobras del mundo, ubicada al sur de uno de los mayores puertos de Europa y en una de las zonas industriales más importantes y más pobladas del continente.
Ahora bien, que se debería hacer muuucho más para potenciar el transporte de mercancías y personas por ferrocarril… Pues sí, completamente de acuerdo.
Pero si en el momento en el que nos creíamos que éramos ricos, nos dedicamos a enterrar toneladas de dinero en el AVE y en que cada provincia tuviera su aeropuerto, no sé si ahora que tampoco estamos sobrados de pasta la dedicaremos a invertirla con cabeza…
Ya, pero tenemos el cuarto, quinto y sexto puerto europeo por tráfico de contenedores.
Yo me conformaría con la mitad
Osea que invertir en Ave es tirar el dinero, y en el aeropuerto no? Quieres un aeropuerto en Teruel, Avila, Ciudad Real..ect?? Creo que el uso, gestion y posibilidades que te da un tren no te la da un avion y el coste no sera mucho menor la inversión en una infraestructura que en otra. Lo que hace falta como todo en esta vida es una buena gestion , que como esta pasando ahora cada va a peor con incidenties cada dos por tres y tiempos aumentando de manera muy rapida.
Creo que no has comprendido bien mi mensaje. Tener un aeropuerto en cada provincia también lo considero tirar el dinero. Perdón si por la redacción del mensaje no se entiende así.
Tener tantos AVEs y aeropuertos es un malgasto de fondos al menos mientras hay tantas otras cosas más prioritarias en las que hay que gastarlo.
Pienso igual, pero una estacion de tren hay que tener en las capitales de proviencia al menos…no?
Absolutamente. Yo también estoy a favor que el sistema de conexión a larga distancia entre capitales provinciales sea a través del AVE.
A lo que me refiero (igual no lo he expresado bien) es que el malgasto de dinero está en construir a la vez estaciones del AVE y aeropuertos en lugares en los que no tienen un volumen poblacional y económico que lo justifiquen, o que por mala gestión política las obras se llenen de sobrecostes innecesarios y aumentos de tiempos que dificulten la rentabilidad de la infraestructura.
Ejemplo de esto es el enorme debate político que hay entre el conectar la Y vasca con Pamplona por Vitoria o por Ezkio-Itsaso (Vitoria, San Sebastián, Pamplona y Bilbao cada una cuenta con su propio aeropuerto salvo Pamplona-Bilbao, no se tarde demasiado tiempo en llegar de una a otra en coche). Creo y espero que la decisión última se tomará por criterios técnicos, pero mientras tanto los políticos llevan años embarrando todo, y más tiempo que van a seguir:
Parte del debate está condicionado por la orografía.
Opción de Ezkio-Itsaso: Por un lado, el trayecto de la conexión es más corto tanto en kilómetros como en tiempo y directamente desembocaría en la línea que comunicaría Madrid con Francia a través de Irún. Por el otro, tiene que atravesar por el Parque Natural de la Sierra de Aralar lo cuál generaría un daño ecológico (en un Parque Natural, que se supone que tienen una cierta protección) y un aumento de costos de construcción y mantenimiento al tener que hacer varios túneles y viaductos.
Opción de Vitoria-Gasteiz: Por un lado, el trayecto es más barato y con menor impacto ambiental ya que iría por las llanadas y la Sakana, paralelo a la A1, además de que reduciría el tráfico en el nudo de la Y. Por el otro, aumentaría los kilómetros y el tiempo y habría que ver si en Vitoria tendrían que hacer algún transbordo o podrían ir en el mismo tren hasta Francia, Bilbao o Madrid (hasta Vitoria únicamente, salvo que los precios sean bajos, no creo que mucha gente vaya en AVE, cuando simplemente en coche cuesta 1 hora).
¿No saldría más barato tener un aeropuerto por provincia en vez de hacer miles de kilómetros de LAV (teniendo en cuenta además la orografía española)?