España: Industria Agroalimentaria

Muy sostenible no será el modelo si escasea.

1 me gusta
1 me gusta

Francia retira fresas españolas de los supermercados por tener una cantidad de pesticidas por encima de los límites permitidos

Sanidad francesa activa una alerta nacional y recomienda no consumir el producto y retornarlo al punto de venta

https://www.eleconomista.es/salud-bienestar/nutricion/noticias/13829424/03/26/francia-retira-fresas-espanolas-de-los-supermercados-por-tener-una-cantidad-de-pesticidas-por-encima-de-los-limites-permitidos-1.html

1 me gusta
1 me gusta
2 Me gusta

:face_with_symbols_on_mouth: :face_with_symbols_on_mouth: :face_with_symbols_on_mouth:

Unos 200 cervatillos han sido sacrificados a tiros en el matadero autorizado de Vicente de Lucas Fuentetaja de Segovia. Los cérvidos convivían aglomerados en la zona de sacrificio, con signos evidentes de miedo y estrés debido al incorrecto trato que realizaron los operarios del establecimiento industrial. Los animales, conscientes tras los disparos, movían la cola, las patas y levantaban la cabeza mientras se desangraban. Los cervatillos presenciaron el sacrificio del resto, mientras que otros animales de la misma especie eran colgados por una sola extremidad cuando aún estaban vivos. En algunos casos, los animales intentaban escapar malheridos del cajón de sacrificio por los pasillos, lo que obligaba a los trabajadores a avisar al matarife para que los rematara a distancia, como se desprende de las imágenes inéditas que avanza elDiario.es.

2 Me gusta

Veterinarios rechazan que cazadores puedan asumir funciones sanitarias con solo 28 horas de formación

https://www.diarioveterinario.com/t/5888354/veterinarios-rechazan-cazadores-puedan-asumir-funciones-sanitarias-solo-28-horas-formacion

El Diario Oficial de Castilla- La Mancha publicó recientemente el Decreto que establece la formación en sanidad animal e higiene en materia de caza, para personas que participen en actividades cinegéticas.

Dicho Decreto establece los requisitos de formación de las personas cazadoras. Una formación de tan solo 28 horas (aunque la obtención del certificado se obtendría con la asistencia al 80 % de las clases, lo que las reduciría a 22,5) que habilita a los cazadores a realizar actuaciones propias de los veterinarios, como categorización de los subproductos; toma de participación en la obtención de cualquier otra información sanitaria; comunicación de cualquier sospecha de enfermedades animales de declaración obligatoria que, en su mayoría se transmiten al ser humano (zoonosis).

Además de lo anterior, les habilita para revisar las condiciones de higiene de los locales donde se manipulan las piezas de caza o la supervisión de los medios de transporte y les confiere competencias sobre la trazabilidad de los animales, permitiendo inspeccionar, en un primer examen, las piezas abatidas autorizando además del autoconsumo, la venta en pequeñas cantidades sin haber pasado por la supervisión de un veterinario.

2 Me gusta

Esta empresa, lleva varios años en funcionamiento.

2 Me gusta

El Seprona investiga a ocho personas por enviar a un matadero de Burgos vacas “en estado agónico” desde 2024

Los acusados de maltrato animal trasladaban ganado en pésima situación hasta que varios veterinarios denunciaron los hechos

https://elpais.com/espana/2026-05-27/el-seprona-investiga-a-ocho-personas-por-enviar-a-un-matadero-de-burgos-vacas-en-estado-agonico-desde-2024.html

1 me gusta
1 me gusta

Mueren 29 ovejas envenenadas durante la transhumancia porque han cultivado en una vía pecuaria y los cultivos tenian fitosanitarios

3 Me gusta