España: Gestión del Agua

Si no me equivoco el aguacate apenas necesita agua una vez ha crecido el árbol, pero hasta entonces necesitan un regadío bastante intenso. Pero si no llueve, siguen necesitados los árboles adultos de riego así que en temporada de sequía no es bueno.

Cualquier frutal, y más de clima tropical, necesita agua para que el fruto alcance un calibre mínimo, si no tampoco se puede vender. Nadie quiere aguacates del tamaño de una ciruela.

5 Me gusta
3 Me gusta

Subí este miércoles y daba bastante lástima. Desde Reyes sin nevar.

La Confederación no da a basto y no puede controlar ya este tipo de cosas.

2 Me gusta
4 Me gusta

No sé si es este el tema más correcto para postear esta noticia. El caso es que recientemente se ha dado a conocer el proyecto para renaturalizar el río Vinalopó a su paso por la ciudad de Elche a partir de un estudio del Cedex. De momento todo va a quedar en agua de borrajas porque no hay consenso en el seno del ejecutivo municipal. ¿La razón de ello? El PSOE es escéptico. Quiere garantizar que frente a las grandes avenidas no se comprometa la circulación de las aguas. En principio la solución que se contempla para evitar dicho problema estaría en aumentar el caudal ecológico del río, que desde los años 60 es un canal de agua encauzado entre hormigón. También esgrimen que puede afectar a la estabilidad de la ladera, pero no entiendo qué relación hay entre una cosa y la otra.

https://alicanteplaza.es/asi-es-el-proyecto-frustrado-para-renaturalizar-el-rio-en-elche-el-psoe-lo-frena-por-posible-afeccion-a-la-ladera

La situación actual:

El río una vez renaturalizado:

Si bien es cierto que cuando se planteó este proyecto por parte de los ecologistas no me gustó (básicamente por las formas con las que suelen presentar sus propuestas), tras el minucioso estudio del Cedex parece lo más razonable. Y el resultado estético, que también me preocupaba, cada vez me agrada más. De momento se va a perder una oportunidad única porque diversos fondos podrían financiar esta actuación al 95%. Y, por supuesto, aleja a la ciudad de la European Green Capital 2030.
La transformación verde de las ciudades, cuando hay un proyecto detrás, merece la pena. Si las pocas propuestas decentes y estudiadas que se plantean para con Elche las vamos guardando en un cajón… pues apaga y vámonos.

8 Me gusta

Los acuíferos acusan el exceso de consumo y de contaminación

• Un tercio de estos recursos hídricos está sobreexplotado, lo que pone en riesgo el suministro en periodos de sequía
  • El otro gran enemigo son los contaminantes químicos derivados sobre todo del aumento de la producción agrícola

Fuente: Los acuíferos acusan el exceso de consumo y de contaminación | Empresas | Cinco Días

4 Me gusta

Positivo que se apueste por la regeneración.

La Junta activa más obras de emergencia frente a la sequía en Málaga
Aumentará la capacidad de la desaladora de Marbella, buscará nuevos recursos en el Bajo Guadalhorce y reutilizará el agua de la depuradora del Peñón del Cuervo para riego en la Axarquía

Fuente: La Junta activa más obras de emergencia frente a la sequía en Málaga | Diario Sur

La Junta aprueba obras de emergencia en la Costa y Granada para paliar la sequía

• Entre las medidas se encuentran la generación de nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas de terciarios

Fuente: La Junta aprueba obras de emergencia en la Costa y Granada para paliar la sequía

2 Me gusta

Menor evaporación:

Otra posible ventaja de la energía solar flotante puede ser la reducción de la evaporación, ya que los paneles solares proporcionan sombra y limitan el efecto de la evaporación, lo que se entiende de especial importancia en medios áridos, así como la reducción o eliminación del sombreado de los paneles por su entorno, o la no necesidad de una preparación importante del terreno.

2 Me gusta
3 Me gusta

Pues a ver si se materializa.

La Confederación del Tajo da su conformidad al proyecto del plan hidrológico
El pleno del Comité de Autoridades Competentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha acordado este jueves dar su conformidad al programa de medidas, dentro de su ámbito de competencia, que forma parte de la propuesta del Proyecto del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, en el ciclo de planificación 2022-2027.

El programa acordado incluye más de 620 medidas e implica una inversión superior a los 5.200 millones de euros destacando la inversión en infraestructuras de saneamiento y depuración, cercana a los 2.600 millones de euros, de los que más de 900 irán destinados a la mejora de los tratamientos de depuración de las principales depuradoras de la ciudad de Madrid.

Fuente: https://www.efeverde.com/noticias/confederacion-tajo-conformidad-plan-hidrologico/

2 Me gusta

Suma y sigue. ¿Cómo se puede permitir esto a día de hoy?

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2022/04/07/comision-europea-sanciona-varios-concellos-gallegos-incumplimiento-directiva-sobre-aguas-residuales-urbanas/0003_202204G7P14991.htm

5 Me gusta

Siguen con las restauraciones de acequias en Granada.

Además de este proyecto, bonito pero no fundamental, en la provincia están los proyectos de renaturalización del Genil a su paso por la capital, la extensión de los canales de riego de la presa de Rules a lo largo de la costa Tropical (hasta Almuñécar y Río Verde) además de una creciente inversión en la regeneración de agua.

Seguramente se podría hacer más y más rápido.

5 Me gusta

Me alegro:

Decae el plan de la derecha andaluza para aumentar el regadío junto a Doñana
La convocatoria de elecciones autonómicas suspende la reforma legal que afectaría al acuífero de la reserva

Fuente: Decae el plan de la derecha andaluza para aumentar el regadío junto a Doñana | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

6 Me gusta

Habrá que convocar elecciones todos los años…

1 me gusta
2 Me gusta
1 me gusta
2 Me gusta
3 Me gusta