España: Gestión del Agua

Ya sé que las imágenes son de Las Tablas, pero yo hablaba en general, y de toda España. Aunque no solo regadios agrícolas, los macro complejos turísticos tampoco ayudan.

5 Me gusta
4 Me gusta
1 me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Tan malo es la actuación de unos presuntos delincuentes como la lentitud de la justicia y la administración en perseguir y sancionar esta delincuencia. La sensación de impunidad es un gran aliciente para esas conductas.

5 Me gusta

La Comisión Europea amenaza con multar a España por la desprotección de Doñana
Bruselas avisa al Gobierno de que pagará una sanción si aumenta el regadío de las fresas junto a la reserva, tal y como impulsan PP, Cs y Vox

mientras la cuenca del Guadalquivir entraba en sequía extrema el pasado noviembre, la Junta ha evitado acelerar el plan para proteger la reserva subterránea, y en cambio sus acciones se encaminan a extraer más agua para la agricultura intensiva mientras se secan los humedales. Sigue sin llover de manera continuada en el sur peninsular y las reservas de los embalses de la cuenca permanecen en un exiguo 28%.

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-02-04/la-comision-europea-amenaza-con-multar-a-espana-por-la-desproteccion-de-donana.html

5 Me gusta

Suspenden la plantación de nuevos aguacates y mangos. Lo de los cultivos en Andalucía es heavy.

2 Me gusta
2 Me gusta

Ya sale en la prensa extranjero. Hace mucho daño a la imagen de España.

2 Me gusta

La falta de lluvias y el descenso del agua embalsada acrecientan el miedo a la sequía en España
Las precipitaciones han sido un 36% menores de lo normal en los últimos 4 meses. Algunas zonas de Girona y en la mayoría des del Guadalquivir están ya al límite y con restricciones.

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-02-07/la-falta-de-lluvias-y-el-descenso-del-agua-embalsada-acrecientan-el-miedo-a-la-sequia-en-espana.html

3 Me gusta

Pues el PSOE andaluz parece querer ampliar los regadíos… Con una excusa absolutamente corto-placista.

Espadas reivindica su autonomía frente al Gobierno y defiende ampliar regadíos en Doñana
El PSOE andaluz quiere evitar que Vox se haga fuerte en la zona fresera de Huelva

Fuente: Espadas reivindica su autonomía frente al Gobierno y defiende ampliar regadíos en Doñana | Andalucía | España | EL PAÍS

2 Me gusta

Entonces, como no saben “frenar” al adversario, (a mi entender, por parecerse todos demasiado, porque no es lo que dices, es lo que haces…) jodamos el Medio Ambiente.

4 Me gusta

Parece que la UE viene al rescate de Doñana.

EU Threatens Spain Over Tapping Water From Protected Wetlands

Commission vows to act ‘swiftly’ and with all means available

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-02-14/eu-threatens-spain-over-tapping-water-from-protected-wetlands

3 Me gusta
3 Me gusta

Parece que se empiezan a tomar medidas.

1 me gusta

Espero que esas medidas vayan acompañadas de otras, como inspecciones semanales de esas bocas clausuradas. Porque a ver quién se cree que alguien que se atreve a hacer una plantación ilegal de varias decenas de hectáreas le va a suponer algún tipo de remordimiento quitar un precinto de unos milímetros para salvar sus cultivos ilegales.

4 Me gusta

Pues no entiendo por qué. ¿No dicen esos agricultores que el aguacate apenas necesita agua? No veo entonces justificados sus miedos.

La realidad es más tozuda que las “creencias”