España: Gestión del Agua

3 Me gusta

:rofl:

Los expertos en gestión hídrica urgen a aprovechar la bonanza para emprender reformas y se plantean si el cambio climático reducirá las lluvias en España o sólo las volverá más impredecibles

2 Me gusta

Espero que sean más expertos en clima que en puentes romanos.

1 me gusta

La sequía y las lluvias torrenciales cada vez más frecuentes no son excluyentes entre sí.

El calentamiento del agua en el Mediterráneo se supone que va a provocar un aumento de “mini-huracanes” (que me perdonen los expertos si no es el término más adecuado) a la vez que el sol y las temperaturas harán que la evaporación de la humedad en el suelo aumente.

Volvemos otra vez a lo que con gran tino estáis comentando, ¿Dónde están los Planes Hidrológicos?

2 Me gusta
1 me gusta
2 Me gusta

El Plan Hidrológico Nacional es una ley actualmente en vigor, que podéis consultar aquí: BOE-A-2001-13042 Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

Los planes hidrológicos de cuenca más recientes se aprobaron en 2023 y están aquí: Planes hidrológicos vigentes (2022-2027)

1 me gusta

No te acuerdas lo que pasó la ultima vez…en serio???

1 me gusta

Pero seguro que al llegar -y pedir subvenciones o exenciones fiscales- dijo que crearía chorrocientos puestos de trabajo, y que su contaminación no sería tal
O algo muy parecido.

Luz verde al derribo parcial de la presa de Artikutza, la más grande intervenida en Europa
Tras un fallo en el sistema eléctrico que hizo que la presa perdiera su función de regulación en 2002, el embalse se vació entre los años 2017 y 2019

Con 43 metros de alto, 180 de largo y 35 de espesor, será la mayor presa intervenida en Europa, superando a la de Vezins (Francia), de 36 metros de altura y demolida parcialmente entre 2019 y 2020.

Sin embargo, en 1948, comenzada su construcción, se detectaron problemas geológicos en el estribo izquierdo y por eso nunca se llenó al cien por cien de su capacidad, sino que se limitó a la mitad.

Fuente: Luz verde al derribo parcial de la presa de Artikutza, la más grande intervenida en Europa

4 Me gusta

A mí, esa noticia me parece más “chapuzas de la ingeniería” Que gestión del agua…

2 Me gusta

La contaminación masiva de As Conchas llega a juicio, mientras se celebra un torneo de remo en el embalse con peligrosas cianobacterias
La demanda vecinal contra la Xunta, la Confederación Hidrográfica y los Ayuntamientos será juzgada por el Tribunal Superior de Galicia el próximo 13 de junio

Fuente: Ourense : La contaminación masiva de As Conchas llega a juicio, mientras se celebra un torneo de remo en el embalse con peligrosas cianobacterias | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

Es muy fácil proponer el realojo de las personas que viven en zonas inundables. Pero los que proponen eso no dicen que son millones de personas en toda España. Millones.

No tenemos capacidad económica como nación de asumir ese coste, ni el Estado, ni las aseguradoras, ni los particulares… Es una “solución” imposible de ejecutar.

Lo que hay que evitar es que siga aumentando la cifra de personas que viven en zonas inundables, prohibiendo todo tipo de nuevas viviendas en esas zonas. Pero a la gente que ya vive ahí, hay que intentar protegerla.

1 me gusta

Es más barato -económicamente hablando- desplazarlas de forma ordenada, y con buenos planes para ese desplazamiento, que intentar evitar que el agua discurra por los cauces.Por muchos millones que se quisieran gastar en intentarlo. Sin contar la de muertes que se evitarían.

Claro que no es cosa de 5 años, pero por eso mismo, hay que empezar ha hacerlo ¡YA!

4 Me gusta

Durante la reunión se expusieron los trabajos realizados para la reparación de la avería detectada en el canal el pasado 7 de agosto. Las actuaciones han finalizado con éxito y se han desarrollado según el programa de trabajo previsto por la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que se recuperará el normal funcionamiento y se restablecerá el envío de los volúmenes autorizados que se encuentran pendientes de trasvasar.

2 Me gusta
1 me gusta