España: Gestión del Agua (desaladoras, canales...)

Ya ha respondido algún agricultor que es todo mentira, que los aguacates consumen muy poquita agua porque se riegan por goteo. Pues ya está.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar Doñana… ni rastro de agua en gran parte de las marismas. Los habitantes de la comarca confesaban estar muy preocupados porque a estas alturas de año debería haber bastante superficie inundada. Pero tampoco pueden hacer nada porque la culpa, por todos reconocida, es de los pozos de extracción ilegales, y al final, en los pueblos, todos se conocen, y todos son familia y todo se calla.

1 me gusta
1 me gusta

Agua: la Comisión decide llevar a ESPAÑA ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la deficiente aplicación de la Directiva sobre nitratos

1 me gusta

Acequias de Al-Ándalus para regar la España vaciada
Miles de kilómetros de canales cavados durante el período islámico quedaron abandonados y sin uso a mediados del siglo XX. Un proyecto de la Universidad de Granada aspira a ponerlos en uso para fijar población rural y luchar contra el cambio climático

“Desde entonces hemos colaborado en la recuperación de 14 acequias que se encontraban abandonadas, algunas incluso desde hace 40 años, y hemos participado en la limpieza anual de al menos otra treintena. Esto ha supuesto actuar sobre más de 80 kilómetros de acequias y la participación de unas 1.500 personas”, resume Civantos, que compatibiliza la defensa de la agricultura tradicional con el empleo de últimas tecnologías o el uso de redes sociales para convocar y organizar a los voluntarios de estas iniciativas. A pesar del esfuerzo realizado, el desafío pendiente es enorme, ya que solo en el entorno de Sierra Nevada hay topografiados en campo unos 3.000 kilómetros de acequias, aunque Civantos calcula que solamente en las provincias de Granada y Almería habrá unas 24.000.

Fuente: Acequias de Al-Ándalus para regar la España vaciada | Cultura | EL PAÍS


Dos regantes trabajan en la recuperación de una de las acequias de la época nazarí en Granada.

9 Me gusta

Ecología

Más de un millón de barreras fragmentan los ríos europeos

En las últimas cuatro décadas la población de peces migradores que viven en los sistemas fluviales del continente ha caído en un 90%. Los científicos establecen la relación entre la multiplicación de construcciones y el declive de estas especies

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2022/01/04/61d35023fdddff8aa98b4583.html

No sabía muy bien en que hilo meter esto. Hay renovables, gestión del agua, agricultura, etc.

3 Me gusta
2 Me gusta

El Gobierno advierte sobre los planes de PP, Cs y Vox en Doñana: “No habrá agua, es un engaño a los regantes”
Transición Ecológica alerta de que la iniciativa de los partidos pretende legalizar 1.460 hectáreas de invernaderos que carecerán de riego para sus fresas

¿La solución con el problema de los cultivos ilegales en Doñana? Legalizarlos, según el gobierno andaluz:

El Ministerio para la Transición Ecológica ha advertido este martes que los nuevos regantes del entorno de Doñana que surgirán, si prospera la iniciativa de PP, Ciudadanos y Vox en el Parlamento andaluz para legalizar 1.460 hectáreas, carecerán de agua para sus invernaderos de fresa cercanos al espacio protegido y que esquilman su acuífero desde hace décadas. “No habrá agua, ni un solo metro cúbico, es un engaño a los regantes. Ni una sola hectárea es regularizable, no habrá agua para ellos”, ha repetido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Fuente: El Gobierno advierte sobre los planes de PP, Cs y Vox en Doñana: “No habrá agua, es un engaño a los regantes” | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

4 Me gusta

Me encanta esta idea, no la conocía. Lo primero que he pensado al ver la foto, y que después dice en el artículo, es que tienen un segundo efecto muy importante al evitar la evaporación superficial del agua.

1 me gusta

Creo que en India han empezado a poner paneles sobre la superficie de los canales de riego. Es una gran idea.

2 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

El problema de Doñana es tanto por lo mucho que se quiere legalizar, como por lo muchísimo que directamente pasa de legalizar y prefiere seguir como si nada.

1 me gusta

Aquí la solución siempre es legalizar, cumplir la ley nunca.

6 Me gusta
3 Me gusta
4 Me gusta

Alucino con esta noticia, que para mí son dos bien distintas:

  • La bajada del caudal del río, que no le veo tanta intriga y misterio si tenemos en mente que llevamos casi 6 semanas de intensa sequía en las que apenas han caído 4 gotas de agua en el interior de la península.

  • Los coches. Parece que se comenta como algo normal, como si hubiera un trozo de basura, que en un mismo punto del cauce del río haya 8 vehículos. A mí me parece casi lo más serio de la noticia, no algo anecdótico, pues se me ocurren tres opciones: que las fiestas patronales del pueblo consistan en lanzar un coche cada verano al río a ver qué pasa; que sea consecuencia de alguna riada anterior; o que sea cuestión de algo más serio relacionado con asuntos muy turbios. A mí me ha parecido flipante:

4 Me gusta
9 Me gusta

“Pertinaz” sequía y regadíos intensivos con agua de pozos ilegales, y el resultado es bien visible.

5 Me gusta

Doñana está igual o peor, pero de eso ya se ocuparán después, que ahora no tienen tiempo con tanto plan de legalización de cientos de hectáreas de cultivos de regadío.

3 Me gusta