España Fea

En cualquier caso, yo venía a dejar esto aquí, de una noticia publicada en EL PAÍS que nada tiene que ver con paisajismo…

Tendido eléctrico en Castrelo de Miño (Ourense), en una imagen de archivo.

No conozco esa zona, así que perdonadme por lo que pueda decir…

Pero ha sido ver la foto y he pensado… parece el Tercer Mundo.

Entre el descontrol de tipologías edificatorias y materiales, el cableado aéreo y el visible descontrol de la vegetación (se notan zonas silvícolas de eucalipto, vale, pero también mucha zona de transición semi abandonada, que no es bosque ni es cultivo) uf…

Que hay gente que asocia eso del España Fea a que España es “un secarral” pero es que no tiene nada que ver.

2 Me gusta

Es que el entorno de esa zona… es espectacular…

2 Me gusta

Lo hemos comentado aquí en el pasado, Galicia es el triste ejemplo de que un territorio verde y lustroso puede ser urbanísticamente horrendo.

2 Me gusta

Pues porque un cable aereo es mucho mas barato que uno enterrado, y la distribuidora o red electrica, quieren mantener los costes bajos, si esa zona no tiene proteccion ambiental de ningun tipo por parte del estado pues tiran por lo barato

2 Me gusta

La cara B de esa reforestación natural es que con las condiciones cada vez más duras de sequedad y olas de calor en muchas partes de la península, se convierte en carne de incendios. Va a ser cada vez más necesario establecer planes forestales para controlar un poco ese crecimiento

2 Me gusta

Los planes forestales y esas cosas deberian ser competencia estatal, en la comunidad de Madrid hay mas recursos para prevencion contra incedios y extincion por hectarea que Castilla la mancha o Castilla y Leon,

2 Me gusta

Más que mentalidad de secarral en Castilla y León, dónde es una lacra es en La Mancha, valga como ejemplo la internacionalmente conocida Daimiel, por Las Tablas, que el casco urbano no tiene un solo árbol, quitando dos plazas, y el entorno está todo cultivado, por lo que hay cuatro árboles.

20.000 habitantes…

Y los vecinos no quieren árboles, porque manchan los coches…

No es ninguna excepción.

5 Me gusta

Bueno en todo caso estarán en su derecho de que quieran su municipio así, la verdad que quitar plazas de aparcamiento es muy impopular siempre y en todos los sitios, y al final los politicos se adaptan a esto

No, si yo no entro en derechos, pero al visitante se le hace muy poco atractivo.

2 Me gusta

Y lo que se ahorran esos municipios en equipos de jardineria? …Aun asi prefiero las calles y avenida con arboles, y si puede cubriendo las mayor superficie de la calle posible.

2 Me gusta

Por lo que sea me cuesta imaginar algo así en la campiña inglesa, en la toscana, en Girona, en muchas zonas de Francia, en Suiza… Aunque no todo es el cableado.

Es ese descontrol de todo, aparentemente.

2 Me gusta

Es alucinante.

De juzgado de guardia.

Y entiendo que no hay que convertir todo el pueblo en una jungla… pero ¿en serio es inviable dos o tres ejes arbolados en los que pasear?
¿No se puede reforestar el arroyo de turno?
No se pueden poner dos - tres árboles en algunos cruces y plazas?

Para no salirnos de CLM…

Merendero en Toledo, 2008 y 2025.

3 Me gusta

Valladolid

Villabáñez, quejigal.

Imágenes de @Valladolidnatu2

3 Me gusta

En las cuestas humedas del centro peninsular, que suelen estar en zonas de sombra, siempre ha habido encinas o quejigos, en las cuestas más secas crecen aliagas, aromaticas y algun arbol desperdigado, en muchos sitios puedes ver una ladera con quejigos o encinas y la otra seca o con pinos de repoblación.

4 Me gusta

La meseta en primavera se pone preciosa, sobre todo después de un invierno lluvioso como este

4 Me gusta

Aprovechemos que vendran años de sequia y nos acordaremos de estos dos ultimos!

1 me gusta

En las zonas secas en general, debería haber encinas. Sí no las hay, es por la deforestación secular, desde finales del s.XII con el pastoreo intensivo de la Mesta, y desde el s.XVI con la construcción de barcos que cruzaban el Atlántico: “Cada Galeón español de la Armada de Las Indias necesitaba hasta 1.000 robles o encinas maduras, para su construcción” Y por último, la quema controlada de maderas duras, para producir carbón vegetal.

Ninguno de los tres hechos Históricos, contribuyeron en nada bueno, en lo referente a la recuperación del bosque Potencial (bosque de encinas maduras y su sotobosque asociado) del clima Mediterráneo.

Pero vamos, que en muchos pueblos no tengan ni un " rectángulo" con algunos árboles ( aunque fuesen pinos o chopos…) Además de “feo” me parece un mal síntoma, de como se planifica en este país.

3 Me gusta

Vaya sartén… Impresionante. Y en uno de los puntos donde más calor hace en verano. Y por desgracia, eso de “quita de aquí los árboles que me caen hojas o bichos” está más extendido de lo que parece.

Aunque parece que las cosas podrían empezar a cambiar.

2 Me gusta

Como dije, no es ninguna excepción, sino una lacra muy extendida en la mentalidad rural.

4 Me gusta

Magaluf, Mallorca… 1951…

5 Me gusta