España: Energías Renovables

Si algo así fuese tan fácil, EEUU (que tiene un montón de presas) ya hace tiempo que las tendría llenas de paneles solares, pero no las tiene… Ya veremos si no es peor el remedio que la enfermedad.

En Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Ikea invierte 100 millones en cinco parques fotovoltaicos

El Grupo Ingka (Ikea) a través de su división de inversiones ha firmado un acuerdo con Enerparc para la promoción y desarrollo de parques solares fotovoltaicos en España en la que invertirá más de 100 millones de euros. Los alrededor de 140 MW instalados supondrán la producción aproximada de 260 GWh por año lo que equivale al consumo de electricidad de 65.000 hogares españoles.

Fuente: Ikea invierte 100 millones en cinco parques fotovoltaicos — idealista/news

1 me gusta

Un panel solar español es el más eficiente del mundo, consigue transformar en energía (electrica o termica) hasta el 89% de la luz solar que recibe.

El panel solar más eficiente del mundo es híbrido, y se fabrica en España | Tecnología - ComputerHoy.com

3 Me gusta

«En los hogares reduciría un 50% la factura de la luz»

Así podríamos pagar lo mismo que hace dos años.

3 Me gusta

EEUU no se caracteriza por apostar firmemente por las renovables, sino más bien por cosas como el fracking.

1 me gusta

Como bien dices han apostado por el fracking para reducir su dependencia de importaciones de fósiles, pero también es cierto que algunos estados están apostando por renovables. En California hay mucha solar. En Tejas tienen mucha eólica, pero casi nada de solar, a pesar de ser uno de los estados con mayor potencial para ello.

1 me gusta

A ver si poco a poco conseguimos solucionarlo.

2 Me gusta

Despegue de la instalación de renovables, que en el caso de nuestro país nos aproximan a la soberanía energética.

De tres a diez años: los plazos para amortizar una instalación fotovoltaica para autoconsumo
Industrias, oficinas, y edificios, los que recuperan antes la inversión

Fuente: De tres a diez años: los plazos para amortizar una instalación fotovoltaica para autoconsumo | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

Nueva potencia instalada este año hasta el 2 de junio.

1 me gusta

Entre lo de Valdecañas y esto, invertir en Extremadura se está convirtiendo en un deporte de riesgo. Hay muchas extensiones de terreno baldías donde da un Sol de justicia en otras comunidades autónomas.

Esto es diferente. Es más complejo ya que si mal no he entendido hubo acuerdo con los propietarios, o parte de ellos y luego se echaron atrás. El problema es que una entidad privada pueda acogerse a algo como una DUP. De todas formas es evidente que llegarán a un acuerdo económico, que es el problema que hay en España con el despliegue masivo de las renovables. La gente quiere más dinero por sus tierras y las promotoras se acogen a la fórmula del la DUP para pagar lo mínimo posible.

La expropiación de la propiedad privada debería ser algo exclusivo de entidades públicas para construir infraestructuras que gestionen entidades públicas y que no se puedan enajenar jamás.

1 me gusta

Las piedras en el camino de las renovables

  • En los últimos tiempos han proliferado movimientos contrarios a las grandes superficies eólicas y solares
  • Asociaciones y plataformas reclaman mejor planificación, más estudios de impacto ambiental y mejor uso del suelo

Pues son unas piedras más que razonables:

“La gran queja es la falta de planificación coherente en la tramitación de los proyectos. Ahora hay grandes fondos de inversión y grandes empresas que tienen muchos”, señala Javier Andaluz, responsable de clima y energía de Ecologistas en Acción. Respecto a los parques eólicos, “hay que determinar bien su ubicación para que no haya impacto medioambiental, para que no se produzca una gran mortalidad de aves y quirópteros, como ya está ocurriendo en uno de Navarra; para no destruir restos arqueológicos, como ha pasado ya en Galicia, o para que no dañen el paisaje”.

el Real Decreto Ley 6/2022, de medidas urgentes por la guerra de Ucrania, “ha eliminado los estudios de impacto ambiental”.

Fuente: Las piedras en el camino de las renovables | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Eliminar la declaración de impacto por la guerra de Ucrania…

O mediocres o sinvergüenzas.

2 Me gusta

Y algo de lo que (nuevamente) no se habla, porque se oculta. Además de los problemas para la fauna y el paisaje, de las plantas eólicas o solares, las líneas de alta o media tensión para llevar la energía producida a los lugares de consumo, a veces a cientos de Km. desde las plantas.

Causan más problemas de mortandad en aves, que las propias plantas.

Y si ya con las DIA se ponían pocas pegas, ahora sin ellas pues…

Solución: fomentar con soluciones técnicas la instalación en núcleos urbanos de paneles y generadores de pequeño tamaño, y con recorrido casi cero hasta los consumidores.
Pero a las multinacionales eso no les interesa económicamente.

5 Me gusta

Batería de respaldo para casa, a precio interesante

Esta Powerwall española tiene 15 kWh y cuesta solo 2.899 euros con gastos de envío

Esta Powerwall española tiene 15 kWh y cuesta solo 2.899 euros con gastos de envío (ampproject.org)

2 Me gusta

lo colocó aquí

1 me gusta

Endesa destina 40 millones para construir dos plantas solares sobre más de 5.000 hectáreas en Puertollano
Las nuevas instalaciones, que corren a cargo de EGPE, ocuparán parte de los terrenos en los que estuvo la antigua Mina Emma de Encasur.

Fuente: Endesa destina 40 millones para construir dos plantas solares sobre más de 5.000 hectáreas en Puertollano - Brains Real Estate News

No me parecen mal este tipo de instalaciones… Pero entre 5.000 hectáreas de paneles solares o 50 pequeñas plantas de propiedad local o municipal, sobre cubiertas, pequeñas parcelas, sobre aparcamientos, los polígonos…

La prioridad debería ser lo segundo. Son una oportunidad para llevar riqueza a los pueblos.

Y el paisaje también es una forma de capital.

5 Me gusta